Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/05/196638.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Minería. Impactos sociales y ambientales"
Por World Rainforest Movement - Tuesday, May. 18, 2004 at 6:45 AM
wrm@wrm.org.uy

Una vez mas, nos complace anunciarles la publicación de un nuevo libro titulado "Minería. Impactos sociales y ambientales".

La minería es una actividad que rara vez se asocia al tema de la deforestación y la degradación de los bosques. Tampoco es común que se la asocie a guerras, dictaduras y violación de derechos humanos y menos aún al agravamiento de la pobreza y la inequidad social. Por el contrario, la minería es presentada como paradigma de la riqueza (en particular cuando de oro y diamantes se trata), en tanto que en su "marketing" se esconden pudorosamente sus terribles consecuencias sociales y ambientales.

Sin embargo, la minería es responsable de los impactos arriba mencionados y de muchos otros, que la hacen una de las actividades más depredadoras del mundo.

Por todo lo anterior, nos pareció importante poner a disposición de la gente una herramienta para comprender mejor los distintos aspectos de la
actividad minera en relación con lo social y lo ambiental, como forma de habilitar una toma de posición informada sobre esta temática, que a su vez
pueda resultar en una oposición fundamentada frente a quienes la presentan como una actividad positiva para el desarrollo de los países del Sur.

Como parte de lo anterior, también entendimos que era importante mostrar una diversidad de experiencias concretas en distintos países con respecto a la explotación de una amplia gama de minerales que permitieran ver las características comunes de la actividad minera.

El resultado es el presente libro (disponible en inglés, francés y castellano), que se divide en dos una descripción detallada de los distintos aspectos de la actividad minera, incluyendo tipos de minería, actores involucrados e impactos. En el segundo capítulo se detallan impactos concretos y luchas en numerosos
países de África, América Latina, Asia y Oceanía, resultantes de las acciones de distintos tipos de minería y empresas mineras.

Aspiramos a que sirva como herramienta para apoyar las luchas locales contra la minería, para generar conciencia al respecto y para fortalecer las campañas contra una actividad como ésta, que resulta en la destrucción y degradación de amplias áreas boscosas y de los medios de vida y culturas locales.

Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones de Pueblos Indígenas pueden solicitar una copia gratuita del libro. Para esto, por favor contactar al Secretariado Internacional del WRM en la siguiente dirección: bookswrm@wrm.org.uy y enviar sus datos para realizar el envío.

Para otras organizaciones o instituciones, el libro tiene un costo de US$ 10 (incluido el envío). Pueden tanto enviar un cheque a nombre de "Fundación Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales" a la siguiente dirección:

Maldonado 1858, CP 11200
Montevideo - Uruguay

o transferir el dinero a la siguiente cuenta bancaria:

Nombre del Banco : Bank Boston, Sucursal URUGUAY
Dirección : Zabala 1463, Montevideo, Uruguay
Número de cuenta: 6020517
Nombre de la cuenta: Fundación Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales
Agencia Bulevar España
Código Swift: FN BB UY MM

Saludos cordiales,
Ricardo Carrere

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad