Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/208808.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Lof Casiano: 48 horas
Por Hernán Scandizzo - Monday, Jul. 12, 2004 at 3:31 AM
herscan@yahoo.com.ar

La intervención del Dr. Luis Lutz, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y Presidente de la Superintendencia del Poder Judicial, a pedido de la Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, determinó la reciente aparición del expediente administrativo en el Juzgado Civil N° 1 de Bariloche solicitado durante 14 años por el Lof Casiano. Pero esta aparición no da respuesta al abanico de interrogantes existentes en torno – justamente – a la desaparición del mismo y a la administración de justicia en la provincia norpatagónica.

El miércoles pasado, en el programa radial No basta - que se emite por FM La Tribu de Bs.As. -, la Defensora del Pueblo relató su breve reunión con el juez Lutz. “Los jueces del Superior Tribunal no tienen problemas en atenderme, me conocen, realmente. Es decir, no somos amigos, no, pero esta es una provincia chica, nos conocemos todos. Me atiende. Eran las siete de la tarde, la entrevista duró tres minutos más o menos, y le dije a uno de los vocales del Superior Tribunal, doctor Luis Lutz: ‘Señor juez, respetuosamente, estoy preocupada. En algún despacho de la Justicia, en la Cámara, en Bariloche, hace 14 años se perdió un expediente. Un expediente que realmente es vital para ver qué está pasando con esta familia Casiano, qué es lo que le quieren hacer.’ ‘Muy bien – dijo -, señora Defensora, me voy a ocupar’. Eso fue todo lo que duró la entrevista nuestra. Y a las cuarenta y ocho horas recibo un correo del señor juez informando que dio instrucciones precisas a una de las secretarias en Bariloche y que había aparecido el expediente.”

Tras la respuesta de la funcionaria el conductor del programa, Rodrigo Tornero, remarcó que la llamada del vocal del STJ parece tener más peso que catorce años de reclamos del Lof Casiano y organizaciones mapuche al momento de resolverse una demanda. Ante esas palabras Belloso se limitó a decir: “El juez se ocupó inmediatamente, porque desconocía la situación”. Claro está que las declaraciones de la Defensora del Pueblo no aportan demasiados elementos que expliquen la aparición del expediente, sólo describen un mecanismo.

Por otra parte el jueves al mediodía un integrante del CAI dialogó telefónicamente con la secretaria del STJ, Emilce Álvarez, quien le informó que una vez hallado el expediente el juez Luis Lutz, en su carácter de Presidente de la Superintendencia del Poder Judicial, ordenó la remisión del mismo a su despacho para tomar una copia, dejarla bajo reserva y devolverlo al juzgado donde había sido hallado para que siguiera su curso normal. La funcionaria aclaró que el magistrado no había tomado conocimiento del contenido del mismo sino que su intervención tuvo por fin resguardar el expediente.

Si bien se habría aclarado el objetivo perseguido por el juez Lutz con su intervención, no hay mayor información sobre la prologada desaparición del expediente y las consecutivas faltas de respuestas a las demandas mapuche. Los interrogantes sobre esa desaparición siguen, tal vez uno de los más relevantes es por qué en 48 hs se resolvió una situación planteada hace catorce años.

Por su parte desde el CAI aclaran que el contenido del expediente no define una supuesta controversia en torno a la propiedad de los campos del paraje Quetrequile, ya que ese punto no está en discusión: las tierras pertenecen al Lof Casiano. El contenido del expediente aclararía las responsabilidades de los hermanos Abi-Saad, sus herederos, la justicia y los funcionarios del Estado en el despojo cometido en 1967.

La pista 705-134-92

Una de las tareas realizadas por el CAI en la lucha por la restitución definitiva del territorio ancestral al Lof Casiano fue la reconstrucción del camino recorrido por el expediente administrativo ‘extraviado’ durante los últimos catorce años. De esta reconstrucción surgió que uno de los posibles destinos del expediente podía haber sido su anexión a otro que tenía por número 705-134-92. Toda es información fue facilitada a fines del año pasado a la Fiscalía de Estado de Río Negro, la que luego de ordenar una ‘prolija búsqueda’, que resultó infructuosa, lo consideró perdido y ordenó a la Dirección de Tierras la apertura de un nuevo expediente. A continuación reproducimos algunos pasajes de ese trabajo.

“Bajo el amparo de estos derechos (contemplados en la Ley Provincial 2287 Integral del Indígena), el CAI y el Lof Casiano impulsaron la restitución de las tierras por parte de Felipe Abi Saad y lo lograron. En 1990, la Dirección de Tierras de la provincia ordenó el desalojo de Felipe Abi Saad de los campos de Casiano fundándose en esta normativa innovadora. Muchas personas vieron la orden y pueden dar cuenta de ello. Los Casiano dejaron pasar un año creyendo que la demora se debía a cuestiones burocráticas pero que el desalojo de Felipe Abi Saad finalmente llegaría.

Ese mismo año, en septiembre, el expediente iniciado por Agustín Casiano en 1930 Nro: 104.343/30 de la Dirección de Tierras (el desaparecido) es solicitado por la Fiscalía del Estado para iniciar o agregarse a una causa judicial relativa a los campos aquí en cuestión. (...)

A partir de estos últimos acontecimientos, la remisión del expediente de Agustín Casiano a la Fiscalía del Estado, la orden de desalojo contra Felipe a favor del Lof Casiano “desaparece”. En 1991, cuando el CAI y el Lof Casiano se dirigen personalmente a las oficinas del CODECI (organismo situado en la ciudad de Viedma, a más de 700 kms de Quetrequile), con el objetivo de recuperar los documentos que dan cuenta de sus derechos sobre las tierras en cuestión, el expediente a nombre de Agustín Casiano ya no estaba en la Dirección de Tierras y sus funcionarios se excusaron dando una respuesta errática: “deben estar en Ingeniero Jacobacci o en San Carlos de Bariloche”, y con eso los interesados debían volverse a sus casas satisfechos.

(...)

Cuando, nuevamente a instancias del CAI, a principios de 1999, el CODECI solicitó el expediente de Agustín Casiano a la Dirección de Tierras para retomar el caso, recibió como respuesta (el 17 de marzo) que el mismo se había enviado a Fiscalía del Estado el 29/09/90 y que nunca había regresado. La búsqueda impulsada por el CAI y el Lof Casiano directamente a través de la Fiscalía de Estado también resultó infructuosa. La Delegación de la Fiscalía del Estado de San Carlos de Bariloche realizó la búsqueda de todos los juicios de desalojos llevados contra los hermanos Abi Saad, y los resultados fueron remitidos a la Fiscalía del Estado de Viedma. De allí se giraron a la Dirección de Tierras para su consideración. De la documentación agregada se desprende que la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la III Circunscripción Judicial, tuvo a su disposición el expediente de marras no antes de octubre de 1994 (que lo solicita al Juzgado nro 1) y hasta el 16 de febrero de 1995 que dicta sentencia para resolver.

Por lo tanto, se solicita:
1) Se amplíe la búsqueda en base a los nuevos datos:
Se investigue el destino del expediente luego que fuera dictada sentencia en Cámara el 16 de febrero de 1995 y fueran devueltos los autos a primera instancia. EXP N° 705-134-92.”

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad