Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/446323.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Software Libre en Argentina, Creciendo sin prisa pero sin pausa
Por Mosaico Social - Friday, Sep. 29, 2006 at 4:00 AM

Una multitud de personas impulsan al Software Libre (SL) en la Argentina entendiéndolo como la herramienta esencial para que la sociedad pueda satisfacer sus necesidades informáticas sin verse obligada a renunciar a sus libertades y a su autodeterminación. El hecho que las tecnologías de la información estén incorporadas hoy a todas las esferas de la actividad humana hace que ellas se situen en el centro del debate sobre nuestro futuro social.

El Software Libre ocupaba hasta el año pasado un 22 por ciento del mercado argentino, según datos de la consultora IDC. Proyecciones de la misma consultora indican que hasta 2009 la implementación de programas de códigos abiertos aumentará en un 26 por ciento hasta ocupar dos tercios del mercado.

Actualmente, todas las personas que acceden a Internet en la Argentina usan Software Libre sin saberlo, ya que tanto la infraestructura de la red como los servicios más usados en ella están basados principalmente en SL. Sin duda se trata de un significativo progreso.

Sebastián Criado, miembro de Linux Users Group Rosario (LUGRO) y de la Asociación Nuevas Tecnologías (ANT), considera señala la existencia de una nueva receptividad con respecto al tema: "Al principio sólo los grupos de usuarios de GNU/Linux difundíamos el Software Libre; en esos días decir GNU/Linux era para que te miraran con rareza. Las múltiples actividades realizadas, sumadas a la información que se difundió a partir de los medios masivos han permitido que la gente de a pie se entere de las ventajas y las posibilidades que le brinda el SL, de su importancia social y la libertad que asegura. Hoy por hoy cualquier persona identifica a Linux con el pingüino de alegre sonrisa".

El sector privado comercial también está adoptando el Software Libre, ya que muchas empresas están descubriendo que el SL les da una ventaja estratégica al devolverles el control sobre sus ciclos de uso de software. Un estudio realizado por la consultora Trends Consulting entre 120 grandes y medianas empresas dedicadas a la industria, servicios de comunicación, finanzas y comercio, indica que el 60 por ciento de los encuestados ya utiliza Software Libre en aplicaciones de misión crítica de su negocio. La principal razón declarada para implementar este tipo de programas es la reducción de costos (77 por ciento) en primer lugar y la flexibilidad de adaptación que permite el sistema, en segundo término.

Lo mismo ocurre en el ámbito público, puesto que muchos legisladores están llegando a la conclusión de que el Software Libre es precondición para una era de la información democrática, igualitaria, pluralista y solidaria.

Experiencias en la Esfera Pública

A nivel internacional, existen algunos proyectos legislativos que iniciaron experiencias públicas de migración a SL en distintos niveles de la administración gubernamental, entre ellos China, Alemania, Francia, Reino Unido, México, Brasil, India, Bélgica, Italia, la Unión Europea en su conjunto, Perú, Tailandia y Argentina.

Pero más allá de los aspectos filosófico-políticos de la propuesta, la principal preocupación de varias administraciones públicas es financiera. El hecho de no poder actualizar ni las licencias de software ni el parque informático usado en las reparticiones gubernamentales es uno de los principales motivos para iniciar procesos de migración a SL.

No resulta un dato menor que, en el marco del Primer Congreso Nacional de Software Libre realizado en el año 2004, el entonces director general de Gestión Informática del Ministerio del Interior, Eduardo Thill, haya admitido que más del 90 por ciento de las aplicaciones de escritorio que se utiliza en ordenadores de la administración pública argentina es ilegal.

"En nuestro país el paso a SL en instancias gubernamentales se debe principalmente a la necesidad de paliar las irregularidades existentes en cuanto al software privativo, ya que en su gran mayoría no tenían licencias", refuerza Criado. Por otra parte, "tambi én se han dado cuenta de que con SL pueden dejar de depender tecnológicamente. Los tomadores de decisión gubernamentales están recién aprendiendo sobre estos beneficios pero se van dando cuenta de que no se trata sólo de una cuestión de costos sino de conveniencia tecnológica, independencia y seguridad nacional", agrega.

En la Argentina, ya son varias las administraciones públicas que decidieron migrar sus sistemas a SL: la provincia de La Pampa, Neuquén, Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y Santa Fe, con la experiencia del Programa Munix en la ciudad de Rosario.

A nivel provincial, en diciembre del 2004 se promulgó en Santa Fe la ley Nº 12.360, que dispone que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos descentralizados y las empresas donde el Estado Provincial posea mayoría accionaria emplearán en sus sistemas y equipamientos de informática preferentemente Software Libre, quedando en manos de la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Hacienda y Finanzas) la determinación de los casos en que podrá utilizarse software propietario. Esta ley dispone que el ahorro que signifique la utilización de Software Libre se destinará, a través de la Dirección Provincial de Informática, a la capacitación del personal provincial en la utilización de los nuevos programas.

El Concejo Municipal de la ciudad santafesina de Rosario aprobó en marzo del 2004 una ordenanza que establece la puesta de marcha de un Plan Integral de Migración a Software Libre para la Municipalidad. "Es fundamental que el Municipio sea consciente de la responsabilidad y la obligación que tiene de controlar la seguridad, confiabilidad e interoperabilidad de la información que recibe, procesa y remite," señala la ordenanza. "En la actualidad el estado municipal al utilizar, en parte, software privativo no garantiza lo citado anteriormente", agrega. "Al emplear formatos cerrados genera una dependencia tecnológica interminable hacia el proveedor de turno, por lo cual, es necesario que se termine con la misma, implementando sistemas que permitan mantenerse en el mundo informático sin tener que depender del proveedor".

El proyecto, para cuya elaboración se consultó a personas e instituciones de la comunidad de Software Libre local, implica la profundización de una política en materia informática dentro de la Municipalidad que se propone desterrar la dependencia tecnológica con los proveedores y asegurar el uso generalizado de programas libres en todo el ámbito de la Administración Central Municipal, en empresas donde la municipalidad tiene participación mayoritaria, organismos autárquicos, descentralizados y del Concejo Municipal.

Programa Munix

E l año pasado, el Municipio de Rosario lanzó el programa Munix, que consiste en la implementación de Software Libre en todas las áreas municipales, con el objetivo de reducir costos en licencias, regularizar el uso del software licenciado, unificar características del equipamiento y software del municipio y centralizar su administración garantizando su uso adecuado. Este programa supone la migración a SL no sólo a nivel de servidores centrales y de desarrollo de aplicaciones, sino a nivel de usuario final, en los software de escritorio y en el sistema operativo de los puestos de trabajo.

Para implementar la transición, la municipalidad firmó convenios con facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para llevar adelante un programa de capacitación.

Otro paso adelante se materializó e n abril de este año cuando se presentó públicamente en Buenos Aires el Proyecto Ututo y uno de sus frutos: UTUTO XS GNU/Linux, una distribución de Software Libre que propone facilidades para radios comunitarias, transmisiones de televisión y varios proyectos más para movimientos sociales, desarrollado por un grupo de 70 personas pertenecientes a las organizaciones Solar e Hipatía.

La promoción de los beneficios de adoptar SL se está desarrollando por varios frentes simultáneos: grupos de usuarios con sus listas de correo y sitios web, revistas, eventos, empresas que comercializan servicios con Software Libre, educación (en las universidades cada día se ven más cátedras que adoptan tecnologías de SL para enseñanza así también en la enseñanza media) y el boca a boca que siempre ha dado buenos resultados. "Cada día se suma nueva sangre al SL", afirma Criado.

En su opinión, se necesita una legislación nacional que permita impulsar desde el Estado el desarrollo y utilización del SL. Es en este sentido, están cambiando algunas estrategias. En lugar de aguardar cambios a nivel nacional, "hoy se hacen esfuerzos para que cada localidad implemente leyes al respecto y así, de a poco, ir convirtiendo en libre a la tecnología del Estado", añade Criado.

Primates y Software Libre

Danilo Lujambio de la asociación civil Nodo Tau de Rosario, que trabaja a favor de la democratización de las nuevas tecnologías desde la perspectiva de la educación popular, comienza su charla con una anécdota: "En el dentista hojeando una de esas revistas típicas de consultorio, me detuve en una nota que hablaba sobre diversos experimentos recientes realizados con animales. Uno de ellos me llamó la atención, se explicaba que a dos chimpancés se los había entrenado en cómo abrir una caja de alimentos para ellos. A uno se le había enseñado a hacerlo con un pequeño trozo de madera con el que levantaba la tapa ajustada de manera de acceder al alimento. Al otro se le había enseñado a realizar un agujero en la parte inferior de la caja usando el dedo. Lo curioso del experimento es que luego encerraron por un tiempo a cada uno de esos monos con un grupo de monos diferente, que no habían tenido el entrenamiento. Al cabo de unas semanas todos los chimpancés de cada grupo, sabían abrir la caja de alimentos de acuerdo a cómo le había enseñado su "tecnólogo". Todos habían aprendido lo que el chimpancé entrenado les mostró.”

Al igual que los chimpancés, nosotros permanentemente accedemos a cuestiones que nos interesan, aprendiendo o imitando a otras personas. Danilo Lujambio explica a sus oyentes que todos construimos nuevos conocimientos o reutilizamos conceptos e ideas si podemos acceder a ellos; pero si se nos niega la posibilidad de conocer, se nos anulan las posibilidades de desarrollo".

“Este es un punto absolutamente esencial cuando hablamos de tecnología. Si pensamos que la tecnología es un producto cultural, debemos garantizar el acceso a los medios que nos permitan imitar, recrear o mejorar ese producto". Y ahí radica gran parte de la filosofía del SL.

"No es un detalle menor ni sólo una cuestión de gusto utilizar software propietario o Software Libre. Se trata de una forma de hacer tecnología que nos garantiza una forma de creación de cultura en donde esas capacidades de las que hablamos son realmente posibles", manifiesta Lujambio.

Se hace necesario trabajar desde una perspectiva política la cuestión: trabajar en concientización y en nuevas capacidades de uso y reutilización, un terreno en el que Lujambio cree que a las iniciativas que trabajan con Software Libre les falta mucho. "Debemos entender que para muchas personas, el software es algo invisibilizado a pesar de usarlo todo el día. Tenemos que seguir allanando el camino para que la adopción del SL sea más sencilla", añade Lujambio.

El principal desafío que se avecina para el SL pasa, en opinión de Criado, por los DRM, mecanismos técnicos de restricción al acceso y copia de obras publicadas en formatos digitales. "Las implementaciones de DRM y las legislaciones que los legitiman están en clara contradicción con los ideales del Software Libre. Legislaciones como DMCA y DADVSI no sólo criminalizan a quienes eluden los DRM sino que además permiten a los proveedores de contenidos prohibir la escritura de programas que permitan leer esos materiales, atentando contra la libertad de expresión de los programadores de Software Libre. Esto impide que quienes usamos Software Libre podamos contar legalmente con programas para acceder a contenidos digitales, aún cuando no hayamos violado ningún derecho de autor. Se nos niega nuestro derecho al libre acceso a la cultura. Los proveedores nos imponen así qué software debemos usar si queremos acceder a sus contenidos. El acceso a contenidos digitales sometidos a DRM usando programas modificados por el usuario no está permitido. Por lo general se exige el uso de sistemas operativos privativos, poniendo serias trabas a la producción y diseminación de Software Libre". El activista destaca que quien desse información sobre el tema y sobre campañas AntiDRM puede visitar los siguientes sitios web:

http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Anti-DRM
http://wiki.fsfla.org/wiki/index.php/Documento_introductorio_a_DRMs_ES#.C2.BFC.C3.B3mo_afectan_al_Software_Libre.3F.



15.09.06 | Por Flavia Fascendini, de Nodo Tau, Argentina

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad