Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/439583.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Marcha por la Libertad de los Presos Políticos
Por Indymedia Rosario - Thursday, Sep. 07, 2006 at 10:31 AM
rosario@indymedia.org

En la mañana de ayer se realizó en el centro de la ciudad una movilización reclamando la libertad a los presos políticos y el desprocesamiento a los luchadores populares. Los manifestantes concentraron en plaza San Martín y se dirigieron luego a Tribunales Provinciales, para realizar un acto donde se expresó solidaridad con los amenazados por la judicialización de la protesta y la persecución sindical.

Marcha por la Libert...
marcha_por_presos_pol_ticos_06sep06_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Entre ellos, particularmente con Fernando “Tata” Reales, militante de la organización Pueblos Originarios en Lucha, quien estaba citado a declarar ayer en los Tribunales a raíz de un piquete realizado el 21 de septiembre de 2005. También hicieron uso de la palabra Giorgina Lo Giudici, despedida arbitrariamente del contact center Apex, el sacerdote y militante social Salvador Yaco de Capitán Bermúdez, las Mujeres en Lucha que también sufren la amenaza de un proceso judicial y la organización de derechos humanos y desocupados Padres del Dolor, entre otros. El cierre lo hizo Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo, con sus palabras de solidaridad, futuro y lucha.

Entre las consignas de la marcha se contaron el pedido de amnistía y desprocesamiento para los luchadores populares, la denuncia de parcialidad de la justicia frente a ricos y pobres, rechazo al proyecto de la denominada Ley Antiterrorista y otros proyectos que pretendan limitar la libertad de movilización y reunión, anulación de las leyes y estatutos laborales del empleo público de la dictadura, la anulación de los sumarios contra los trabajadores estatales Alberto Romero, Oscar Molina y José Luis López, y el fin de la precarización laboral y los contratos basura.

“A mí me parece una convocatoria realmente muy importante, sobre todo por la composición social que tiene” evaluó Norma Ríos, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario. “Acá está realmente la gente que necesita casa, comida, trabajo, absolutamente todo y que tiene una dignidad y una capacidad de lucha que ha sido inclaudicable durante años. Yo hay gente que la conozco hace muchísimos años desde los primeros piquetes y obviamente, acompañados en menor cantidad por laburantes que somos nosotros mismos, que nos resulta muy difícil porque tenemos que pedir permiso, tomarnos el día. Pero creo que lo importante que tenía este horario era venir a acompañar precisamente a un compañero que está declarando”.

“Ninguno de nosotros está libre de que le salga un papelito de un cajón y aparezca un proceso”.

“También hablaban las Mujeres en Lucha, que tienen que ir a declarar el viernes cuatro de ellas, que fueron detenidas en su momento, años ha. Y esto ratifica lo que yo decía hace un rato: que los procesos vienen de muchísimos años, que están en los cajones y en la medida en que la lucha se radicalice o se acentúe, van a empezar a salir de los cajones para meter presos a todos los referentes populares” consideró Norma, y en ese sentido aseguró que “no es casual, ninguno de nosotros está libre de que en algún momento le salga un papelito de un cajón y aparezca un proceso, un juicio del que nunca te enteraste”.

“Por eso me parece tan importante, en este momento está hablando el padre Yaco, ya hablaron las Mujeres en Lucha, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, está el CEPRODH, los Padres del Dolor, MST, Refundación Comunista, el Frente de Desocupados de Rosario, que lo compone también la CCC, la gente de Las Flores, Flamarión Sur. Me parece realmente muy importante esta marcha y más dándole el cariz que se le da que es precisamente la de acompañar a una persona procesada. Ojalá que con cada uno de los que llamaron a declarar pudiéramos hacer esto, yo creo que pararíamos totalmente la mano” concluyó la referente de derechos humanos.

CITADO POR PIQUETERO

“No quieren que salgamos a defender al pueblo”.

Fernando “Tata” Reales ingresó a Tribunales hacia las 11.30 horas. No más de media hora después, nuevamente entre los manifestantes, contó queme hicieron declarar por el corte de ruta que hicimos el 21 de septiembre del año pasado con Pueblos Originarios en Lucha, que fuimos a cortar la ruta por el reclamo de tierras. Me negué a declarar y a hacerme cargo de los cargos que ellos me hacían”.

Estoy muy contento de la gente que vino a apoyar afirmó el trabajador desocupado. “Porque creo que acá en la Argentina hay más de 4.500 procesados, que estamos pidiendo que acabe la persecución a los dirigentes populares, a los luchadores. En estos momentos hay dos cortes acá en Rosario que están reclamando el tema de tierras y también por los 4.500 procesados está Pueblos Originarios cortando, aparte de la marcha que hay acá”.

“Este gobierno tiene una política de atacar a las organizaciones y a los luchadores populares. Decimos basta de persecución. Y amnistía, que no la quieren largar porque nos tienen a nosotros amenazados y no quieren que salgamos a defender al pueblo”.

Indymedia Rosario: ¿De que te acusa la policía? Es la policía la que te acusa...

Sí, por obstrucción al tránsito. Bueno, la policía depende del gobierno. Es parte del gobierno, parte de las políticas de ellos.

Convocatoria de la marcha en http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/439071.php

Fotos: Jezabel Giurlani, Entrevistas: Ernesto Torres

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad