Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/425498.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Taller de relaciones de género: Aporte para el Documento final
Por Movimiento de Mujeres Córdoba - Thursday, Jul. 20, 2006 at 7:01 PM

 

Como Movimiento de Mujeres Córdoba, participamos en la mesa de organización y difusión de la IV Cumbre de los Pueblos realizada en la ciudad de Córdoba los días 18, 19 y 20 de julio de 2006. Gestionamos y coordinamos  el taller  sobre Género, que  se desarrolló bajo la consigna :

 

 

RELACIONES DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA.

LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES: SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, CULTURALES Y AMBIENTALES.

 

 

En la jornada del martes 18 de julio de 2006, participamos del taller, casi un centenar de compañeras y compañeros, de diferentes lugares y organizaciones, de nuestro país, de Uruguay y de Francia.

En el inicio, se expusieron los ejes temáticos a cargo de compañeras elegidas al efecto, quienes centraron su exposición en:

 

 

Se generó un rico debate respecto de los temas seleccionados y del contexto  socio - político – económico.

Producto de este  trabajo, en plenarios y comisiones, acordamos las siguientes conclusiones y propuestas.

 

El sistema capitalistas y su estructura patriarcal produce y reproduce relaciones asimétricas. En el marco de la lucha de clases, son posible las transformaciones.  Consideramos que debemos incluir la perspectiva de género y la exigencia de que las relaciones de género sean democratizadas. Entendemos como complementarias la clase y la perspectiva de género.

 

 

 

           En lo que hace al campo laboral, se debatió sobre  la división sexual del trabajo.

Nos manifestamos por el  reconocimiento del trabajo doméstico como 1ª  plusvalía del sistema capitalista, y por la valorización de todos los trabajos que realizan las mujeres en la sociedad y por su remuneración ( a igual trabajo, igual remuneración) dada la permanente asimetría salarial existente.

Elaboramos ideas sobre la exigencia para lograr condiciones de trabajo dignas para todas y todos que contemplen situaciones de discapacidad, personas mayores, marginalizadas /os y en situaciones de ilegalidad cuidadana, sin discriminar por religión, sexo, origen del pueblo (etnia para algunos /as ), etc.

Se profundizó  sobre  la destrucción del aparato productivo, la precarización del trabajo y la desocupación, fenómeno altamente femineizado, con un inédito de 20,1% en 1995, mientras para los  varones, fue del 15,6 %. Esto determina  la emergencia del trabajo informal, reeditando situaciones esclavizantes.

 

 

          El eje Violencia de género, tuvo como marco de análisis,

el sistema capitalista generador de violencia,  la cual se retroalimenta en el modelo neoliberal y su globalización.

Se enfatizó en la necesidad  de reconocer como sociedad y en el marco de la Cumbre de los Pueblos, que la opresión de género nos afecta a todos  y todas.

En la construcción de ese OTRO MUNDO POSIBLE, nos planteamos la transformación de las relaciones de género, tanto al interior de nuestras organizaciones y en la articulación con la sociedad.

 

 

 

 

 

 PROPUESTAS:

 

 

Exigimos por parte de Argentina la ratificación del   Protocolo facultativo contra toda forma de discriminación contra la mujer de la CEDAW. Argentina es el único país del MERCOSUR que no lo ratificó aún.

 

 

 

Desde los ejes temáticos, convocantes a la  IV Cumbre de los Pueblos, como continuidad de las cumbres anteriores, queremos incluir y consolidar en la agenda la perspectiva de género.

 

 

 

PARTICIPAMOS:

 

 

Fac.de Psicología de la Universidad Pública de la República Oriental del Uruguay, ADI Asoc. de los derechos de la infancia Río IV, Grupo pensar en Género, Salta, COMURC Río IV, Cba.,

INDESO Mujer Rosario, Fundación Argentina de la Mujeres Río Ceballos y Bs. As, Murga El Kilombo de las Fulanas Cba, AMMAR Cba, Foro de la niñez y la familia Cba, Red Interbarrial  S y R Cba,

Mujeres de Izquierda de Ciudad de Bs. As., Diálogo 2000 C. de Bs.As, Campaña Despenalización C: de Bs, Fuerza Baires C. de Bs. As, AMULP Uruguay y Francia, AMP La Rioja, CTA, ATE Junín,

Biblioteca María Saleme Cba,  Área Mujer Municipalidad de Río IV,Centro de Salud    C. de Mis Sueños Cba, Fudación Tierra y Sol Cba,  SERVIPROH Cba, Organización Manos y Voces Cba, Biblioteca Manuela Gorriti Cba, SEAP Cba, SEHAS Cba, Comisión Violencia Cba, ICA  Instituto de Culturas Aborígenes Cba, CECOPAL  Cba,  UEPC GÉNERO Y DDHH,  CTA Córdoba Capital Y Provincia.

 

 

 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad