Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/04/105094.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Argentina: empanada, asado de vaca y mucho racismo
Por Marina Ari / Afro Aymara - Tuesday, Apr. 29, 2003 at 5:55 PM

Artículo publicado originalmente en Aymara Net.

Argentina: empanada,...
zimg21nins02.jpg, image/jpeg, 253x363

Odiados por ser indígenas, "cabecitas negras", "bolitas...", "inkacolas"...


  • PATRIMONIO CULTURAL ARGENTINO

    Es cierto cuando la agencia INCHALA, dice que la República Argentina intentará internacionalmente registrar como patrimonio cultural al dulce de leche, la empanada y al asado de carne vacuna. Miguel Angel Mojo, Director Nacional de Acción Federal e Industrias Culturales olvida que el origen de la empanada es europeo, el del dulce de leche peruano y el de la parrilla...prehistórico, pero sobre todo muestra un esfuerzo más de consolidar la identidad europeizada de la Argentina, que se niega a reconocer la poderosa presencia cultural indígena.

    La definición de "patrimonio cultural" que está usando Argentina tiene mucho que ver con esta construcción europeizada de su cultura por sobre lo indígena y negro que se oculta, se desprecia, se margina e ignora, "esas no son culturas" según muchos argentinos. Entonces prefieren la avivada de "Si alguien abre un vino de 70 pesos y le pone soda no es bruto, es argentino" de Miguel Angel Mojo.

    Después de todo, los amigos argentinos siempre se han enorgullecido de ser los europeos de América Latina, cuando con sonrisa soberbia afirman que "los Argentinos provienen de los barcos que los trajeron desde Europa".

    Su desprecio y odio a los indígenas ha sido registrado en varios documentos de Derechos Humanos de la Argentina y los inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos han sentido en sus cuerpos torturados, el odio racial. Hasta ahora la comunidad boliviana reclama -sin resultados- el castigo por el asesinato xenofóbico de Marcelina Meneses, una inmigrante quichwa asesinada junto a su bebé, después de ser agredida por los pasajeros del tren y empleados con insultos racistas y xenofóbicos: "bolita de mierda..", por el "delito argentino" de ser "cabecitas negras". No es el único hecho de violencia racista en la Argentina por supuesto.

  • CULTURA DEL RACISMO EN ARGENTINA

    En 1999 en un ensayo de ejecución de una ley propuesta para evitar la inmigración la policía detuvo a 1500 inmigrantes peruanos, bolivianos, paraguayos… Es otro chiste argentino, ¿Acaso no son ellos los inmigrantes en una tierra de Indígenas que los recibieron con los brazos abiertos? El proyecto de restricción migratoria fue un gran bromazo argentino, como nos muestra brillantemente Andres Gaudin: esta ley xenofóbica fue solicitada por Carlos Menen conocido como "el Turco", sus padres en realidad fueron sirios, la ley fue realizada por Carlos Corach hijo de polacos, participó tambien Miguel Angel Toma, nieto de gallegos y Hugo Franco otro gallego.

    Con vena nazi, Menem encabezó la persecución: "hay que cerrarles las puertas a los que vienen a delinquir a nuestra patria, porque no podemos someter a los rigores del delito y la inseguridad a nuestra gente y a nuestras fuerzas de seguridad" que no se quedó en palabras sino en hechos donde la policía desplegó sus propios instintos racistas frente a bolivianos y peruanos.

    Lanzada una campaña que decia que el delito se había extranjerizado en Argentina, aunque los datos del mismo Ministerio de Justicia demostraron todo lo contrario (en 1996, de 184 homicidios en un solo caso había un delincuente extranjero), los blancos argentinos optaron por ignorar los datos y en 1988, cinco mil inmigrantes fueron expulsados en medio de malos tratos. Claro que semejante xenofobia que tienen en el alma no les dejó ver que a quien tenian que expulsar era a su corrupto presidente Menen !

    Pero esto no es exclusivo de los blancos de cuello blanco, los obreros argentinos repiten eso de:

    "los bolitas laburan por dos pesos y nos sacan el trabajo", "los paraguas son traicioneros",

    para citar lo menos.

    La actitud francamente racista y agresiva de muchos obreros argentinos contra la inmigración Indígena (aunque peruanos y bolivianos no quieran reconocer esa identidad) ha sido alentada por la patronal, sindicatos y medios de comunicación; la misma INADI denunció que un sindicato de la construcción saco un afiche donde convocaba a los trabajadores argentinos a resistir la "inmigración ilegal", mostrándola como causa de la desocupación del sector. A principios del 2000 esta campaña fue apoyada por varios medios de comunicación masiva.

    Es una campaña que da frutos en una tierra bien abonada por prejuicios y construcciones diarias de racismo y xenofobia que ocultan la corrupción de los gobiernos. Los niños en Argentina según publicación de INADI rechazan a los hijos de inmigrantes coreanos, judios y sobre todo niños indígenas de países vecinos.

    Es cuestión de valores, en este caso de prejuicios, en lugares de esparcimiento "bien", se niega el ingreso a personas que no sean "blancas, de buena presencia y bien vestidas". Los medios de comunicación alientan diariamente estos discursos discriminatorias e incitan de forma velada a groseros comportamientos discriminatorios y violentos. Muchos de ellos han asumido discursos agitatorios y son cómplices de ataques xenofóbicos criminales como los sufridos por los quinteros bolivianos en la provincia de Buenos Aires.

    Gustavo Morón es uno de los boliviano argentinos que ha tenido la inteligencia para advertir los atentados cotidianos xenofóbicos en los partidos de football en Argentina y la valentía de denunciarlos. Su lucha tiene varios años y como parte de asociaciones deportivas de la comunidad boliviana ha presentado varios reclamos a la Asociación de Futbol Argentino y a organizaciones de Derechos Humanos sin lograr resultados. Aquí uno de tantos cantos que ha registrado para formar la historia del racismo argentino

    " El 1º de diciembre, 2002 los hinchas del Club Atlético Independiente colgaron la bandera boliviana como un trapo mientras cantaban: "CANTEMOS TODOS!!!! QUE LA BOCA ESTA DE LUTO!!!! QUE SON TODOS NEGROS PUTOS!!! DE BOLIVIA Y PARAGUAY". Un programa del Canal 2 retransmitió tranquilamente estas manifestaciones xenofóbicas, que en otros casos también son groseramente homofóbicas.

    Otra representante de la comunidad boliviana es Sara Victoria Rocha, directora del periodico "Vocero Boliviano", en la entrevista que le realizara la BBC de Londres, cuenta como los bolivianos son objeto de actos delictivos xenofóbicos en los cuales sufrieron torturas y asesinatos que se multiplican frente a la indiferencia de la policia argentina.

    Varios medios de prensa alientan la xenofobia y el racismo, uno de ellos es la revista La Primera, que llamó a la inmigración una "Invasión silenciosa" de gente que quitaba el trabajo a los argentinos, los perjudicaba económicamente y ocupaban sus escuelas y hostpitales. Que coincidencia que haya sido esta revista la que acogedoramente entrevistara a Alejandro Biondini, el representante de partido nazi argentino Nacionalismo Argentino. En los chats del website nazi - hoy retirados- , durante algunos años se lanzó una campaña contra inmigrantes peruanos, bolivianos y paraguayos, llamándolos "animales, inferiores, inkacolas" y otros denominativos propios de mentes enfermizas. No es ninguna alarma exagerada, el mismo Victor Ramos, director del Instituto contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia en Argentina (INADI), expresó públicamente su preocupación por el resurgir del nazismo en la Argentina.

  • ES LA CULTURA ARGENTINA XENOFÓBICA O RACISTA?

    No es que los argentinos en apabullante mayoria, odien al extranjero, hay que verlos frente a europeos y norteamericanos!! Hay que saber cuanto tinte de pelo rubio se vende en Argentina!!. Es a las culturas originarias, indígenas y afrodescendientes que los argentinos odian.

    Datos? ahi van:

  • Unos 400.000 indios mapuches, originarios del la Patagonia sur, han sido despojados de sus tierras y sufren discriminacion y violencia.
  • Miles de guaranies del Norte son despojados de sus tierras y discriminados.
  • Los Onas poseedores de la Tierra del Fuego han sido acabados.
  • Los 7 pueblos indigenos de Santa Victoria Este en Salta tienen un promedio de mortalidad infantil de 72 por mil (1998), el 90% de esa poblacion tiene una alta desnutricion y sufren violenta discriminacion.

    En octubre del 2002 el Instituto Nacional contra la Discriminacion, Xenofobia y Racismo (INADI) denunció que después de una diaria discriminación hacia el Pueblo Indígena Toba Nam Qom en Formosa, fueron atacados por la policía y varios de ellos detenidos.

    Con bastante miedo la comunidad indígena denunció ante la Fiscalia No. 2 que la policia provincial, torturó, detuvo arbitrariamente, hizo uso de vejaciones y amenazas a niños, mujeres, jovenes y ancianos. Los funcionarios provinciales habían hecho una gala de permisividad frente a la violencia ejercida contra los indígenas.

    Francisco Nazar, de la Pastoral Aborigen formoseña, afirmaba que el trato al indígena en Formosa es duro y cruel, que son tratados discriminatoriamente y que la policía se ensaña en ellos.

    En esa fecha por ejemplo fueron violentamente detenidos nueve indígenas, Hipólito Torrent, Carlos Ovidio Torrent, Oscar Mendoza, Celia Ocampo, Jorge Luis Justo, Diosnel Torales, Hilario Vega Torales, Mario Vega y Lucio Vega, por homicidio y robo de ganado, pero las pruebas no fueron presentadas como si su sola condición de indígenas fuera prueba suficiente de delincuencia!

  • "LO QUE ES EN LA ARGENTINA, NO HAY NEGROS, VISTE?"

    Y ni hablar de afrodescendientes, supuestamente en Argentina NO existe un solo afrodescendiente. Y la palabra NEGRO se usa como uno de los peores insultos. Hasta sería de reirse de la pequeñez y vulgaridad del comportamiento racista argentino sino fuera porque llega hasta el comportamiento criminal.

    Una anécdota que nos demuestra de cuerpo entero que ellos no son xenófobos sino racistas es el encarcelamiento de un alto funcionario de Mozambique, el Ing. Antonio Mirasse. Esposado, encarcelado, prohibido de tomar agua y hasta usar un baño por el "delito argentino" de ser afrodescendiente.

    En pagina/12 usted podra hallar la historia de este funcionario gubernamental de Mozambique que se dirigia a Bolivia a una reunión internacional organizada por el Banco Mundial y que al perder su vuelo en el aereopuerto de Ezeiza, fue agredido por los funcionarios argentinos de migraciones en medio de insultos de "Vos, Saddam Hussein, no vas nada a La Paz, te volvés a tu país", fue incomunicado, sin alimentos ni agua y deportado esposado con un policia detras. Mirasse tenia una delicada misión en Bolivia, inundaciones en Mozambique habian contaminado las aguas y requerian ayuda del Banco Mundial es por eso que tenía que llegar a Bolivia. Cuando pidió que llamaran a las autoridades bolivianas, ellos fingieron hacerlo pero nunca lo hicieron.

    Seguramente Mirasse nunca olvidará la hospitalidad argentina, cuando lo encerraron en los sotanos de Ezeiza, llamandolo Saddam Hussein y cuando llamaron a la guardia del aeropuerto e hicieron un despliegue de fuerzas delante de sus ojos…"Aquel lugar fue una pesadilla. Tuve que pagar para ir al baño o para tomar agua. En ocasiones lloré", parafrasea Pagina /12… Aunque la representante del Banco Mundial en Argentina presentó una denuncia al INADI, es seguro que la reprimenda y disculpas no servirán para extraer las raíces del racismo en Argentina.

    Estos hermanos a los cuales se les niega hasta la existencia son en realidad el 5% de la población argentina, 1.800.00 afrodescendientes en Argentina, (mientras que el porcentaje de originarios es del 10% contando a los que no ocultan su identidad indigena por supuesto). Los afrodescendientes viven en provincias como Córdoba, Corrientes y Santa Fé pero también en pleno Buenos Aires, trabajando muchos de ellos en los puertos, a ellos se les ha aplicado desde el ataque físico violento hasta el tratamiento cursi supersticioso de tocar objetos de oro murmurando algo cuando se ve a un afrodescendiente.

    Los afrodescendientes sufren diariamente en la Argentina, agresiones fisicas, psicologicas verbales, amenazas de muerte, trato discriminatorio, intentos de asesinato… igual que los indigenas.

    La justicia argentina es permisiva al racismo, lo demuestra el caso de Gerardo Libramento hijo de Africanos que fue golpeado y discriminado, presento su caso en la Secretaria No 61 del Juzgado Penal No 8, denunció su caso a la INADI y Ministerio del Interior sin respuesta alguna…

    La expresion de otra afrodescendiente de "Nosotros llevamos la peor parte, porque somos los más pobres entre los pobres en este país, y encima somos negros" muestra los daños psicologicos de autovaloración que están haciendo los racistas argentinos a afrodescendientes e indígenas. Porque el temor a ser atacado por un nazi es cosa cotidiana, en Belgrado hay grupos de skinheads que cazan a afrodescendientes frente a la impasividad de la justicia argentina.

    Hoy que los argentinos llenan diferentes paises del mundo frente a su debacle económica, cabe ponderar el respeto y apertura de los paises de población indígena que les han abierto las puertas y también hay que señalarles claramente que frente a su propuesta de declarar el dulce de leche, el asado o no que cosa más como patrimonio cultural argentino, los Indígenas y Afrodescendientes les proponemos que declaren el racismo y la xenofobia como sus patrimonios más profundos.

    agrega un comentario



    Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad