Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/10/342548.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Que vuelvan las barricadas!
Por Nos vemos derribando las ballas !! - Monday, Oct. 31, 2005 at 4:00 PM

Que vuelvan las barricadas!



Critica de la materialidad o una materialización de la critica. Contra la dictadura de la Imagen.


Este ensayo no es un llamado a la violencia ni a quemar policías ni destruir Mc Donalds. Lo que simplemente queremos ver es como tomando al azar un icono de violencia contra el orden establecido (una barricada como interrupción del flujo de los hombres-mercancía, del orden institucional) podemos intentar comprenderla mas allá de eso. Ir contra lo que a través de los medios tradicionales transmite. Y si bien la simple exteriorización de rabia no realiza jamás efectivamente una transformación social, si podemos entenderla dentro de las muchas formas en que la miseria material del sistema puede encarnarse en un símbolo, aparecer ante nosotros siempre y cuando eso que “se muestra” no se quede en la pura mediación de una imagen, sino por la relación directa que permite comprender lo que quiere decir.


Aquí no contrapondremos formas de lucha para decir cual es la correcta. Aquí considero que las luchas se complementan, son multidimensionales y que una no surge efecto sin la otra. Es por eso que el objetivo de este escrito es la consideración de que una interrupción del orden establecido puede actuar efectivamente como revelación de la ilusión que la sociedad de la propiedad privada y jerarquías crea. ¿Cuál es esta ilusión? La naturalización de un orden social, y la comprensión de lo externo como puro valor. No es un engaño, sino la ilusión que esa parte que genera la sociedad comprende al todo.
Y esto se relaciona con que dicha revelación es la aparición concreta de la realidad material, es decir, la relación con el mundo sin la mediación de la dictadura de una imagen que oculta lo que “puede llegar a ser” el entorno material y de relación social en el que habitamos. La dictadura de una imagen es la repetición de una cantidad de significaciones que se concretan en una visión de mundo. La imagen nos habla. Y basado en ello, significamos. Como tal, la relación con la realidad material se basa en esa significación dada. La imagen al hacerse dictadura inhibe la posibilidad de dotar de sentido a la realidad material y su indeterminidad, asumiendo como único solo el que nos viene dado por la mediatización de esa imagen. No es la imagen el resultado de la relación con la realidad material, sino que esta imagen es el reflejo de la mercancía que entonces hace significar el mundo de acuerdo a su sentido.
Si bien el tema de la mercancía como imagen y las significaciones puede haber sido tocada por otros autores, aquí omitiremos lo que ellos hayan dicho pues la intención no es revivir el fetiche de un apellido que diluye la critica en una pelea de atribución de quien tiene mas razón en decir lo que realmente tal apellido quiso decir. No se niega, claro esta, el aporte que se haya dado en el tema, el cual es sin duda gigante. Pero ya sabemos que empezar a decir lo que otro dijo para criticar lo establecido termina en la discusión de si lo que digo que otro dijo, es lo que quería decir. Eso lo dejo para otra ocasión




Uno

La economía neoliberal produce las condiciones de existencia material.



Dos

La economía neoliberal es la transformación de las diversas formas de dominación existentes en la historia humana.



Tres

El surgimiento de el modo de producción capitalista no solo genera contradicciones como una capacidad tecnológica que en potencia puede alimentar al mundo y liberar al hombre del trabajo, sino que produce a su vez, mas miseria, marginación y una dependencia cada vez mas grande del trabajo, el dinero, la integración al sistema para existir.



Cuatro

Una de las grandes maneras de controlar por parte de este modo de desarrollo de explotación de riquezas va mas allá de los “guardianes” del estado, la soga de las deudas o el disciplinamiento y control. No negamos todo esto, sino que es esto y además: la imagen del mundo que llevan en si todas las significaciones que en su totalidad crean un horizonte en donde se desarrolla la existencia. La repetición de la imagen crea su dictadura. No es que los significaciones dados por el sujeto construyan una imagen como resultado de la relación directa con la materialidad. Aquí es esa imagen la que mediatizara la relación con la materialidad y será el resultado de lo que se comprenda como lo “real”, para volver a ser la mediación. Basada en las significaciones que componen esa imagen que ha hecho la mercancía.



Cinco:

Fenomenologicamente pensamos que la imagen no oculta nada. Es solo una manifestación de la materia, pero una manifestación parcial. Por tanto, disimula la multiplicidad que esta puede adoptar.




Seis

La orientación de todo esto que “puede llegar a ser” y lo que “es” esta materialidad, esta dada por la orientación que asumen los medios de producción. Es decir, por las riquezas que se extraen y el espacio en que se distribuye, sumado a los roles de los humanos que para ello se necesitan.



Siete

Para Aristóteles, el ser es la substancia. La substancia es el individuo concreto. La substancia deviene, se desarrolla. Esta compuesta de Materia y Forma. La materia primera es carente de forma, indeterminada. No puede conocerse. Pero tampoco puede existir sin la forma. Podemos pensar entonces que loo que es, es las posibilidades del ser.




Ocho

Lo que es la multiplicidad del ser, se transforma en una unicidad. Esto porque la transformación de la materialidad y los materiales se realiza solo bajo una dirección: el valor.
Para que esto se mantenga, para que siga dicha orientación de los medios de producción, se hace necesario que las imágenes coagulen este sentido. Y se produce entonces una constante repetición de las imágenes. El mundo se convierte en ello. En la justificación de las condiciones materiales de existencia, en la acción efectiva de los sujetos basados en la imagen que consumen, en el significado único que se le atribuye al mundo.



Nueve

La imagen que la mercancía construye de si misma clausura la indeterminación de la materialidad. El valor de cambio se refleja como única manifestación de las cosas, al momento en que dejan de serlo por la interrupción de su flujo de posibilidades, disimulando cualquier utilidad por la dirección del valor. La dictadura de la imagen consiste en esta absorción de la imagen de la mercancía hacia el resto, transformándose en un interventor entre el ser humano y su mundo, al tiempo que lo frena de tener una relación directa con ese mundo. No nace la imagen como producto de las significaciones propias, sino que la mercancía construye ese cúmulo de significaciones que es ella misma y orienta así al sujeto en su comprensión de las relaciones sociales y materiales, un mundo. Lo único que aparece por tanto de dicho mundo, es aquello que puede generar valor en el mercado. Y la imagen es su repetición continua que en su totalidad genera una “imagen del mundo” que es cada vez justificación y fin de lo establecido



diez

Asumiendo esto dicho anteriormente como base, tenemos entonces:
en la medida que el objeto deja de ser “cosa”, es decir , algo indeterminado y pasa a tener un sentido y un valor proporcionado por el mercado, esta cosa pasa a ser mercancía. Cualquier sentido y uso que este dado por la persona necesita de una relación con la cosa que permita el pleno conocimiento de ella, es decir, los potenciales que pueda poseer. (potenciales de acuerdo a las propiedades de la cosa, y el saber y técnica del que se posea)
Para que esto no ocurra, cada momento vació de la existencia es llenada con una significación, un sentido dado a ese mundo. La mediación impide la relación con es realidad material desde que aparece como pura imagen, y por tanto la acción solo se remite a la repetición de la imagen. Una no-intervención en la materialidad, sino que su mera producción de mas y mas valor.
La materia sigue realizando lo que puede ser, solo si eso es considerado valor. La realidad queda anulada para el sujeto siendo algo independiente de el, y vivida como si no habitara en ella, es decir, sin capacidad de significarla y explotarla para si. Únicamente reproducible para el mercado.




Once

La imagen es el momento en que diversas significaciones crean un mundo. Es el sentido que se le piensa al ente. Es un paso antes de la relación directa con la realidad en busca de su explotación de su esencia, es decir, su constante indeterminación de lo que puede llegar a ser. La dictadura de la imagen coagula esto siendo la determinación de lo que la persona debería buscar.




La barricada como revelación



Uno

La barricada interrumpe el flujo de los hombres mercancías, irrumpe en la cotidianeidad semi-autómata de la existencia. La barricada en-si es la revelación de una disconformidad, de una frustración, de un clamor por volver a las cosas, por usar el mundo para el hombre. Es quemar las significaciones dadas para dejar paso a las creadas. Es quemar el sentido único por el sentido dado por el uso.



Dos

La barricada es efectiva cuando logra transmitir lo que es. Es decir, cuando logra materializar la critica hacia la materialización del puro valor, en desmedro de la materia como útil para el ser.



Tres

Es aquí donde la estética rupturista, la barricada, la interrupción del orden, la extensión de la miseria material y espiritual transmitida y encarnizada en alguno de estos símbolos, pasa a ser un momento de “verdad”. Verdad como un encontrarse con una “realidad material” del sistema producto de su lógica. No es el sujeto que camina a nuestro lado y solo se lamenta para si. Es la aparición delante de nosotros.
Y la barricada significa el medio que encarniza de forma violenta la miseria del mundo. Tal como la pobreza misma, las viviendas indignas, los muertos de hambre, los suicidios por depresión, etc. Todas son “verdades” en el sentido que develan , muestran lo que es la propiedad privada y las jerarquías. Rompen la imagen que se ha impuesto en su repetición, en un circulo que siempre impide la resignificación de lo externo, ya que esta siempre aparece ya “nombrada” y existiendo. Y rompen la mercancía en su significado (ontologicamente) dejándola como objeto, y por tanto utilizable por el sujeto.



Cuatro

La aparición de estas “verdades” son la exigencia de una administración de las cosas en abolición del valor. Una barricada cargada de sentido político anticapitalista es el fuego que consume la dictadura de una imagen. Y es la apertura de lo que queda una vez destruida esa significación. Es la respuesta de una necesidad de la naturaleza humana por desarrollarse así misma, producto de un orden que le dice que el mundo es de una forma y que en el solo puede realizarse solo una posibilidad: la obtención de valor en lo realizado como medio para la vida, siendo la vida un instrumento para valorizar según los deseos del mercado.



Cinco

Instaurar esta destrucción de la dictadura de la imagen por la relación directa con la realidad material es claramente un trabajo largo, que tiene muchas formas para realizarse, validando todas. La colectividad creadora e institucionalizadora según sus objetivos planteados en el desarrollo de sus potenciales. La destrucción de las significaciones que disimulan un mundo que puede ser para el disfrute de la humanidad mediante la instauración de instancias de decisión horizontales, de educación libertaria, de una ética del respeto existencial y de una producción de espacios y bienes no-mercancías, es decir, no orientados por el valor del mercado (incluida la economía). que se extienda a todas las esferas de la vida. En una sola palabra: autonomía



Seis

Intentar destruir la imagen “en-si” seria destruir la capacidad del hombre de comprender su entorno. Hay muchas formas de conocer el mundo y transformarlo. No realizaremos una dictadura epistemológica. Postularemos un anarquismo epistemológico, donde cada significación que deviene imagen es una apertura de paradigmas que permiten en su totalidad (si es que la hay) encontrar siempre distintos modos de ser de lo que es, siendo la imagen solo un momento, nunca resultado ni mediadora de lo real.



Siete

La miseria material y del espíritu es la consecuencia de una vida basada en el valor.
La barricada es una de las tantas materializaciones de la reacción contra el valor. Como revelación de una verdad disimulada en una ilusión que pone de manifiesto solo una parte de la realidad material. Por tanto debe evitarse su contemplación pura que lleve a un goce o fetiche de la critica.
Como aparición de una rabia, también debe ser la aparición de una construcción, de un “foco”. He aquí una doble condición de la barricada como elemento simbólico y real: se desdobla en lo que es efectivamente, y en lo que significa que puede llevar a cabo. La barricada es el elemento esencial del comienzo de la revuelta. La educación es el elemento esencial de base para hacerla permanente.

Cuando aparece un efecto de una realidad que se esconde tras una imagen, o una reacción a dicho efecto, la posibilidad de la revuelta es realizable, siempre que la lucha contra la dictadura de esta imagen sea efectiva en su mismo campo: el de las significaciones



Ocho

Pero la lucha en el campo de las significaciones no es una “guerrilla ideológica”. Es usar los medios de presión que una clase tiene para romper con la hegemonía de sentido de existencia que otra intenta imponer. Es usar los medios disponibles en los cuales al enemigo de clase se le puede doblegar, desgastar. Es primero generar la capacidad para actuar en un estado de cosas que no esta presente en la inmediatez, pero que se hace aparecer, se debela. Y se actúa radicalmente para que aparezca y para actuar en el. Y es para ello que no se pueden dejar todos los medios de presión y de construcción de una vida horizontal y para el desarrollo de los sujetos.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad