Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/209398.php Enviar comentarios por correo electrónico.

PUEBLO MAPUCHE-TEHUELCHE PRESENTARà PROCLAMA PÚBLICA
Por Infosic - Wednesday, Jul. 14, 2004 at 10:12 AM

Buenos Aires, 14 de julio. La comunidad mapuche-tehuelche realizará mañana una proclama pública en el Congreso de la Nación, donde planteará, entre otras cuestiones, el avance de las multinacionales sobre los derechos de los pobladores y "cuál ha sido el rol del Estado y su implicancia en el destino" de ese grupo indígena.

Bajo el título "Las injusticias de ayer y de hoy", la proclama se presentará en el Congreso "porque fue en ese recinto donde se aprobaron y aprueban las leyes de invasión de nuestro espacio territorial, con el fin de despojarnos de nuestra autodeterminación como pueblo", detallaron los organizadores a través de un comunicado. Y aclararon que es "en ese mismo lugar" donde exigirán "a los tres poderes del Estado que reviertan esta situación".

La denuncia cuenta también con la adhesión del bloque de diputados de Autodeterminación y Libertad, el partido liderado por Luis Zamora, quien convocó a participar de las actividades previstas por el pueblo mapuche-tehuelche, para la jornada, que incluyen debates públicos y proyección de videos, entre otras.

La jornada comenzará a las 10, con la exposición y análisis de casos: Motoco Cárdenas; Prane contra el Ejército Argentino; recuperación de tierras indígenas y de una escuela en la zona de Gualjaina que estaban en manos de un terrateniente y denuncia a las autoridades municipales de la zona de Lago Puelo por divulgar ideología nazi, con proyección de videos y muestra fotográfica, según se detalló.

A las 12, se dará una conferencia de prensa, a las 14 se realizará la exposición del denominado caso Benetton, con la presencia de Atilio Curiñaco, y a las 15 se leerá la proclama en el Salón Auditórium de la Cámara de Diputados, Riobamba 25, 1° subsuelo, con entrada libre y gratuita.

En tanto, de 16 a 17, habrá un debate público del que participarán Longko (Autoridad Originaria Mapuche); Werken (Voceros del Pueblo Mapuche) y Organización de Comunidades Mapuches-Tehuelches 11 de Octubre (Provincia de Chubut). Además, en el Centro Cultural de la Cooperación, en avenida Corrientes 1543, el lunes próximo a las 17 habrá una muestra de fotos, artesanias y música Mapuche y a las 19 se proyectará el video "Marici Weu". Luego habrá una charla con las comunidades que narrarán como se desarrolla hoy la lucha por la recuperación de la tierras Mapuche y la defensa de los recursos naturales amenazados por terratenientes y empresas mineras.

La proclama se dará a concocer tras los reiterados casos de ocupaciones ilegales de tierras y a poco de conocerse el polémico fallo por el que el empresario Luciano Benetton, propietario del grupo textil italiano, fue beneficiado en un juicio por la propiedad de una finca de la Patagonia, en la que habitaba una familia mapuche.

La familia Benetton es la mayor terrateniente de la Argentina, con 900 mil hectáreas (9.000 kilómetros cuadrados, superficie superior a la Comunidad de Madrid), un 9 por ciento de las tierras cultivables de la Patagonia. (INFOSIC) CSM-GDF 14/07/200413:23:03

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad