Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/02/371634.php Enviar comentarios por correo electrónico.

DATOS DE LA ENCUESTA COMPLEMENTARIA DE PUEBLOS INDIGENAS
Por Diario La Arena - Monday, Feb. 06, 2006 at 12:27 PM

El relevamiento estuvo coordinado por el Indec. En nuestra provincia, 4573 personas se reconocen descendientes de los ranqueles. No obstante, Germán Canuhé admitió que los números no son representativos del total.

De acuerdo a la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, realizada por el Indec, en nuestra provincia 4.573 personas se reconocen como población rankulche o ranquel y que desciende en primera generación de dicho pueblo. De este total, 2.422 son varones y 2.151 mujeres.

El número baja para el caso de aquellos que se reconocen directamente como descendientes del pueblo ranquel y que son 3.723 personas. En el caso de los que descienden por parte de padre y/o madre rankulche, la cantidad de personas es de 3.554 y para el ítem de quienes se identifican como ranqueles pero no descienden en primera generación de dicho pueblo, el número llega a 169.

Estas estadísticas provisionales, y que son complementarias del Censo Nacional de Población desarrollado en el 2001, estableció distintos parámetros para medir la cantidad de la población indígena que habita en nuestro país. Es así como en la provincia hay familias que no se reconocen, en este caso rankulche, pero que desciende en primera generación de ese pueblo. Ese número de pobladores llega a 850. Mientras que la población que no se reconoce rankulche y desciende en primera generación del pueblo rankulche y de otra población no indígena es de 717 personas.

Germán Canhué, titular de la Asociación Willi Kalkin, explicó que la encuesta no representa el total de la población aborigen. "Estamos esperando que el Congreso apruebe la ley que permita la realización del censo final, con el que conoceríamos fehacientemente el número total. Esta encuesta nos sirvió para tener una idea aproximada", señaló el dirigente.

En cuanto a la población por grupos de edad, la encuesta se dividió en: de 0 a 14 años: 1.580 habitantes, de 15 a 64 años: 2.757 pobladores y 65 o más años: 236 descendientes indígenas. Con relación a la condición de alfabetismo, la encuesta estuvo acotada a una población cuya franja etárea fue de 10 años o más. El total de los encuestados alcanzó a 3.789 personas, de las cuales 3.591 respondieron estar alfabetizadas y 198 dijeron ser analfabetas. Otra de las preguntas relacionada a este tema fue la asistencia a establecimientos educacionales. Para este caso se tomó una población de 3 años o más. El total de los encuestados fue de 4.419 pobladores, de los cuales 1.675 reconocieron que asisten a una entidad educativa, mientras que 2.438 asistieron y 303 personas nunca concurrieron a una escuela.


Poblaciones.

Integrantes de la comunidad aborigen fueron los responsables de llevar a cabo la encuesta. Sólo se visitaron algunos hogares, tanto en la zona urbana como rural, luego de una selección a partir de los datos tomados por el censo de 2001. "Apuntó a los lugares de mayores respuestas positivas como ser General Acha, Santa Isabel, Santa Rosa, Toay, General Pico, Eduardo Castex y Victorica, entre algunos de los poblados encuestados", agregó Canuhé, quien enfatizó en el 2001 no se capacitó al personal, y por lo tanto se desperdició esa oportunidad de conocer el total de la población indígena. En él 3.444 pampeanos reconocieron tener antecedentes indígenas.

De todos modos, Canuhé resaltó la importancia de lo desarrollado en la encuesta ya que se descubrieron comunidades y se pudo comenzar a organizarlas. Además, en La Pampa se encontró la sorpresa de que habitan 24 pobladores descendientes de los diaguitas calchaquíes, "pero también hay de otros pueblos como los mapuches". Uno de los números importantes aportados por la encuesta complementaria tiene que ver con la cantidad de aborígenes que hay en el país y que rondan los dos millones de habitantes, cuando las últimas cifras que se manejaban eran de 500.000.


Datos.

El coordinador regional de la Patagonia Costa y Tierra del Fuego, Víctor Capitán, destacó durante el lanzamiento de la encuesta que lo central era contar con datos precisos para "ver las situaciones conflictivas que existen por la tierra y por el uso de los recursos naturales". María Inés Canuhé trabajó como coordinadora regional para el centro del país (La Pampa, Mendoza, San Juan, Córdoba).

Las consultas de la encuesta se refirieron a vivienda, familia, salud, educación, trabajo y necesidades. Información que se presupone como necesaria para desarrollar futuras políticas para esta población. Entre las principales preguntas figuraron "qué lenguas usan, si acceden a las tierras o qué derechos de los que los asisten conocen los propios interesados".


06/02/2006

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad