Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direccin remitente:
Direccin destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/12/157946.php Enviar comentarios por correo electrnico.

¿QUÉ ES EL ESPERANTO? ¿CUÁLES SON SUS FINES?
Por Proteo - Friday, Dec. 12, 2003 at 8:14 AM
proteo@care2.com

Adaptación del texto publicado originalmente en esperanto por Maldekstra Forumo Berlino, Abril 2003.

¿QUÉ ES EL ESPERAN...
verda_flago_m_dia_escura.gif, image/png, 120x80

Sera estupendo que todos los lectores de este artculo ya supieran qu es el esperanto y cules son sus objetivos (o incluso que todos tuvieran ya una opinin positiva sobre la lengua). Pero desgraciadamente no podemos partir de esa premisa. Los resultados de las encuestas, cuando existen, ciertamente no dan razn para pensarlo: mucha gente todava no ha odo hablar del esperanto, aunque afortunadamente un gran nmero de los que s saben lo que es, lo ven con buenos ojos.
Los resultados un tanto ambivalentes de las encuestas no son nada sorprendentes. En primer lugar, porque en los medios de comunicacin de masas se tiende a tratar el esperanto y la totalidad de los problemas lingsticos con poca frecuencia y de manera superficial, cuando se hace.
En segundo lugar, porque las informaciones sobre el esperanto a veces se analizan con muchos prejuicios sobre la supuesta artificialidad, falta de viveza o falta de fuerza expresiva de la lengua, la ausencia de posibilidades de su introduccin mundial, la ingenuidad de sus adeptos que, segn dicen sus detractores, ven la lengua como un recurso para conseguir la paz mundial, o incluso sobre su supuesta desaparicin, que muchos creen que sucedi hace mucho tiempo.
En tercer lugar (y he aqu un asunto que todava indigna ms y que tiene consecuencias difciles de contrarrestar), porque algunos esperantistas se permiten un tipo de accin pblica, que puede tener consecuencias negativas en personas crticas, y con quienes algunos lectores posiblemente ya han contactado, en las que se usan argumentos propagandsticos exagerados. En el siguiente texto se evitarn este tipo de argumentos, como por ejemplo el enorme nmero de hablantes del que algunos hablan o la extrema facilidad de la lengua.

En qu consiste exactamente el esperanto?

El esperanto fue iniciado en 1887 por el Doctor Lzaro Lus Zamenhof, un oculista judo que viva en la parte de Polonia ocupada por Rusia. Zamenhof concibi el esperanto como un idioma neutral (no ligado a ninguna etnia o nacin concreta) e internacional. Pretenda desarrollar y utilizar, junto con otras personas que tuvieran sus mismas ideas, una lengua regular y de aprendizaje fcil, y en una segunda fase pretenda que fuera introducida como lengua internacional y auxiliar para todos. Por supuesto, todos los pases y naciones conservaran sus propias lenguas. Se trataba de un idioma planificado, o mejor dicho, si hablamos desde 1887, de un proyecto de idioma planificado.
Zamenhof esperaba de sus esfuerzos ms que una simple utilidad prctica. Ya desde su infancia le afectaban los continuos conflictos sangrientos que ocurran entre los diversos grupos tnicos y lingsticos de su ciudad natal: Bialystok (en el nordeste de la actual Polonia). En una lengua neutral, que perteneciera a todos por igual, Zamenhof vea un importante elemento o factor de pacificacin poltica.
El primer xito del esperanto, de ningn modo despreciable, ocurri en el momento en que se convirti en una lengua viva que trascendi un cambi de generacin y que fue aprendida por varios cientos de miles de personas en todo el mundo. La Asociacin Mundial de Esperanto (UEA) posee del orden de 10.000 miembros en ms de 100 pases. Por su parte, SAT (Asociacin Anacional Mundial) fue fundada despus de la Primera Guerra Mundial como una liga de trabajadores esperantistas. En ella se agrupan usuarios del esperanto con una orientacin poltica de izquierdas, sindicalistas y ecologistas. Mediante su uso en una comunidad lingstica real, la lengua ha demostrado su utilidad y capacidad de evolucin, y adems permite a sus hablantes una serie de servicios prcticos de los que ms adelante hablaremos.

Por qu concretamente el esperanto como lengua internacional?

El predominio de ciertas lenguas en las relaciones internacionales no se basa, como a menudo se piensa, ni en el nmero de hablantes ni en sus cualidades, sino que se basa sobre todo en la hegemona econmica y poltica en el mundo de los Estados donde esas lenguas se hablan. Por ello, los miembros de las comunidades lingsticas no privilegiadas se comunican desde un plano inferior, cuando en un mbito internacional se ven forzados a utilizar una o varias de las lenguas dominantes, lenguas que, en la inmensa mayora de las ocasiones, dominan peor que la materna.
El uso internacional de algunas lenguas nacionales distorsiona los intercambios culturales y los flujos de informacin. En otras palabras, distorsiona el mercado de ideas en favor de ciertas comunidades lingsticas, concretamente en favor de las elites econmicas, polticas y de opinin de las grandes comunidades lingsticas. El actual predominio del ingls es un factor importante de que los productos de la industria de la cultura norteamericana conquisten los mercados mundiales, y de que las agencias de noticias de lengua inglesa dominen el mercado mundial de la informacin. Una lengua neutral y fcil de aprender podra establecer un cierto equilibrio.
La mayora de las personas aceptan con indiferencia la falta de igualdad de derechos en la comunicacin, porque se considera un asunto imposible de cambiar. Tambin hay algunos a los que les gusta vivir en este caos lingstico, porque sus propios conocimientos de lenguas extranjeras son beneficiosos profesionalmente o porque les proporcionan prestigio.
Pero, ante todo, son las clases dominantes de muchos pases las que aprovechan mejor las actuales circunstancias. Favorece a sus intereses el que el conjunto de los trabajadores asalariados y la mayora de los grupos sociales sean monolinges, o slo dispongan de un conocimiento limitado de lenguas extranjeras, porque as tienen menos posibilidades de acceder a la informacin y a opiniones que provengan directamente de otros pases que no hayan pasado previamente por el filtro de los medios de comunicacin de masas, que son controlados precisamente por esas clases dominantes. De este modo, los trabajadores tampoco tienen oportunidades de participar en un intercambio de informacin directa con asalariados de otros pases.
La ideologa de la convivencia entre las clases sociales necesita del nacionalismo para implantarse entre la ciudadana. Pero la celebracin de contactos frecuentes y profundos a nivel internacional tiende tambin a enterrar ese nacionalismo moderno que las clases dominantes desean y que ya no suele manifestarse mediante la exhibicin de la fuerza o la demostracin abierta de seguridad, sino que se suele expresar en disquisiciones de algunos intelectuales sobre el trmino de identidad nacional o a travs de la separacin diaria entre el nosotros y el ellos, entre los nacionales y los extranjeros, entre los conciudadanos y los otros, entre nuestros mercados laborales y comerciales (que necesariamente hay que proteger) y los de los pases competidores (que hay que conquistar), etc.
El esperanto se basa en la igualdad. Esta lengua podra permitir el entendimiento entre los grandes grupos sociales de todos los pases ms all de las barreras lingsticas y polticas, sin necesidad de intermediarios y sin lmites de contenido. La lengua inglesa, que muchos ven como la lengua internacional de hecho, no permite esa comunicacin, ni siquiera en el relativamente pequeo grupo de pases ricos con un sistema desarrollado de educacin escolar y profesional.
El esperanto puede contribuir a la reduccin del parroquianismo nacional, ya que facilita el conocimiento de otros pueblos y culturas. Tambin debera ayudar a desarrollar una conciencia poltica mundial. Los problemas de la paz y del medio ambiente se pueden solventar slo a escala planetaria. La unin del capital internacional debera contrarrestarse con la unin de los trabajadores y del movimiento ecologista, cuyos contactos internacionales provocan una mayor motivacin en la base. Para ese fin se necesitan instrumentos lingsticos. Por otro lado, tambin es de dudoso valor una integracin europea promocionada desde arriba, que hasta ahora no conoce un fuerte contrapoder de base democrtica. Ese contrapoder democrtico no puede existir sin un instrumento prctico para la comprensin de las grandes masas populares.
Para los esperantistas organizados, el esperanto no es la panacea contra los conflictos y las guerras. Es simplemente una herramienta de ayuda para la solucin democrtica de conflictos en el plano internacional y un recurso para la igualdad de derechos en la comunicacin.
Adems el uso de las lenguas nacionales en el marco internacional es necesariamente un asunto caro. Slo la Unin Europea gasta en ello todos los aos ms de mil millones de euros. Una situacin similar se da en la ONU y en otras organizaciones internacionales.

Tiene el esperanto futuro?

Si se trata de futuro en el sentido ms general de la palabra, se puede decir sin rodeos: s, el esperanto tiene futuro. Ciertamente tiene una comunidad estable de hablantes en Europa, pero tambin en otros continentes, y creciente en los ltimos aos en algunos pases, como por ejemplo China, Irn y algunos estados africanos. Constantemente van apareciendo nuevos y ms modernos campos de aplicacin de la lengua.
Por supuesto, no podemos afirmar algo tan rotundamente sobre su futuro en el sentido ms definitorio, es decir, su funcin de lengua internacional general para todos. El esperanto ha encontrado una gran aceptacin mundial (mucha ms de lo que la mayora de la gente a priori supone), pero sin embargo todava no en el grado suficiente para darle un empujn definitivo como segunda lengua en todo el planeta.
En una resolucin de la Unesco se reconocieron en 1954 los resultados obtenidos por el esperanto en el campo del intercambio internacional y la aproximacin de los pueblos. A la organizacin internacional de esperanto, UEA, se le concedi un estatus consultivo en la Unesco en los aos siguientes a tal declaracin, y desde entonces colabora con otras organizaciones no gubernamentales en diversos grupos de trabajo dentro de la propia Unesco. Ms tarde, en otra resolucin de 1985, la Unesco volvi a enfatizar el contenido de la primera resolucin y recomend entre otras cosas un tratamiento ms profundo de los problemas lingsticos y la enseanza del esperanto en las escuelas y universidades de los estados miembros.
Un grupo de 47 parlamentarios de la Unin Europea exigieron hace algunos aos una encuesta que explorara la utilidad del esperanto como lengua para la Unin Europea. Algunos pases introdujeron el esperanto en la enseanza educativa. Por ejemplo en la Universidad de Budapest, se cre un Departamento de Esperanto, y adems otras muchas universidades imparten cursos en y sobre el esperanto, por ejemplo las de La Laguna (Tenerife), Pas Vasco o Autnoma de Barcelona. Algunas instancias estatales publican materiales informativos en Esperanto para otros pases, por ejemplo tursticos, y emisoras de radio de varios pases emiten en esperanto todos los das en onda corta y por Internet, por ejemplo: Radio Polonia, Radio Habana Cuba, Radio Vaticano, o Radio China Internacional.
De todos modos, no hay que olvidar, que las resoluciones de la Unesco, que la enseanza individual escolar y que las aplicaciones concretas de la lengua en otros campos en diversos pases, representan tan slo una forma optativa de apoyo al esperanto, de manera que en general suele extenderse su uso slo all donde aparte existen hablantes activos del idioma que realizaron una buena labor de preparacin previa.
A largo plazo, una red mundial cada vez ms densa ha permitido una concepcin ms profunda del problema de la lengua internacional. Pero para que una mera percepcin pasiva del problema d paso a un anlisis consciente y a la bsqueda de soluciones, e incluso para que se hagan posibles esas futuras soluciones, es necesario que se d una premisa previa: que se produzca con normalidad una colaboracin internacional ms intensa en importantes campos de la poltica mundial; as como tambin es necesaria que esa colaboracin se produzca en el marco de organizaciones e instancias con efectivo poder de decisin o incluso ejecutivo. Si al final se demuestra que esta esperanza es una simple utopa, no tendr peores consecuencias que si simplemente no se trata el tema del esperanto, ya que en todo caso se habr llamado al menos la atencin sobre la necesidad de la accin mundial conjunta para solucionar problemas internacionales, como por ejemplo el ecolgico.
Aparte de eso, las oportunidades del esperanto dependern de la presin poltica que se haga desde un nmero suficiente de pases. Esa presin, sin embargo, puede desarrollarse slo en un marco poltico de izquierdas, profundamente democrtico e internacionalista y de tendencias ms igualitarias que el actual, tanto a nivel mundial como a nivel interno en cada uno de los Estados. No estamos intentando profetizar la venida de esas condiciones polticas, pero el uso prctico del esperanto tiene como objetivo adelantarla.

Cmo funciona el esperanto?

Zamenhof intent desde el comienzo, que el esperanto fuera fcil de aprender. Segn la experiencia de los propios hablantes del idioma, cosa que ha sido confirmada por los resultados de diversos estudios, si se compara con las lenguas extranjeras ms estudiadas en cada pas, el esperanto se aprende como mximo en un tercio del tiempo que se necesita para stas ltimas.
El esperanto tiene una escritura fontica (un sonido, una letra) y una gramtica regular. Su sistema de sonidos se basa en una concepcin internacional y es para la mayora de los habitantes del planeta ms fcil de pronunciar que el ingles o el francs. El esperanto hablado suena parecido al espaol o al italiano. Estructuralmente es una lengua aglutinante, es decir, en la que una amplia parte del vocabulario se componen de elementos ms pequeos (morfemas), que son las races y los afijos, y que permanecen sin cambios. Por consiguiente, el nmero de elementos lingsticos que hay que aprender aparte es relativamente pequeo. El vocabulario proviene en su mayor parte de las lenguas europeas, ya que as se pretenda dar cumplimiento al principio de la mxima internacionalidad posible. Por ello muchas races provienen del latn, del que tambin han tomado muchas palabras no slo las lenguas modernas europeas sino tambin las exticas (desde el punto de vista europeo).
Las nociones frecuentemente utilizadas de lengua auxiliar y lengua artificial levantan a veces, en personas que no conocen la efectiva amplitud del uso prctico del esperanto, una equivocada imagen de lengua primitiva y de pobreza expresiva, y se forja en su mente la imagen de que todo su contenido fue determinado en su totalidad por su creador, y que posiblemente cabe entre las dos tapas de un libro. Sin embargo, la mayora de los hablantes fue siempre consciente de que una lengua til para todas las necesidades de comunicacin de las personas slo puede crearse a travs de un proceso colectivo.
Desde hace casi 100 aos, se han venido celebrando todos los aos multitud de congresos y encuentros internacionales, en los que se habla esperanto. Hay decenas de miles de libros en esperanto y varios cientos de revistas, por lo general pequeas, que aparecen regularmente en este mismo idioma. Incluso a menudo el esperanto se ha convertido en la lengua diaria familiar entre parejas de distinto origen, cuyos hijos a continuacin lo hablan como lengua materna (junto con la correspondiente lengua nacional, y, a veces, junto con otras ms).
El esperanto se desarrolla y adapta a las necesidades cambiantes de su comunidad de hablantes (como hacen las lenguas nacionales) a travs del prstamo lxico y formacin de trminos desde las lenguas ya existentes, sin perder por ello su relativa facilidad. La capacidad de expresin de una lengua no depende de su gnesis o de sus propiedades internas, sino que proviene de las necesidades comunicativas de sus hablantes.

Cmo se puede utilizar el esperanto?

No se debera tener la impresin de que los hablantes del esperanto se ocupan slo de labores informativas y lingsticas. Todo lo contrario. Los usuarios del esperanto a menudo se definen precisamente como eso, como hablantes de una determinada lengua, y no como esperantistas, es decir, miembros de una colectividad politico-cultural o poltico-lingstica. La dbil intensidad de la informacin externa est provocada precisamente por esa definicin de s mismos como simples hablantes de una lengua y no como miembros de una comunidad concreta.
La mayora de los hablantes de esperanto usan la lengua durante sus viajes, de tal forma que contactan con conocidos o con desconocidos que tambin hablan esperanto, y ello a travs de alguna de las listas existentes de direcciones de usuarios del idioma. La lista ms utilizada es la de Pasporta Servo (Servicio de Pasaporte), que edita la organizacin juvenil TEJO, y en la que aparecen de orden del millar de personas de una setentena de pases, que permiten el alojamiento durante un tiempo limitado a otros hablantes de esperanto. En SAT funciona una Amikeca Reto (Red de la Amistad) que funciona de manera muy similar. Durante todo el ao tambin transcurren decenas de encuentros internacionales, conferencias y actividades de ocio y tiempo libre, que en muchas ocasiones se ocupan ms de temas sociales, polticos y culturales de la actualidad que del mismo esperanto.
Muchos descubrieron en el esperanto la posibilidad de establecer una gran cantidad de contactos internacionales, tras un pequeo esfuerzo de aprendizaje. Algunos, que no pudieron aprender suficientemente o en absoluto una lengua extranjera en la escuela, han adquirido mediante el esperanto sus primeros conocimientos sobre otros idiomas. Otros, que ya dominaban una o ms lenguas extranjeras, aprendieron los elementos bsicos del esperanto en pocas semanas. Quien quiere, puede usar el esperanto en organizaciones internacionales especializadas sobre algn tema, o participar en grupos locales, nacionales o organizaciones internacionales de naturaleza muy diversa.
--------------------------------------------------------------------------------


Algunos sitios sbre el esperanto:

UEA http://www.esperanto.org/

Multilingva Informcentro pri Esperanto - http://www.esperanto.net/

Curso de la lengua Esperanto - http://www.cursodeesperanto.com.br/es/index.html

Pashoj Por Lerni Kaj Uzi esperanton (angle, hispanie, france, kaj esperante) - http://eeo.8k.com/lern.htm

Lernu! - http://www.lernu.net/

Interreta Esperanto Centro http://www.esperanto.nu

Traduku.Net http://lingvo.org/traduku/

Senacieca Asocio Tutmonda SAT - http://satesperanto.free.fr/

Esperanto Espaa http://www.iespana.es/esperanto/

Liga Argentina de Esperanto - http://www.esperanto.org.ar/

Travlang's Spanish-Esperanto Virtual Dictionary (Diccionario Vurtual Espaol-Esperanto) - http://dictionaries.travlang.com/SpanishEsperanto/

Travlang - Esperanto for Travellers Sitio en ingles con expresiones communes en Esperanto y espaol y respectivos sones: http://www.travlang.com/languages/cgi-bin/langchoice.cgi?lang1=spanish&lang2=esperanto&page=main

Radio Esperanto (Sitio con todo tipo de musica, en formato .ogg y cantada solamente en Esperanto 24 horas al dia audible con Winamp Presione sobre Klaku Ĉi Tie Por Aŭskulti ) http://www.radio-esperanto.com/

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribucin y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autora (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artculos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad