Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2004/12/246417.php Enviar comentarios por correo electrónico.

a 11 años del SANTIAGUEÑAZO
Por (((i-SdE))) - Thursday, Dec. 16, 2004 at 3:05 AM

Frente a Casa de gobierno como hace once años en Santiago del Estero, vecinos de la ciudad reclaman por un mejor nivel de vida.

a 11 años del SANTI...
16diciembre1993.gif, image/png, 223x194

El reclamo hoy es por viviendas, bolsines de comida y agua potable.

Un 16 de diciembre pero de 1993 en Santiago del Estero estallaba una enorme manifestación social que culminó con la destrucción de los edificios de los tres poderes del Estado, seguido por saqueos y destrucción de viviendas de dirigentes responsables del descalabro y corrupción que había en la provincia.

A diferencia de años anteriores, se organizaron diferentes eventos para recuperar la memoria ligada a las luchas populares que desencadenaron el 16 y 17 de diciembre de 1993 en lo que se denominó "EL SANTIAGUEÑAZO".

Jornadas históricas en epocas del peronismo, entonces bajo la delincuencia de Saul Menem a nivel nacional intentaron extremar las medidas de ajuste a los trabajadores.

Si bién no sirvió para cambiar de cuajo una situación sociopolítica histórica, si marcó nuevos rumbos de acción y participación, así como el de recordar a los gobernantes quienes son en última instancia los verdaderos gobernantes y a quienes se debe oir antes de tomar decisiones que afectan la dignidad de un pueblo manso y tranquilo.

Se considera a este acontecimiento el fin de las políticas neoliberales en latinoamérica. Mes mas tarde si inicia el el levantamiento en Chiapas.
Argentina: La década que culminó en la Plaza de Mayo
La era del Santiagueñazo :"El movimiento piquetero es el hijo directo del Santiagueñazo"
Ha comenzado un proceso revolucionario : "Las jornadas revolucionarias del 19 y 20 de diciembre, no fueron un trueno en un cielo estrellado. Existió una creciente acumulación de experiencias entre los trabajadores, sobre todo desde el interior del país, las que comenzaron desde el "santiagueñazo" de fines de 1993"
Origen de las imágenes















agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad