Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Martes 1° de Octubre de 2013 | FRAUDE EN LA UNIÓN DE TRABAJADORES DE PRENSA DE BUENOS AIRES

UTPBA: Una elección al margen de la ley

El 26 y 27 de septiembre, en el marco de extremas irregularidades, se realizaron las elecciones en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), desconociendo el fallo electoral que ordenaba su suspensión hasta que la conducción realice la entrega de los padrones de afiliados que mantiene ocultos.

Desde la lista opositora “Frente Unidad para Luchar-Lista Multicolor” habían denunciado que la conducción de la UTPBA, en manos de la lista “Celeste y Blanca”, no había entregado los padrones en los términos que marca la ley, imposibilitando a los afiliados y a la lista de la oposición el acceso al mismo, en una clara maniobra de fraude electoral.

Frente a esta situación la Lista Multicolor realizó la presentación correspondiente ante la Justicia para exigir elecciones limpias y democráticas. Un fallo de la Sala 9 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó suspender los comicios convocados para el 26 y 27 de septiembre, reprogramar el cronograma electoral y entregar el padrón a la oposición o depositarlo en el Ministerio de Trabajo.

Ante esto, la Junta Electoral de la UTPBA, en manos de la lista “Celeste y Blanca”, emitió un comunicado asegurando que el proceso electoral seguía su curso. El 26 de septiembre, la conducción de la UTPBA puso en marcha una parodia seudoelectoral con urnas montadas en la obra social, desconociendo el fallo electoral, en un acto que la pone fuera de la ley y violenta las reglas democráticas más elementales.

El Frente Unidad para Luchar-Lista Multicolor, junto a las asambleas de trabajadores/as de distintos medios y los delegados de los medios prensa, manifestaron su repudio a las elecciones fraudulentas llevadas adelante por la Celeste y Blanca.

También se levantó la voz desde los medios alternativos, comunitarios y populares: “nos resulta inadmisible que se invoquen nuestras militancias, compromiso e historia como comunicadores de la prensa alternativa para intentar legitimar el fraude electoral que se lleva adelante este 26 y 27 de septiembre en el sindicato de prensa Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA)”.

Suspensión de elecciones en la UTPBA
La Multicolor frente al fallo judicial que suspende las elecciones Por Lista Multicolor-Frente Unidad para Luchar, 19-Sept-13
Movilización y acto de la Lista Multicolor-Frente Unidad para Luchar Por Lista Multicolor-Frente Unidad para Luchar, 23-Sept-13
Suspendieron definitivamente las elecciones en el sindicato de prensa (UTPBA) Por Lista Multicolor - Frente Unidad para Luchar, 25-Sept-13

Maniobra fraudulenta de la conducción de UTPBA
Utpba: Triste, solitario, final. Parodia electoral de una burocracia decrépita Por La Naranja de Prensa, 26-Sept-13
UTPBA: Una elección al margen de la ley Por Lista Multicolor - Frente Unidad para Luchar, 26-Sept-13
La burocracia de la UTPBA se aferra con uñas y dientes: Una elección al margen de la ley Por Agencia Walsh, 27-Sept-13

Adhesiones ante el fraude en la UTPBA
Fuera la burocracia de la UTPBA: Apoyamos Frente Unidad para Luchar-Lista Multicolor Por Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, 27-Sept-13
Medios alternativos, comunitarios y populares ante el fraude en la UTPBA Por CTP, 01-Oct-2013

Declaraciones de trabajadores de prensa
Declaración del plenario de delegados de prensa de Buenos Aires Por CTP
Comunicado de los colaboradores de Página 12 Por CTP

 

 Martes 1° de Octubre de 2013 | FINAL DE LA CONTROVERSIA EN EL SINDICATO DE MUNICIPALES DE JUJUY

“Perro” Santillán certificado como titular del SEOM

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desestimó la totalidad de las impugnaciones planteadas por las listas Amarilla y Azul en el marco del expediente generado tras las elecciones en el SEOM, realizadas el pasado 24 de julio y que dieron como ganadora a la lista Blanca encabezada por Carlos “Perro” Santillán.

De este modo, la autoridad nacional certificó no sólo la transparencia de los comicios, sino que ratificó que el mandato de las autoridades se extiende desde el día en que Santillán y su comisión asumieron en la histórica Plaza Belgrano de la capital jujeña: el 29 de julio de 2013, cumpliéndose su mandato el 29 de julio de 2017.

Santillán declaró que desde ese 29 de julio, “nosotros estábamos actuando legítimamente. Ahora estamos actuando legalmente, después de la certificación que nos dio el Ministerio de Trabajo. Por eso, con esa legitimidad, habíamos comenzado a actuar en toda la provincia”.

Por otro lado, Santillán anunció que todos los delegados del SEOM en cada uno de los municipios deberán “revalidar títulos, y probar delante de la gente que van a seguir siendo delegados del SEOM. ¿Qué queremos de los delegados? Queremos a los mejores compañeros, a los mejores trabajadores: los que no se van a prender con nadie y que van a defender los derechos de los trabajadores”.


Jujuy: El Ministerio de Trabajo certificó que Santillán es titular del SEOM Por Prensa SEOM
Santillán en el SEOM: Primeras definiciones Por Prensa SEOM

 
 MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 Municipales se movilizaron contra la precarización laboral

El pasado Jueves 26 de septiembre trabajadores y trabajadoras de los municipios de la provincia de Buenos Aires, enrolados en ATE, realizaron distintas acciones en el marco de una Jornada provincial de Lucha por la derogación de la ley de precarización laboral 11.757 y su reemplazo por un Convenio Colectivo de Trabajo y Paritarias para los municipales de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

En los distintos distritos se movilizó a cada Concejo Deliberante para exigir un pronunciamiento de los mismos a favor de la sanción, en la legislatura provincial, de una ley que contemple un Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales de toda la provincia y que cree un ámbito de paritarias a nivel provincial, regional y municipal.

Durante la jornada se realizaron cortes de la ruta 9, a la altura de Zárate, y de la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Quilmes. En la ciudad de La Plata se realizó una radio abierta frente al municipio, donde al reclamo al Concejo Deliberante se sumó la denuncia por las condiciones de precarización laboral de las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género del municipio.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras nucleadas en ATE Sur se movilizaron al IMPTCE (Instituto Municipal de Producción, Trabajo y Comercio Exterior) perteneciente al municipio de Lomas de Zamora, para exigir la reincorporación de los tres trabajadores despedidos hace 3 meses en el municipio encabezado por Martín Insaurralde. A la jornada se sumaron también los reclamos de trabajadores/as del Centro de Recepción de Menores, en estado de asamblea permanente, y de los auxiliares de escuelas y administrativos que realizaron una movilización al Consejo Escolar.

De Isasi: “Los municipales están decididos a terminar con el feudalismo” Por ATE pcia. de Buenos Aires
Entrevista a Germán Mogilner por la derogación de la ley 11757 Por Radionauta FM 106.3 La Plata

La Plata:
Convocatoria Jornada de Lucha Por Junta Interna ATE Municipalidad de La Plata
Trabajadoras contra la violencia y la precarización Por ((i))
Municipales realizaron una jornada de lucha Por reenvío Infoplatense

Lomas de Zamora
REINCORPORACIÓN YA! de los despedidos en el municipio de Lomas de Zamora Por ATE Sur
Convocatoria "Trabajadorxs contra la precarización y los despidos" Por ATE Sur
Fotos: ATE Sur contra la precarización Por ATE Sur

Junín
Comunicado de Prensa: Paritarias Municipales Por ATE Seccional Junín
 
 CERAMISTAS
 Convocatoria de los trabajadores de Cerámica Lourdes

Los obreros de Lourdes en conflicto convocan a un acto y movilización para el miércoles 2 de octubre en Burzaco a la altura de la rotonda terminando con un acto en pleno corte: “En Ceramicas Lourdes estamos llevando adelante un reclamo justo que consiste en tres consignas 1) echar por tierra el sistema ilegal de trabajo de siete días por uno de descanso cambiándolo a un sistema de seis días por dos de descanso, 2) pedimos tener un básico de $8200 según se fijo en paritarias, 3) y por ultimo una representación sindical elegida por los trabajadores”.

Convocatoria de los trabajadores de Cerámica Lourdes (02/10) Por Periódico El Roble

 
 TEXTILES
 Elemento discrimina, maltrata y despide

Elemento es una fábrica de medias ubicada en el barrio de Pompeya, que trabaja para grandes marcas como CHEEKY, de la empresaria Juliana Awada, esposa de Mauricio Macri actual jefe de gobierno porteño (quien ya tiene denuncias por producir sus prendas en talleres clandestinos).

Luego de que una trabajadora se prenda fuego a sí mismo adentro de la fábrica Elemento en el mes de julio, producto de los maltratos y condiciones de trabajo, los trabajadores de dicho establecimiento comenzaron a organizarse, logrando hacer valer derechos laborales elementales. Un mes más tarde, la empresa decide despedir a dos trabajadores (María Ugarte y Eduardo Toro) que fueron parte de estos logros, además de ser quienes organizaron la solidaridad con la trabajadora Marina.

La textil Elemento discrimina, maltrata y despide Por Trabajadores despedidos de Elemento

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal