Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/02/264117.php Enviar comentarios por correo electrónico.

13 de febreo de 2005: Un año sin Gabriela
Por Bernardo - Friday, Feb. 11, 2005 at 8:52 AM

Para Gabriela Liffschitz, su cuerpo transformado fue su objeto de arte. Un breve homenaje a un año de su desapariciòn.

13 de febreo de 2005...
04.jpgorn341.jpg, image/jpeg, 432x314

Segùn los médicos oncólogos, lo más difìcil para una mujer que se sometió a una mastectomía, es volver a mirar su cuerpo.
Para la escritora y fotògrafa Gabriela Liffschitz, esas miradas se transformaron en su objeto de arte. Su decisión fue radical: definida esa ausencia, realizó una serie de autorretratos fotográficos que buscaban la sensualidad en ese cuerpo transformado, ambiguo, cuya imagen podía semejarse a la belleza de las antiguas esculturas de los hermafroditas.
Liffschitz cambió el encuadre: la imagen del horror dio paso a la escena de la sensualidad. En su primer libro de fotos, "Recursos humanos", el objeto central era su pecho ausente. En cambio, en su siguiente obra, "Efectos colaterales", la mirada se volvía más compleja: a la falta del pecho se sumaba la caída total de su pelo, que dio lugar a diversas alegorías reforzadas además por un revulsivo "body-painting" que aludía al amor y a la muerte.
El cuerpo de Liffschitz, capturado para siempre por sus fotos, es uno de los experimentos estéticos más radicales que se recuerden.
El 13 de febrero de 2005 se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.

Aquì se observan dos de sus fotos

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad