Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2005/12/357115.php Enviar comentarios por correo electrónico.

un representante de las ONGD en la cumbre de la OMC
Por ... - Sunday, Dec. 11, 2005 at 7:55 AM

un representante de ...
download.gif, image/gif, x


 
 

 “Sin un cambio radical de las negociaciones comerciales de la OMC, será imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

 

Por primera vez un representante de las ONGD participará en la delegación oficial española que viaja a la cumbre de la OMC

 

(Madrid, 9 de diciembre de 2005) – Gonzalo Fanjul, experto en comercio internacional, viajará a Hong Kong en la delegación oficial española en representación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (CONGDE) que agrupa a 400 ONGD. Es la primera vez que un representante de las organizaciones solidarias participa en la delegación oficial en una cumbre internacional. Ésta es una demanda histórica de la Coordinadora de ONGD y fue expuesta en la última reunión que la CONGDE mantuvo con el presidente del Gobierno el pasado mes de septiembre. “Es un precedente muy importante que un representante de la sociedad civil acuda a una cumbre de estas características donde se decide la supervivencia de millones de personas”, afirma David Álvarez, presidente de la Coordinadora de ONGD.

 

La Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se celebrará en Hong Kong entre el 13 y 18 de diciembre y será la última oportunidad de 2005 para lograr la adopción de compromisos políticos a favor de la erradicación de la pobreza. Han pasado cuatro años desde la Ronda de Doha que pretendía situar las necesidades de los países en desarrollo en el lugar central de la agenda de trabajo. “Tras tanta retórica y tantas negociaciones, lo único claro que permanece son los agresivos intereses de los países ricos”, comenta David Álvarez. “Sin un cambio radical de las negociaciones comerciales de la OMC, será imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio”

 

La Coordinadora ha solicitado a la delegación española que acudirá a la cumbre la defensa de una política comercial centrada en tres pilares: coherencia, transparencia y participación. Coherencia de la política comercial con los principios marcados por la cooperación española y europea. “No estamos siendo coherentes si aumentamos la ayuda al desarrollo y al mismo tiempo impedimos que los países pobres comercien sus productos”, afirma el presidente de la Coordinadora. Transparencia a través de una adecuada información sobre la marcha de las negociaciones, la posición española y la explicación de los resultados y su impacto. Y participación de los diversos agentes implicados en las negociaciones incluyendo a la sociedad civil.

 

La Coordinadora de ONGD ha presentado un manifiesto en el que reclama un sistema comercial en el que los países más pobres puedan desarrollar sus industrias locales, vender sus productos y garantizar su seguridad alimentaria. Para la Coordinadora, “2005 ha sido un año crucial en la lucha contra la pobreza. Tras las últimas decepciones de las cumbres del G-8 y de Naciones Unidas, millones de personas en todo el mundo tienen sus ojos puestos ahora en Hong Kong”.

 

Durante 2005, la Coordinadora de ONGD lanzó la campaña Pobreza Cero (www.pobrezacero.org) con el objetivo de movilizar a la ciudadanía para que presione y exija a los líderes mundiales medidas definitivas y eficaces contra la pobreza. Pobreza Cero trabaja en coordinación con organizaciones de todo el mundo a través del Llamamiento Mundial Contra la Pobreza y continuará con sus reivindicaciones durante 2006.

 

Teléfono de contacto de Gonzalo Fanjul en Hong Kong: 00 852 95166717/ 699075282 (no son necesarios prefijos). La diferencia horaria con Hong Kong es de ocho horas.                            

 

Más información o entrevistas: Marta Caravantes Tel: 915210955 / Enrique Marí Tel. 607489484

 

*Adjuntamos el manifiesto reivindicativo de la Coordinadora “Mayor justicia en el comercio internacional, el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad