Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 24 de marzo de 2007 | la plata marchó a 31 años del golpe genocida

"Los derechos humanos no son pieza de museo"

Miles de personas (cerca de diez mil, según los organizadores) marcharon ayer por el centro platense a 31 años del golpe genocida. Después de la marcha se leyó un extenso y profundo documento consensuado en la Multisectorial, que se reúne semanalmente en Casa Zaragoza.

A continuación se proyectó un video sobre los seis meses de la desaparición de López elaborado por Contraimagen y a continuación subieron al escenario los familiares de Sandra Gamboa, la joven asesinada en el Ministerio de Economía, y el hermano de Maximiliano Diaz Subils, quien murió en la comisaría de Tolosa.

Más tarde cantó la murga La Gran Puta y tocó la Cuerda de Candombe, para darle inicio a la quema del muñeco que representaba a Von Wernich. Con esa quema y un baile alrededor del fuego finalizó esta jornada de lucha y memoria, que había empezado muy temprano con homenajes en facultades, colegios y lugares de trabajo.

Una vez más se hizo notar el componente juvenil, con sus cantitos apoyados en populares temas de Néstor en Bloque y Andrés Calamaro, así como una gran cantidad de fotógrafos amateurs empuñando sus cámaras digitales. El arte también jugó un rol central, desde la ya mencionada Cuerda de Candombe y el rejunte murguero que encabezó la movilización al ritmo del bombo con platillo, hasta los stencils y pancartas con la cara de López, el muñeco que ardió en el infierno y un enorme cuadro que estuvo apostado en la plaza, además de una fuerte poesía llamada "testamento" [escuchar], que fue leída por una integrante de HIJOS.

Pero sin dudas el plato fuerte del día fue el documento de la Multisectorial [Leer | escuchar] que, por momentos, logró erizar la piel de quienes lo escuchaban con atención, como por ejemplo cuando denunció de manera tajante que "no queremos autocríticas sin justicias, ni discursos sin hechos. A 6 meses de la desaparición de Julio el silencio, las palabras y la inacción son un encubrimiento. Los derechos humanos no son pieza de museo como el que inaugura el gobierno este 24/3 en la Perla (Córdoba) compartiendo el mismo espacio con los represores del 3er. Cuerpo de Ejército".

Hoy se convoca a las 13:30 hs en la Estación de Tren (1 y 44) para marchar a Capital Federal, de Congreso a Plaza de Mayo, pasadas las 16 hs.

Fotos: [1] | [2]

Audios: Cantitos, consignas y poesía

Lunes 19 de marzo de 2007 | Actividades por los seis meses sin López

Masiva marcha y emotiva intervención artística

Miles de personas se movilizaron ayer en La Plata para exigir al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López, que lleva seis meses desaparecido. En las afueras de la Municipalidad se realizó una intervención-instalación, con la idea de "sumar a otra gente que habitualmente no se acerca a una marcha o por ahí no comparte formas de expresión o por distintos motivos, y que por ahí en esto le dan ganas de participar", en palabras de Diana Montequín, una de sus organizadoras.

Después se marchó a gobernación donde se colocó nuevamente una gigantografía con la cara de López, que había sido retirada en otras oportunidades por personal de la Casa de Gobierno. El acto finalizó con las palabras de la ex detenida desaparecida Nilda Eloy, que dejó nuevamente en evidencia el doble discurso de los funcionarios provinciales y nacionales.

"Tal vez lo que tengamos, igual que en el mes anterior, sea que felicitar en este caso al presidente, a Kirchner, por haberse enterado que en este país todavía subsisten cadenas de impunidad (...) las palabras no nos amparan, las palabras no hacen aparecer a Jorge, las palabras no meten represores en cana", declaró Nilda, para luego manifestar la necesidad de la inmediata nulidad de los indultos y de ver a los represores en cárceles comunes, así como un saneamiento absoluto de los poderes del Estado, y de funcionarios "comprometidos con la dictadura".

La querellante -junto con López- en el juicio a Etchecolatz concluyó señalando que este 18 "es distinto, no sólo porque se cumplen seis meses, sino porque estamos a una semana de otro 24 de marzo (...) un 24 distinto a estos últimos, porque nos encuentra volviendo a marchar exigiendo la aparición con vida de un compañero".

La movilización, convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada contó con la participación de 3000 personas, en tanto la marcha a Gobernación que el intendente pejotista Julio Alak encabezó al mediodía, organizada por la secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad, sólo contó con unas 200 personas.

Leer/escuchar entrevista a Diana Montequín Por MatíasLP ((i))

Ver fotos:
[1] | [2] Por Federico Sager ((i))
[1] | [2] Por MatíasLP ((i))
[1] | [2] Por Mariposas Mirabal


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal