Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/215598.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Represión en Orán: proyecto de declaración de repudio en la Cámara de Diputados
Por fwd - Tuesday, Aug. 10, 2004 at 11:15 AM

Los siguientes proyectos de Declaración y Resolución serán presentados hoy por los Diputados Roselli y Monteagudo.

PROYECTO DE DECLARACION



La H. Cámara de Diputados de la Nación



DECLARA



Su más enérgico repudio a la represión e intento de desalojo sin orden judicial realizada en El Tabacal , Departamento de Orán, Provincia de Salta, contra los pobladores originarios que intentaban defender sus tierras .







PROYECTO DE RESOLUCION



La H. Cámara de Diputados de la Nación



RESUELVE



Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe, a través de los organismos que correspondan :

1. 1. Si ha tomado conocimiento de la represión e intento de desalojo sin orden judicial realizada en El Tabacal , Departamento de Orán, Provincia de Salta, contra los pobladores originarios que intentaban defender sus tierras .

2. Si ha dado instrucciones a las autoridades de la Provincia de Salta acerca de las medidas aplicadas y/o a tomar para garantizar la titularidad y permanencia en sus tierras de las comunidades indígenas afectadas, como así también la de las familias campesinas oriundas del lugar.
3. En caso afirmativo, remita copias de todas las actuaciones
4. De forma







FUNDAMENTOS



Señor Presidente:



Una vez más debemos desde esta H. Cámara repudiar situaciones de violencia .

El Jueves 5 de agosto próximo pasado, guardias de la seguridad privada contratadas por el Ingenio San Martín del Tabacal intentaron desalojar , sin aval de orden judicial ninguna, y sólo con el respaldo de golpes y topadoras , a las familias que conviven pacíficamente en el lugar desde hace más de ciento cincuenta años.

Profundizando el conflicto, la policía llegó casi dos horas después, pese a haber estado notificada previamente, y en su intervención no sólo no defendió a los pobladores, legítimos propietarios de las tierras , sino que detuvo a miembros de la comunidad, golpeados y violentados, dejando en libertad a los agresores .

El saldo de las ilegales maniobras de la empresa ha sido nefasto : pobladores aborígenes internados con lesiones de importancia y siete de ellos detenidos con cargos que, aunque son producto de una maliciosa confabulación, comprometen la libertad de los mismos.

Noticias aparecidas en un medio nacional dan también cuenta de testigos que aseguran que los mismos agresores amenazan con volver para incendiar las humildes casas.

El conflicto no sólo continúa sino que se agrava minuto a minuto, pese a la presencia en el lugar de miembros de esta Honorable Cámara y de diferentes organismos que apoyan los reclamos de las comunidades.

Señor Presidente : no podemos perder más tiempo en la defensa de los pobladores originarios. Debemos terminar con el salvaje avance neoliberal y privilegiar el derecho a la vida, a la dignidad, a la propiedad comunitaria de las tierras de los pobladores originarios . Es nuestra obligación acudir a la defensa de nuestros hermanos de Orán, que desde hace ya más de dos años sufren los embates de la Empresa Seabord Corporation para usurparles su tierra .

No esperemos desenlaces fatales . Los ataques son cada vez más inhumanos y violentos.

Mientras por Resolución 49/214 del 23 de Diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU decidió establecer el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas” el 9 de Agosto, cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo , proclamado por resolución 48/163, internacionalmente se trabaja intensamente por los

derechos humanos , el medio ambiente, la educación y la salud, paradójicamente aún no damos soluciones concretas a los reclamos expuestos.

Por lo precedentemente expuesto solicitamos se acompañe el presente Proyecto de Declaración.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad