Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/07/123282.php Enviar comentarios por correo electrónico.

taller guerrilla de la comunicacion
Por invitacion/propuesta - Tuesday, Jul. 29, 2003 at 12:43 PM
editorafantasma@yahoo.com.ar

Un espacio que sirva para compartir experiencias, apropiarnos de herramientas teóricas y prácticas y poder producir nuevo conocimiento, que permita que cada uno pueda tanto aportar como llevarse algo. ¿Que es guerrilla de la comunicacion? animese y conozcalo en este texto...

si ud. no lee esta invitación, nada le pasará (en su vida). Allá ud.

Difundala. no sea malo.


taller de Guerrilla de la Comunicación
(Propuesta de la Editora fantasma: editorafantasma@yahoo.com.ar)



El colectivo Editora Fantasma es un proyecto editorial que estamos construyendo. La idea es poder editar textos, modificando las formas de construir conocimiento (ver al final el proyecto de la editorial).

El primer proyecto que estamos llevando adelante es la edición argentina del “Manual de Guerrilla de la Comunicación”, un libro originalmente elaborado por el Grupo AFRIKA-Luther Blisset-Sonja Brunzels (Alemania) y reelaborado en España por Editorial Virus.

El contenido del libro es una recuperación de las teorías de la comunicación, la semiótica, la crítica cultural, diferentes experiencias artísticas o comunicativas antagonistas de los países centrales elaborada como una caja de herramientas para intervenir en la “gramática cultural” en función de subvertirla, producir diversos efectos que se sustraigan a todo lo que consolide la normalidad espectacular. El libro parte de la definición de gramática cultural como las reglas subyacentes a toda comunicación (a toda relación social), para trabajar distintos tipos de acciones que permitan transformarlas (tales como la intervención de carteles, el teatro invisible, las performances, etc.).

Nuestra intención es poder realizar una “traducción” a nuestra situación. Por un lado, esto implica una relocalización de los términos utilizados en la edición española. Por el otro lado, queremos evaluar y reelaborar el contenido del libro, en función de nuestras experiencias y necesidades. Para esto nos proponemos hacerle pequeños cambios: una introducción, algunos cambios internos, y el agregado de un anexo con experiencias y un balance de grupos locales.

En conjunción con este proyecto es que estamos organizando un taller sobre guerrilla de la comunicación. La idea es generar un espacio que sirva para compartir experiencias, apropiarnos de herramientas teóricas y prácticas y poder producir nuevo conocimiento. Pensamos construir este taller como un espacio que permita que cada uno pueda tanto aportar como llevarse algo. Para esto estamos preparando una propuesta de dinámica de trabajo que intente garantizar estos objetivos. La idea es que en el primer encuentro nos presentemos, y podamos discutir entre todos los objetivos, la dinámica y los ejes para trabajar en los encuentros.

La invitación es en primera instancia a todos los que hayan participado de alguna experiencia de este tipo (grupos de arte político, de contrainformación, contraculturales, personas que hayan participado de alguna intervención, por ejemplo, en el piquete urbano, o toda experiencia que pueda haber experimentado nuevas formas de intervenir en la comunicación, en la política y en el arte), pero también está abierto a toda persona que se interese en participar de la producción colectiva.

Para el taller hicimos copias de trabajo de la versión española del manual, unas duplicaciones que cuestan tres pesos, que están disponibles para los que quieran venir al taller y para los que no (aunque una maldición caerá sobre su descendencia).

Proponemos provisoriamente como primer encuentro el jueves 14 de agosto a las 20 horas en la casa de la asamblea del cid campeador (ex-banco mayo, angel gallardo y acoyte; todavía no lo hablamos, pero un compañero nos dijo que no habría problemas). Sería bueno que los que estén interesados nos escriban, para ver si el día y el horario nos conviene a todos, si les interesa la propuesta, si están interesados, o simplemente para abrir la comunicación y mantener el contacto para otras propuestas.

Desde ya les deseamos feliz lucha, y esperamos encontrarnos en el taller y la calle.







Proyecto Editora Fantasma

editorafantasma@yahoo.com.ar



Argentina, fin del mundo. ¿Qué justifica la utopía de ponerse a editar libros en el país de los que sobreviven de rescatar el papel de la basura para venderlo por kilo?

La gente salió a la calle una noche, de repente todo era posible.

¿Qué quedó de aquellas fechas que parecen sacadas de toda posible cronología?

¿Solamente millones de personas que no tienen un plato de comida para poner a su mesa?

Ya pasó el momento de la euforia. Tenemos que dejar el pesimismo para tiempos mejores.

No hay lugar para el temor ni para la esperanza. Sólo cabe buscar nuevas armas

Fin del mundo. Todo parece volver a la normalidad. La gente aplaude a los políticos, mira la televisión, se preocupa por la inseguridad... pero nosotros no somos gente.

Dejémosle al sistema la ilusión de que nada pasa, nada pasó y nada pasará.

Cuando los sueños se llenan con oscuridad vacía y en el aire sólo se escuchan los ronquidos

Cuando el polvo ya esconde todo rastro de los cadáveres olvidados en las calles,

cuando los cuerpos ya no pueden aparecer

es tiempo de fantasmas.





El espacio editorial como espacio de intervención


Todo trabajo editorial supone un modo de producir conocimiento, un modo de trabajar e intervenir con él. Las prácticas editoriales hegemónicas conciben al conocimiento como una propiedad, como un bien acumulable, y ello implica una determinada forma de comunicar, de leer, que es consustancial a la lógica del mercado. Todo esto se resume en el copyright, que niega que el conocimiento pueda ser más que un consumo individual, su apropiación un bien privado y su socialización la charla en la que individuos emiten opiniones, acuerdos y desacuerdos en el plano imaginario antes que real.



El desafío que nos proponemos es alterar este modo de producir conocimiento, y de subvertir sus circuitos de producción, distribución y apropiación. El trabajo editorial usual se centra en la figura del autor, para derivar a priori de este centro los enunciados que se suponen necesarios para sus destinatarios. Para nosotros el autor sería un “invitador”: la producción es una invitación a producir nuevamente, y esto permite redefinir los circuitos, de manera que cada uno de sus pasos contenga los otros, en lugar de una comunicación lineal, permitiendo así que el conocimiento sea apropiado colectivamente y puesto en disponibilidad como caja de herramientas.



El aspecto comercial de la editorial, que implica una cierta negociación con el modo hegemónico (nuestros libros como mercancías entre otras en los anaqueles de las librerías esperando la sabiduría de su consumidor para ser vendidas), estará subordinado a nuestra forma de trabajar, de modo que será la circulación colectiva, el nexo contaminante entre movimientos sociales diferentes, lo que construirá su publicidad -lo público no como un sacar a luz la mercancía elaborada privadamente para ser consumida, sino como compartir un producto colectivo que tiene la capacidad de seguir siendo productivo luego de su apropiación.

Concebimos el proyecto de la editorial fantasma como una confluencia y articulación de ámbitos que en las producciones editoriales se encuentran convencionalmente separadas. Especificamos una división analítica para el desarrollo del proyecto en la que distinguimos la etapa de producción, encuentro (entre el lector, el libro y los realizadores de este) y distribución. La segunda etapa es concebida básicamente como un intento de retroalimentación de la experiencia editorial que pueda serle útil a todos los que participan del proceso y que se presenta, en realidad, como la última etapa del proceso de producción, en donde esta se presta a una construcción nítidamente colectiva.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad