Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 1 de abril de 2008 | Tambores Tintos festejó su tercer aniversario

Ensenada vibró al ritmo del candombe

Sábado a la tarde en la esquina de Horacio Cestino y La Merced. A metros de la vieja estación ferroviaria ensenadense que ahora se encuentra en refacciones, se fue congregando una multitud curiosa a la espera del desfile de las comparsas de candombe, mientras pequeñas fogatas improvisadas aportaban su calor a los parches de un centenar de tambores. Bastó que uno de ellos comenzara a sonar para que el "turucutá turucutá" ganara por completo la atención de los presentes.

Pasadas las 18 dio comienzo al evento la octogenaria murga local, La Flor de Campamento, con su veintena de integrantes que en su mayoría -a excepción de los bombistas- no superan los quince años. El rojo, blanco y negro de sus trajes se lució en las ocho cuadras que separan la calle Cestino de la plaza Belgrano, y muchos de los concurrentes se plegaron a bailar atrás de la murga.

Más tarde fueron saliendo todas las cuerdas de tambores, tanto las de La Plata (La Cuerda, La Minga y Lonjas 932) como las de Capital Federal (El Mondongo, Irala y Los Bonga), dejando el cierre de la llamada a Tambores Tintos, los anfitriones, que celebraron su tercer cumpleaños haciendo lo que mejor les sale y recibieron una vez más el fervoroso aplauso de quienes no podían parar de bailar aunque las piernas comenzaran a pedir descanso.

Pero el aniversario no culminó con el desfile. Siguió en la plaza principal, con las presentaciones de la murga platense de estilo uruguayo Fulana de Tal, que nunca defrauda con su presencia en estas actividades, el grupo porteño de fusión Maderas del Río de la Plata, que generó una espontánea pista de baile sobre el asfalto, y el cierre definitivo de la jornada estuvo a cargo de Tan-Gó (La Plata), otro grupo de fusión rioplatense conformado por varios integrantes de La Cuerda.

Los Tintos: Ritmo que crece desde el pie

En Plaza Belgrano, desde horas tempranas de la tarde, se podía observar una muestra de fotos, canciones y relatos sobre Tambores Tintos y el origen del candombe. Allí se describía a sus personajes emblemáticos: La mama vieja, el gramillero, el bastonero y la vedette, y se explicaba que una cuerda de candombe está integrada por tres tipos de tambores: Piano (de sonido grave), Chico (sonido medio) y Repique (el más agudo).

Los Tintos sale por primera vez el 6 de enero de 2005, un día de Reyes, desde el puente de la Escuela 2 de Ensenada, pero la historia se remonta a mucho antes, cuando algunos de sus integrantes que también participaban de Lonjas 932 comenzaron a juntarse en su propia localidad. Actualmente está conformada por 45 integrantes y es la única comparsa de Ensenada.

El nombre, como ellos mismos aclaran en un boletín, "nada tiene que ver con el vino tinto (...) sino que hace referencia al color que tiñe los cueros de los tambores cuando sus tocadores se rompen las manos tocando y la sangre penetra las lonjas" y la idea surge de una canción del uruguayo Jorghino Gularte llamada "La Tambora" que dice "De qué sirvió... manos rajadas... Tambores Tintos... tintos de sangre hermana". En tanto los colores que los caracterizan son el borravino, el verde y el amarillo.

Quien quiera participar de esta cuerda puede acercarse a sus ensayos, los días sábados en el puente de la Escuela 2 (Garay esquina Italia) a las 18 hs. Y quien busque más información puede ingresar a su página web.

Fotos de la previa y del primer tramo del desfile
Ver afiche de convocatoria

 
 DERECHOS HUMANOS | FINALIZÓ EL MES DE LA MEMORIA

Con la inauguración de un mural en el Liceo Víctor Mercante, que rememora a 42 víctimas del terrorismo de Estado, que estudiaron y/o trabajaron en el colegio, culminó ayer en nuestra ciudad el Mes de la Memoria, en el que se desarrollaron numerosas actividades de homenaje. También cerró dicho mes una "Jornada Cultural, a 32 años del golpe genocida" realizada el sábado último en City Bell por el Espacio de la Memoria y las agrupaciones L.A.P.I.C.E.S y SURCOS.

Esta última agrupación protagonizó junto a otras un siluetazo al cumplirse 18 meses del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, pegando imágenes suyas en las paradas de colectivo con la inscripción "Sin López no es Nunca Más". En tanto el 18 se hizo, como todos los meses una nueva jornada y marcha para exigir su aparición con vida y denunciar la complicidad y encubrimiento de los gobiernos provincial y nacional. Esta vez el artista Jorge Pujol convocó a formar con 2500 velas la cara del albañil en el centro de la Plaza Moreno bajo la consigna "la lucha por Julio sigue encendida". [Fotos]

A su vez, el Jueves 20, los trabajadores de MAFISSA realizaron un masivo festival en la puerta de la textil de Olmos en homenaje a los 15 trabajadores detenidos desaparecidos durante la dictadura en esta fabrica, cuando se llamaba "Petroquimica Sudamericana" aún estando bajo los mismos patrones: la familia Curi. [Ver fotos: 1 | 2]

Unos días más tarde, el domingo 23, fue la marcha por el aniversario del inicio del golpe que, luego de la lectura del documento unificado de la Multisectorial La Plata, finalizó con la quema de un muñeco que simbolizaba la participación del imperialismo y las multinacionales en la dictadura y la continuidad de su dominio en la actualidad.

 
 INUNDACIONES: COMUNICADO DE LA ASAMBLEA VECINAL BARRIO NORTE

La Plata, Marzo de 2008

SR. INTENEDENTE BRUERA: Los Vecinos de Barrio Norte estamos hartos de inundarnos

“Desde 2002 hemos estado reclamando soluciones para no inundarnos. Advertimos que esta tragedia seguiría avanzando. Que mientras no se diseñara un Plan Maestro Hidráulico los parches serían inútiles. Por desgracia, la realidad confirma nuestros dichos. Se acabaron los tiempos, el problema de las inundaciones requiere de una respuesta inmediata”

El sábado 2 de Marzo los vecinos de Barrio Norte, hartos de inundarnos, nos autoconvocamos a través de la Asamblea Vecinal Barrio Norte. No nos han escuchado cuando advertimos que el mapa de las inundaciones seguiría avanzando en nuestra ciudad.

Reclamamos sistemáticamente al Municipio un Plan Maestro Hidráulico. Respondieron haciendo parches que denunciamos como inútiles. Con cada lluvia importante se renueva esta tragedia que nos abruma. El último reclamo se realizó en el mes de Mayo de 2007 y aún no ha sido contestado.

Dijimos que el Plan Maestro Hidráulico debía ser elaborado por las autoridades municipales y provinciales. Con intervención de los especialistas del Ministerio de Obras Públicas, la Universidad y los Consejos Profesionales. Que debía ser fiscalizado por los vecinos, principales interesados por el simple hecho de ser los damnificados. Porque estamos convencidos de que es nuestro derecho vigilar este accionar y aportar la experiencia adquirida a fuerza de padecimiento. Pero no, la desidia y la corrupción pudieron más.

Sr. Intendente Bruera, su gestión es nueva, su trayectoria no. Somos concientes que asumió solo hace unos pocos meses, pero ahora el problema es de su administración. También es cierto que Ud. no llegó ayer a la política. Fue Concejal, diputado provincial y luego se postuló para el cargo que ocupa. En su campaña electoral habló de un plan hidráulico. Queremos conocerlo. De ahora en más deberá asumir la responsabilidad. Se acabaron los tiempos. Exigimos soluciones.

Reuniones: días sábado a las 18:00 hs. en cochera de 33 e/9 y 10.
Teléfonos de contacto: vecinos Jorge Praderio (tel. 482-9876) ó José Rusconi (tel. 15-438-8364).
LO PEOR QUE PODEMOS HACER ES NO HACER NADA!!!
Asamblea Vecinal Barrio Norte - La Plata.

Leer comunicados anteriores

 
 CULTURA |  UN NUEVO ESPACIO PARA LA EXPRESIÓN POPULAR

“Somos jóvenes que queremos cambiar la realidad de nuestro barrio. Los galpones de Tolosa, hoy abandonados, se convirtieron en un lugar difícil y peligroso. Nosotros creemos que recuperar y transformar este sitio en un lugar de encuentro y creación es posible.” Respaldada en esa carta de presentación, que se plasmó en un volante y un afiche, se llevó a cabo la inauguración del Centro Cultural El Galpón de Tolosa el domingo 16 de marzo.

Participaron un centenar de vecinos, estudiantes y otros curiosos que se acercaron a disfrutar de los grupos de teatro comunitario La Caterva de City Bell, y Los Tololos Sanos, obviamente de Tolosa. En el interior del galpón, ubicado en 2 y 526, junto al Ferroclub, hubo una muestra de fotos que dejaba al descubierto la mutación del lugar, producto del arduo trabajo de limpieza llevada a cabo por sus nuevos inquilinos, quienes proclaman -como una especie de máxima- “el hartazgo como límite, la esperanza como horizonte.”

Este domingo 6, desde las 15:30 hs, harán una nueva jornada con la participación de la Murga Descarrilados del Compás, los espectáculos circences Ecocirkus y La Perorata y una muestra fotográfica de Martín García Olivares. La entrada es libre, gratuita y a la gorra, y se piden donaciones para los inundados del barrio Puente de Fierro. [Ver afiche]

 

La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal