Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/284193.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Jornada de lucha nacional en Rosario - 1: piquete en Circunvalación y barrio toba
Por Cacho - Ernesto (((i))) Rosario - Wednesday, Apr. 20, 2005 at 12:56 AM

En la ciudad de Rosario desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 16 hs. tuvieron lugar tres piquetes y cortes de circulación: en Circunvalación entre Seguí y Godoy, protagonizada por integrantes del pueblo toba, y con reivindicaciones específicas sobre los derechos de los pueblos originarios; en Circunvalación y España, en el barrio Las Flores; y en Avenida Ayacucho y Circunvalación, sobre el puente Molino Blanco. En este último corte, sumado a los reclamos de planes sociales para todos y aumento del monto de los planes, se han realizado fuertes críticas al gobierno provincial, responsabilizando al gobernador Obeid por la masacre del penal de Coronda.

Jornada de lucha nac...
jornada_de_lucha_19abril05_001.jpg, image/jpeg, 500x375

En el marco de la jornada nacional de lucha de los movimientos de desocupados, tuvo lugar hoy un corte en la Avenida Circunvalación entre Seguí y Godoy, que se distinguió por estar coordinado y protagonizado por tobas pertenecientes a distintos movimientos, como la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive" y los Comedores Comunitarios "Padres del Dolor". Representantes de estos movimientos marcharon hacia el corte bajo la bandera común de Pueblos Originarios en Lucha, acompañados por otros integrantes de la comunidad toba y de las organizaciones piqueteras. Además, a las reivindicaciones de la jornada de lucha, sumaron reclamos específicos de los pueblos originarios, como la defensa y respeto por su cultura, idioma, creencias y costumbres, y la inclusión en la Constitución Provincial de Santa Fe de los derechos de los pueblos originarios.

Juan, que integra el movimiento de los Comedores Comunitarios "Padres del Dolor", nos habló acerca de los reclamos reivindicados por los piqueteros presentes en el corte de Circunvalación a la altura del barrio toba municipal. "Nosotros estamos haciendo este corte porque estamos reclamando los derechos como tiene que ser, como pueblos originarios. También el tema de tierras y los derechos de los aborígenes, y las becas para los chicos. Nosotros también estamos reclamando el tema de los planes jefes y jefas de hogar y que aumente para $350 porque sabemos que esa plata no alcanza para nada. Algunos tienen siete hijos y compran dos cosas, tres cosas, y se le van. También los padres no pueden comprar útiles, calzado. Por eso estamos aquí. Queremos que escuche el gobierno para que de una respuesta muy favorable. Nosotros estamos aquí para luchar".

A Carlos, de la Corriente Clasista y Combativa, le preguntamos acerca de cómo se había logrado esta coordinación entre tobas que actualmente integran distintos movimientos sociales en la ciudad de Rosario. "Fue un desafío más", nos respondió, "que distintos movimientos sociales estén apoyando esta iniciativa que nosotros le propusimos al movimiento de desocupados. Este 19 de abril comienza la semana de los pueblos originarios, reivindicar esa semana y también reivindicar los derechos del aborigen. Hoy hay leyes vigentes que el gobierno no las ejecuta, y eso, nosotros, creo que despacito vamos a llevar a la conciencia de los hermanos para que también luchen por esos derechos que el gobierno no los cumple. Esto es una iniciativa que fuimos trabajando con los distintos movimientos sociales para hoy salir todos junto con los desocupados, los aborígenes, para también decirle al gobierno que queremos un aumento de los 350 pesos de los planes, la universalización de los planes, que haya planes para todos y haya trabajo digno para todos".

Carlos mostró alegría por la convocatoria lograda en esta primera actividad conjunta. "Creo que para lograr esta masividad de compañeros, de hermanos, que la gente pobre tiene que estar unida para pelearle al gobierno, para que haya mejoras para las comunidades y todos los pobres del resto del pueblo argentino".

Finalmente, el dirigente piquetero expresó su confianza en la continuidad de este espacio coordinado entre los tobas que integran diversos movimientos sociales. "Creo que las reuniones van a seguir, para salir con un plan de lucha de la propia comunidad. Yo creo que eso va a ser muy importante".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad