Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/209970.php Enviar comentarios por correo electrónico.

En la legislatura*II
Por Kelly - Friday, Jul. 16, 2004 at 11:38 AM
nosoy_nada@hotmail.com

Hoy la bronca contenida de los sectores populares ha dicho basta como tantas otras veces. En este caso el tratamiento del Código Contravencional movilizó a diferentes grupos, centros de estudiantes, partidos de izquierda, y movimientos hasta la puerta de la legislatura porteña. Desde adentro del edificio la policía comenzó a tirar agua para disipar a los manifestantes, luego se sucedieron una serie de hechos como un avance policial en el cual no faltaron los gases lacrimógenos. Los medios mientras tanto hablan de agitadores, cabe preguntarse de quienes hablan, si de los manifestantes o de los cascos azules armados, o de civil deteniendo gente, y provocando sin cesar. Hasta el momento se habla de cerca de 20 detenidos, q bajo las ordenes de Ibarra fueron trasladados a la comisaría, y varios heridos.

En la legislatura*II...
p1010045.jpgba0fnb.jpg, image/jpeg, 640x480

El proyecto de Jorge Enríquez, -ex delaruista, luego bulrrichista y actual macrista, vocero y operador de las fuerzas policiales, la iglesia y los sectores sociales más conservadores-, que reforma el Código Contravencional, retomando el espíritu represivo de los viejos "edictos policiales", (exp. N° 1934-D-2002). Pero el de Enríquez no es el único proyecto presentado para la modificación del código de convivencia. Con el exp. 2077-D-2003 fue presentado el proyecto de Giovanni-Giorno y Moresi, los dos primeros del Partido de la Ciudad, quienes llegaran a la legislatura con la lista 185 y su candidato a la jefatura porteña, no era otro que el mismísimo Aníbal Ibarra. Laura Moresi del Frente Grande, partido que en las últimas elecciones formo parte de la alianza denominada Fuerza Porteña que apoyó la candidatura del actual jefe de gobierno. En este último proyecto el ánimo es el mismo que el de Enríquez.

Enríquez propone el arresto de 20 a 25 días para quien ofrezca comercio sexual, Govanni-Giorno-Moresi, sanciones con obligación especial. Se prevén sanciones de multa y arresto para la obstrucción de calles, el impedimento del ingreso o egreso a lugares públicos o privados: Se incorporaria la figura de acecho y merodeo, la importunación, la afectación de los sentimientos.

El perfil de estas reformas se expresan también en la fundamentacion que adjunta en la presentación de los proyectos.

Giovanni-Giorno y Moresi, fundamentan la necesidad de sancionar los escraches de la siguiente forma: "Se describen, en primer término, diversas formas de alterar o estropear las cosas de propiedad pública o privada, que son actos realizados tan frecuentemente en la actualidad por diversos motivos y que no llegan a considerarse constitutivos del delito de daño, sea por falta de dolo o de su acreditación o por otras razones de hecho y prueba."

Asimismo Enríquez demuestra la ideología que lo impulsa en sus fundamentaciones, para él "... muchas veces una contravención es una conducta anterior al delito, de modo que su control cumple una importante función preventiva." Sacar la basura fuera de hora es considerada una contravención, quizás para el legislador macrista, aquí exista un delincuente potencial.

Pero el diputado de Compromiso para el Cambio no se detiene aquí, en su fundamentación existen párrafos que no necesitan explicación, como los que se reproducen a continuación:

"Se impone, entonces, dotar a la ciudad de un sistema contravencional basado en una estructura jurídica idónea y garantizadora de los derechos constitucionales, de toda la comunidad sin caer en “garantismos” destinados a las minorías."

"Previo a continuar con los fundamentos de la norma que se propicia, cabe señalar que se ha utilizado en la redacción de este proyecto, la forma genérica para referirse a personas de diferente sexo, contrariamente a la redacción –a mi juicio equivocada- de referirse “al contraventor” o “la contraventora” “el juez o jueza”, etcétera, modalidad que se ha instalado en esta Legislatura contrariando reglas idiomáticas y de técnica legislativa, so color de no discriminar por razones de sexo."

(esto de una edit. de febrero)

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad