Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
jueves 18 de febrero de 2010 | Proyección de documental sobre la FARC

Por la libertad de expresión

 En la muestra anual que realizó la asociación de documentalistas DOCA en noviembre del 2009 fue proyectado el documental “FARC La insurgencia del siglo XXI.”

Dos meses después, en los principales medios de Colombia, corre la noticia de la molestia del presidente Álvaro Uribe por la proyección en Argentina de este documental.  Con rápida obsecuencia, estos mismos medios difundieron  haber entrevistado a la realizadora argentina de este documental. La entrevista que efectuaron fue a  una de las programadoras de la muestra, integrante de la Asociación. Quien les informó, que el documental fue realizado por el grupo de cine  Glauber Rocha, y su director es Diego Rivera. El equipo técnico también figuraba bajo seudónimos como Tina Modotti y César Vallejo en Cámara, Frida Kahlo en Fotografía ó  Alejo Carpentier en Montaje. No obstante, titularon en primera plana "habla la realizadora del documental..."

Para ese entonces DOCA emitió un comunicado de prensa Esta postura de condenar la exhibición de un documental en otro país, sólo se entiende viniendo de un gobierno que ostenta récords de denuncias por violación a los derechos humanos. Por otro lado, además de ser una inadmisible intromisión extranjera sobre la libertad de expresión en Argentina, el ministro de defensa (de Colombia Gabriel Silva) apela a un argumento falaz, pues cabría aplicar su reflexión a cualquier film o noticiero que emitiera los habituales y controvertidos hechos de la política internacional. En esta línea de pensamiento podría acusarse a cualquier organización de un festival de nazi por pasar un film de Leni Riefenstahl, de castrista por difundir el cine de Santiago Álvarez, o de antiimperialista por exhibir un documental de Michael Moore.”

A fines de enero,  en una reunión que mantuvo el  canciller Jaime Bermúdez con más de 20  embajadores/as de Colombia, realizada en Bogota,  uno de los puntos tratados fue  la proyección de este documental en Argentina. Y una de las ordenes al respecto fue vigilar a los/as exiliados/as políticos/as, ya que son considerados el brazo civil de la FARC.

Orden cumplida al píe de la letra por el embajador de Colombia en el país. A través de un blog periodístico se pudo conocer un memorando de la embajada de Colombia dirigido a la comunidad de ese país en  Argentina, en donde el embajador Álvaro García Jimenéz recordaba a la comunidad la importancia de informar sobre cualquier actividad que pudiera constituir publicidad o propaganda de los grupos de narcotráfico  y terrorismo que operan en Colombia. Una más  de las tantas puestas en práctica del presidente de Colombia y su proyecto “100.000 amigos de Uribe”.
Hay que recordar que el documental ya había sido  presentado durante el año pasado en el prestigioso Festival de Cine de La Habana y en distintos paicess de europa.

El viernes 19 de febrero DOCA, la asociación de documentalistas esta convocando a diferentes organizaciones sociales, políticas, de la cultura, el arte y público en general a  una jornada en defensa de  la libertad de expresión, en donde  se va a exhibir nuevamente FARC la insurgencia del siglo XXI.”
“Que el espectador/a para quien en definitiva trabajamos saque sus conclusiones y decida si le gusta o no una obra documental pero jamás que un Gobierno o un grupo de personas decida por nosotros/as.”

Más información:

Videos: Jornada en defensa de la libertad de expresión: viernes 19 de febrero+ Noticiero DOCA Latinoamericano Especial Colombia 

Artículos relacionados:

Acerca del documental FARC-EP: La insurgencia del siglo XXI, de Diego Rivera La cámara en la selva por Rebelión + Estrenan en Caracas y La Habana el documental sobre las FARC + La guerra por la hegemonía cultural (I) (y II) + El senador Joseph McCarthy, el cineasta Uribe y las señales de humo desde Macondo por La Haine + Los colombianos en el extranjero deben volverse in...  en Argenpress + Muestra a los guerrilleros como campesinos Uribe criticó un video argentino sobre las FARC   en Clarín + El engaño de las FARC+ Uribe criticó la exhibición de un documental de FARC en la Argentina  en La Nación.

Miércoles 22 de octubre de 2008 | 2º Muestra de Cine Documental DOCA

Ocupar el lenguaje

Por clau(((i)))
2º Muestra de Cine Documental de DOCA, Cine Gaumont, del 23 al 05 de noviembre, el la ciudad de Buenos Aires.
Estarán presentes l@s distint@s realizador@s y, de Cuba, Lázara Herrera compañera del documentalista cubano Santiago Álvarez, de Chile Elena Varela, la documentalista encarcelada y acusada de ser terrorista por su documental Newen Mapuche, Videourgente de Bolivia, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación Libres y Alternativos AMNCLA de Venezuela, l@s trabajador@s de FasinPat de Neuquén, Josephine Henrichsen, hermana de Leonardo Henrichsen, el camarógrafo argentino asesinado por los militares en 1973 durante el tanquetazo en Chile.
Especialmente para esta muestra y en su homenaje, estará presente Fernando Birri al cumplirse 50 años del documental Tire Die y de la fundación de la Escuela de Cine Documental de Santa Fe.
La muestra dividida en 10 secciones: américa latina y el mundo, derechos humanos, genero, memorias del cine documental latinoamericano, movimiento estudiantil, movimiento obrero, ley de radiodifusión, relatos, recursos naturales y contaminación y pueblos originari@s recorren el pulso de de la historia y los hechos de los pueblos de los continentes.
Un lugar importante tendrán las proyecciones de los documentales más importantes de la escuela de cine documental de Santa Fe; las obras de Santiago Álvarez, el documentalista cubano admirado por Jean Luc Godard, y los primeros documentales de Raymundo Gleyzer, el realizador y periodista argentino detenido y desaparecido.
Estos documentales, en su mayoría producidos en formatos digitales a través de la autofinanciación y la obstinación de sus realizador@s y equipos técnic@s, se estrenaran al público y accederán por primera vez a una sala cinematográfica. Acompañando este fervor documental se publicara una revista-libro que profundiza las distintas estéticas, éticas y técnicas del documental. Además de poder acceder directamente a las obras en los puestos habilitados en el lugar.
Del mismo modo que Birri pregona ocupar el lenguaje, l@s organizador@s de esta muestra esperan que l@s espectador@s ocupen sus sitios y se dejen llevar por el rumor de palabras e imágenes provenientes de la pantalla.


Más información:


2ª muestra de documentales argentin@s DOCA + APERTURA MUESTRA DOCA Por doca

Viernes 3 de Marzo 2007 | jornada x cine docu

Jornada en Defensa del Cine Documental Argentino

Viernes 2 de Marzo a las 17.30 horas en Lima y Moreno en la puerta del INCAA. (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) Contaremos con la presencia de artistas, una charla abierta de Osvaldo Bayer y la proyección de avances de los films documentales por estrenarse. Con la intervención de sus directores en una charla directa con el público sobre la problemática de la difusión y exhibición de cine documental independiente en Argentina. [ Más información ]

: : : Cronograma de proyecciones : : : NO ACTUALIZADO

> Martes 23 de Agosto. Muestra de pueblos originarios en FM La Tribú, Lambaré 873. Buenos Aires. Con entrada libre y gratuita. [ Más información ] [ Más información ]

> 25 de agosto Ciclo de cine del MTD Barracas.17 horas, California 2378 (entre Santa Magdalena y Gonsalvez Díaz), entrada gratuita.

> Domingo 4 de septiembre. Ciclo de proyecciones en la asamblea Popular de La Paternal. Desde las 19 hora, en Cucha Cucha 2452. Buenos Aires.

> Domingo 11 de septiembre. Ciclo de proyecciones en la asamblea Popular de La Paternal. Desde las 19 hora, en Cucha Cucha 2452.

 

 ¿Qué es Indymedia Video?

Indymedia Video es una red de trabajo en el aréa documental que ha puesto en relación a varios grupos y realizadores independientes. Este espacio horizontal y no comercial ha funcionado como catalizador de una voluntad colectiva por continuar una fuerte tradición audiovisual documental de nuestro país. El cine social y político vuelve a ser a la vuelta de la historia, una necesidad social profunda, en países en los que todos el aparato Estado y las grandes empresas Transnacionales de comunicacones demuestran cotidianamente una siniestra política de embrutecimiento y de manipulación.

> > >algunos de nuestros trabajos colectivos

> construcción de una red de intercambio de materiales audiovisuales (brutos y editados) entre grupos de video locales.

> fomentar la difusión y distribución de materiales contrainformativos en los distintos movimientos sociales y través de la red global de Indymedia.

> generar experiencias de formación audiovisual entre grupos de prensa de los movimientos sociales en la Argentina.

> producir contraiformacion audiovisual urgente, en el marco de una impresionante escalada represiva que se da en el país desde la crisis de diciembre.

>Producción de la I Muestra de Video Social y Político; Indymedia Argentina/Video Selección de 9 videos de distintos grupos independientes. Incluye material sobre el 19 y 20 de diciembre en Buenos Aires; sobre los movimientos de trabajadores desocupados o 'piqueteros'; y sobre las fabricas que han sido puestas a trabajar con el control de sus trabajadores. Esta I Muestra ha recorrido distintas ciudades del mundo, acompasando debates sobre la situación argentina, y generando lazos de comprensión y solidaridad entre distintas organizaciones internacionales y los nuevos movimientos contestatarios de la Argentina. Por otro lado, esta Muestra ha permitido la difusión del trabajo documental de varios grupos independientes, cumpliendo nuestro objetivo de fomentar la producción independiente a partir de la distribución y difusión de las propias obras.

>Producción de la II Muestra de Video Social y Político - Indymedia Argentina/Video Selección de 3 videos que tratan sobre la problemática pirquetera. Estos videos dan cuata asimismo de la criminal escalada represiva que lleva adelante el gobierno provisorio del presidente Duhalde. Dos de esos videos han sido seleccionados para participar en distintas Muestras y Festivales de cine documental, incluyendo los 15 Encuentros de Cine de América Latina (programa Indymedia). Muestra también ha tenido amplia difusión internacional, contando con traducciones y subtítulados al ingles, francés, italiano, y portugués. Ha servido para reconstruir una visión publica internacional sobre el relativamente nuevo 'movimiento piquetero'.

Producción de incontables exhibiciones publicas y gratuitas en barrios marginales, en el seno de los movimientos sociales, asambleas populares, fabricas tomadas, movilizaciones publicas.

> > >Producción de alrededor de 10 video informes netamente contrainformativos. Indymedia Argentina/Video, como colectivo especifico de trabajo, ha producido algunos de los videos que se incluyen en esas Muestras de Video. La represión generalizada contra todas las organizaciones sociales y política de nuestro país desencadeno una serie de hechos los que los medios masivos de comunicación cumplieron su función de manipulación y censura. Allí estuvieron neutras cámaras, para denunciar la ilegalidad represiva, y para darle una voz y una imagen a quienes debían enfrentar la violencia impune del Estado por oponerse a las políticas del hambre y la exclusión.



Indymedia Video ha crecido mucho, y nuestra intención es sostener esa voluntad de transformación social que supone el cine militante.
: : : leer más



últimas noticias / actividades:   Convocatoria abierda del espacio de video en Buenos Aires - Convocatoria del FELCO 2005 - Jorge Sanjinés y el cine boliviano vivo. Filmografía y entrevista - Prgramación del VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - El documental en movimiento - Zapla: Esta prohibido filmar asambleasOtras noticias destacadas: - entrevista a veneteveo video

: : : enlaces : : :



[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)