Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/10/342108.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Mar del Plata sitiada
Por desde Mar del Plata - Sunday, Oct. 30, 2005 at 4:05 PM

Vallas de 2,70 de altura separarán a los que tienen poder de los que no. Breve panorama de Mar del Plata a unos días antes de las Cumbres

A los carteles de “Gracias a la Cumbre de las Américas, Mar del Plata renovada” y otros igualmente patéticos de “Bienvenida América” se oponen miles de grafittes de “Fuera Bush”, “Que Bush no pise la Argentina” y otros tantos carteles de Barrios de pie convocando a una actividad el viernes, 4 de noviembre, día final de la III Cumbre de los Pueblos, encuentro organizado por movimientos sociales y convocado por la Campaña Continental de Lucha Contra el ALCA y la Alianza Social Continental, mismo día que empieza la IV Cumbre de (los presidentes de) América.

Al principio, en la ciudad, no se ve más que escasos carteles y algunos móviles de la policía que van por las calles despacito buscando sospechosos, pero nada demás.

Le pregunto a una pobladora cómo están viviendo la previa a la Cumbre y me dice que “están todos muy contentos con las obras que va a dejar para la ciudad”. Un puente, un arco y no sé que más en la costa cerca del Hotel Hermitage, local de la IV Cumbre, para que los presidentes, sobre todo los ricos, tengan una linda vista mientras compran y venden la poca soberanía que les queda a los países latino y centro americanos.

Esta señora, maestra, va cambiando su entusiasmo “con las obras que quedan” hacia un enojo que parece protesta, contando también que el viernes pasado hubo 52 amenazas de bombas. Habría que saber quien hizo las amenazas, si los terroristas que quieren asustar a la población local para demostrar su gran poder ante la visita de Bush o la misma policía que está armando todo un circo, generando miedo, legitimando previamente posibles exageraciones, ya que ellos, los otros, los bárbaros terroristas, empezaron amenazando primero.

Dice que la gente que vive acá está muy asustada y que todos los que pueden se irán, que la semana que viene no habrá clases y que ahora tienen que pasar 10 horas en una fila para que les den una credencial comprobando que viven acá. “La ciudad está sitiada”, continúa ella que vive dentro de lo que va a ser la zona de exclusión, “si salís a las siete de la tarde no podés volver sino hasta las siete de la mañana del día siguiente, si sacás el auto, lo mismo”.

Caminando más cerca de donde empieza la zona de exclusión lo que más se ve por las calles es la policía argentina con muchos caballos.

Un mozo, cuenta que se esperan 70 mil policías y todos coinciden al decir que se esperan de 40 a 50 mil piqueteros para la marcha del viernes que va a estar encabezada por Maradona. No en vano va a estar Fidel Castro en el programa televisivo de Maradona un día antes que empiece la Cumbre de los Pueblos.

A mí pregunta de cómo está viviendo esto la gente de acá, el mozo me contesta “con mucho miedo, muchos se fueron a Buenos Aires, vos también vas a tener miedo”, me dice con una media sonrisa, entre irónica y sádica. Se trata de la tercer persona, este mozo que me atiende, de las cinco a las que le hice la misma pregunta, que parece ver como positiva la masiva presencia policial. “Como debe ser”, me dijo la recepcionista del hotel, refiriéndose al exceso de milicos en las calles.

Debido a la presión de los pobladores se redujo la zona de exclusión en dos manzanas, vallas de 2,70 de altura separarán los que tienen poder de los que no.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad