Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2006/10/457886.php Enviar comentarios por correo electrónico.

I ENCUENTRO DE ARTE INDÃGENA
Por Equipo Pueblos Originarios - SERPAJ - Tuesday, Oct. 31, 2006 at 10:05 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

23 Y 24 de Octubre de 2006
Centro Cultural de la Cooperación – Sala Solidaridad
Declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Bs.As.
Auspiciado del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Foto: Ema Cuañeri, cantante toba-qom de Formosa y permanente difusora de la cultura de su pueblo.

La porteña Avenida Corrientes fue testigo de la presentación de una inédita embajada de artistas indígenas de diferentes regiones del país, que con su autenticidad demostraron la riqueza cultural de sus Pueblos y el importante aporte que pueden realizar a la Cultura Nacional.

En la Ciudad de Buenos Aires, con su acelerado ritmo e intenso movimiento, la presencia de estos hermanos y hermanas demostraron que si todos y todas los habitantes queremos encaminarnos a la construcción de una sociedad intercultural, el reconocimiento a sus valores artísticos constituye un efectivo camino al cambio que tanto anhelamos.

Desde Formosa, vino Ema Cuañeri, toba-qom, que con su potente voz nos enseñó el camino de su linaje y enterneció con una canción de cuna; la Provincia del Chaco nos envió una inteligente representación teatral, con la obra “Las tres patas de la olla”, donde los jóvenes tobas-qom del Grupo “Los mensajeros del Interfluvio”, nos mostraron los conflictos de un pueblo que lucha por desprenderse de la aculturación y enfrentar juntos la defensa de su tierra; la roja tierra misionera aportó al violinista “Yaguareté Geniolito”, que con el sonido del violín y su expresión guaraní nos transportó a la espesa selva de su región, de la misma manera que el coro mbyá-guaraní “Andresito”, deleitó a los presentes con la uniformidad y riqueza de sus infantiles voces. La Quebrada de Humahuaca se hizo presente con la “Cuadrilla de Cajas y Copleros del 1800”, con su alegre presencia y rico contrapunto, nos recordó la magia del carnaval norteño. La presencia de doña Juana Centeno, con su canto chané y sus comentarios sobre su ambiente, en la Comunidad Tuyunti, nos permitió comprender la rica influencia que la familia lingüística guaraní tuvo y tiene en el norte de la Provincia de Salta. Impactante fue la presencia del grupo “Nukepatas”, con sus graves y uniformes voces nos remontaron al universo wichí, que a pesar de todo se resiste y resurge como en este caso, defendiendo su rica cultura. Y siguiendo por la Provincia de Salta, ya casi llegando a Bolivia, los miembros del grupo “Arete Guazu”, nos mostraron como bailan el Pin Pin para la época de carnaval. Este pegadizo ritmo nos demostró la importancia del baile colectivo en una región donde el calor agobia, pero siempre hay voluntad de divertirse.

Por último, la presencia de Roselia Jiménez, con su canto tojolabal de Chiapas, México, además de admirar su clara y potente voz, nos enriqueció con su mensaje de compromiso y unidad.

El cierre musical, con la canción colectiva, no sólo emocionó por la sencillez y contundencia de la letra (“cantamos por nuestra vida / por la tierra que es sagrada / por sueños y realidades / por los colores del alma...”), sino porque en el escenario se hizo patente la diversidad cultural vigente y enriquecedora de un país, que tarde o temprano tendrá que reconocer su carácter pluricultural y multilingüe.

Organizaron:
Equipo Pueblos Originarios
SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA
Piedras 730 – Bs.A. – tel: 4361-5745
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad