Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/283047.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Reconocen derechos a comunidad indígena en catamarca
Por alejandro - Wednesday, Apr. 13, 2005 at 8:49 PM

Catamarca - La Cámara de Diputados, con la presencia en la sesión del presidente de la Asociación de Juristas Indígenas de la República Argentina, doctor Eulogio Frites, dio media sanción hoy y giró al Senado el proyecto de ley que reconoce a la comunidad aborigen, Los Morteritos-Las Cuevas, el carácter de sujeto de derecho y de pueblo indígena preexistente, con todos los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución Nacional.

Catamarca - La Cámara de Diputados, con la presencia en la sesión del presidente de la Asociación de Juristas Indígenas de la República Argentina, doctor Eulogio Frites, dio media sanción hoy y giró al Senado el proyecto de ley que reconoce a la comunidad aborigen, Los Morteritos-Las Cuevas, el carácter de sujeto de derecho y de pueblo indígena preexistente, con todos los derechos y obligaciones establecidos en la Constitución Nacional.

Además, declara que el territorio comunitario Los Morteritos- Las Cuevas tiene el carácter de inenajenable, intransmisible, inembargable e imprescriptible, y que no será objeto de ninguna imposición tributaria provincial ni municipal.

Igualmente, fija que la provincia de Catamarca fomentará que las condiciones sociales y económicas, como así las costumbres y tradiciones que la rigen, sean ampliamente respetadas y promovidas, preservando que las características etno-culturales de dicha comunidad perduren en toda su identidad.

También, estipula que el Estado provincial proveerá a que la comunidad Los Morteritos-Las Cuevas tenga acceso a iguales y particularizadas condiciones de salud pública, educación, trabajo y vivienda que el resto de los habitantes del territorio provincial.

El proyecto aprobado, impulsado por la diputada Lucía Martínez (FCS), reconoce que la comunidad aborigen Los Morteritos-Las Cuevas tiene la propiedad del territorio que ancestralmente ocupan en las termas de Villa Vil, en el norte del departamento Belén, a la vez establece que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Administración General de Catastro y Escribanía Mayor de Gobierno, determinará la mensura, previa constatación y resguardo de derechos reales contenidos en títulos perfectos, y hará entrega del titulo dominial de la propiedad comunitaria del territorio ancestralmente ocupado por la comunidad Los Morteritos-Las Cuevas.

"A través de esta iniciativa, se aspira a dotar del instrumento legal adecuado que la comunidad india Los Morteritos necesita para desenvolver su vida comunitaria en el marco de su identidad histórica en la provincia de Catamarca", expresó la diputada Martínez.

La comunidad india Los Morteritos-Las Cuevas, se encuentra localizada en el norte del departamento Belén, forma parte de la jurisdicción del municipio de termas de Villa Vil, y está formada por las siguientes comunidades de base: El Chango Real, El Portezuelo, Los Morteritos y Las Cuevas. Su población se compone de 246 habitantes y étnicamente pertenecen al pueblo diaguita-calchaquí.

El proceso de organización como comunidad aborigen comenzó en octubre del año 2000, cuando sus miembros sustentados en el principio de autodeterminación de manera colectiva deciden romper el silencio histórico y darse a conocer en su verdadera identidad. A partir de ese momento se inician gestiones tendientes a lograr el reconocimiento jurídico para incorporarse en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas. También se procede a comunicar al gobierno de la provincia, sobre esta decisión.

El 29 de junio de 2001, la comunidad rubrica el estatuto fijando las pautas organizativas, de funcionamiento y, por ende, deberes y derechos de sus miembros. En ese acto, también eligen sus autoridades, y el 2 de junio de 2002, se logra la firma del convenio marco entre el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas(INAI) y el gobierno de Catamarca, por el que se acuerda la recíproca cooperación.

"Lo novedoso de la reforma Constitucional de 1994 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo(OIT), provocaron un cambio rotundo en los aspectos normativos de la relación entre los pueblos indígenas y el Estado argentino, generándose los pilares de una nueva política indígena en el país", comentó la legisladora.

Puntualizó que el proyecto pretende el reconocimiento jurídico de la comunidad aborigen de Los Morteritos, "entendiendo que el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas, es igual que el derecho a la identidad, un derecho humano fundamental; la negación de ese derecho o el 'forzamiento' de que se adapten a figuras ajenas a su cosmovisión, con trámites extraños a las mismas, es una violación a derechos consagrados por la Constitución Nacional".

"Además -acotó-, este proyecto, siempre en el marco constitucional, expresa el carácter de inenajenable, intrasmisible, imprescriptible e inembargables de las tierras". Hizo notar que "esto, además de ser un mandato constitucional, debe entenderse en la relación que los indígenas tienen con la tierra, que es muy diferente a la que tenemos quienes no somos miembros de estas comunidades".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad