Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/218839.php Enviar comentarios por correo electrónico.

EL CHAQUEÑO PALAVECINO TAMBIEN ALAMBRO TIERRAS ABORIGENES EN LA COSTA DEL PILCOMAYO
Por roly cuevas - Friday, Aug. 27, 2004 at 4:32 AM
rolycuevas@hotmail.com

El Chaqueño Palavecino no solo esta alambrando tierras aborigenes en Tartagal sino también que ya alambró otras en la costa salteña del rio pilcomayo, lote 55, reclamado por 35 comunidades wichi, chorote, chulupí, toba y tapiéte. El mismo pariente Lucio Rojas dice en una nota de clarín del 2002 - que aqui se reproduce-que el Chaqueño Palavecino tiene su "finca" al lado de la suya "para criar caballos", que como se sabe en salta, se trata del "hobbie" del chaqueño , que tiene un haras de caballos de paso peruanos. Las autoridades ser hacen los distraídos ante éstas alambradas que hambrean cada vez mas, como se denunciado, a los hermanos aborigenes del chaco salteño, al que tanto le canta el chaqueño.




Lunes 27 de mayo de 2002


Clarín

Ultimo Momento

Clasificados

La Guía

Suplementos

Ayuda


en Interneten Clarínen Oléen Clarín y Olé
Ediciones anteriores
Búsqueda avanzada





Usuario

Contraseña



Recordar contraseña



Registrarse aquí


¿Olvidó su contraseña?


Qué es Clarín Personal




Tapa



Todos los títulos

Las más leídas ¡Nuevo!



Política



Economía



Opinión



Internacionales




Sociedad



Deportes

Espectáculos ¡Nuevo!

Ultimo Momento



Cámaras en vivo

Claringrilla

Humor

Tapa papel


















"Cambio una vaca por una bolsa de harina"










LUCIO ROJAS. FUE INTENDENTE DE SANTA VICTORIA Y ES PADRE DE UN INTEGRANTE DEL GRUPO LOS NOCHEROS. (Foto: Nelson Ruiz)




Radiografía de un pueblo marcado por el hambre y el aislamiento




Las escuelas quedan chicas






Tiempo estimado de lectura 1'44''



Las tortillas con grasa sobre la parrilla, y el café que echa el vapor desde una pava pintada por el hollín de los tizones, esperan que don Lucio Rojas se siente con los visitantes, bajo un techo de chapas negras.

"Todavía me pellizco", dice el gaucho, que no olvida aquel día en el que llegaron Rubén Ehizaguirre y los hermanos Mario y Kike Teruel a pedirle permiso para que su hijo, Jorge, sea el nuevo integrante de Los Nocheros.

Lucio Rojas fue intendente de Santa Victoria Este y diputado por el Departamento Rivadavia: "Las cosas han mejorado un montón. Antes, era un acontecimiento cuando llegaba un vehículo o pasaba alguno para el Paraguay", recuerda.

Desde 1983, Rojas le puso el acento al problema de las tierras, que desde el siglo pasado tiene en conflicto a sus habitantes.

Se trazó la Línea Valadari, y a Salta le toco parte del lote 55, y todo el 14. Los formoseños (pertenecían a la misma colonia) tenían todos los títulos en regla, mientras que los salteños no tenían los impuestos al día. Con el tiempo, se generó un conflicto entre criollos y aborígenes, que no cedieron un metro de nada.

"Los que vivían a la orilla del río no querían perder la pesca. Los que vivían en el monte no cedían por la madera. Pero en la actualidad, hay instituciones que pretenden mediar para llegar a una solución. La solución pasa por una sola cosa: los vecinos tenemos que ponernos de acuerdo. Esto no lo arreglan ni el gobernador ni el presidente".

En 1981 se creó la Municipalidad, y en 1983 asumió don Lucio Rojas al ganar la elecciones por el PJ.

"Vi a los indios andar desnudos con un taparrabos nada más, cuando era chango. Ahora usan celulares y handy, y te aclaran que ya no son indios, sino aborígenes. De a poco aceptan las casas de material", dice el hombre.

En estas tierras nació el folclorista Chaqueño Palavecino. A pesar de la fama, cuando está en Salta llega a su finca de Santa Victoria Este, donde cría caballos: "El Chaqueño es mi vecino. La finca de al lado es suya", dice don Lucio.

La situación económica por la que atraviesa el país esta vez sí se sintió en Santa Victoria Este: "Aquí nunca llegó el Rodrigazo ni la hiperinflación de Raúl Alfonsín, pero ahora cambio una vaca por una bolsa de harina, la pucha", reniega el gaucho a quien le gusta cantar bagualas.









© Copyright 1996-2004 Clarín.com. All rights reserved
Directora: Ernestina Herrera de Noble
Normas de confidencialidad / privacidad


agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad