Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/02/485213.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Una victoria: la comunidad toba-qom Qadhuoqte logra la propiedad de sus tierras
Por Indymedia Rosario - Saturday, Feb. 03, 2007 at 3:06 AM
rosario@indymedia.org

En la tarde del jueves, se realizó un acto en la zona norte de nuestra ciudad. Allí en barrio Los Pumitas, el presidente de la comunidad toba-qom Qadhuoqte, Oscar Talero, informó que se firmó el decreto provincial de expropiación y compra de los terrenos habitados por los indígenas.

Una victoria: la com...
qadhuoqte_01feb07_001.jpg, image/jpeg, 500x375

En el emotivo acto, estuvieron también presentes también integrantes de diversas organizaciones indígenas, como Pueblos Originarios En Lucha, la asociación civil Qom Lasherolqa y el Centro Comunitario Cacique Moreno, organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, y pastores indígenas de iglesias protestantes, los cuales realizaron un servicio religioso al final.

El albañil y jornalero toba Oscar Talero, quien se desempeña como presidente de la comunidad Qadhuoqte desde el 2005, consideró el hecho un logro de toda la comunidad qom, y valoró la unidad en la acción que se concretó durante el año pasado en la realización de cortes de ruta y negociaciones conjuntas con el gobierno entre indígenas de distintas organizaciones, habitantes de los tres barrios tobas de nuestra ciudad.

“Ha sido una jornada para nosotros distinta, una alegría tremenda para poder decirle a la comunidad que este logro ha sido de todos”, declaró Talero, y destacó la convocatoria “a todas las organizaciones e iglesias de esta comunidad para mostrar una vez que la unidad sirve mucho. El tema de las luchas, cuando hay una unificación en todos los barrios al reclamar al estado, creo que tiene un significado muy positivo. A raíz de esto, estamos muy contentos y llegar a esta instancia, creo que es la primera vez que esta comunidad ha tenido un logro de suma importancia”.

El decreto provincial de compra del terreno ya les había sido anunciado por la vicegobernadora María Eugenia Bielsa a los representantes indígenas en una reunión que tuvo lugar el 5 de diciembre en Sede de Gobierno. Sin embargo, Talero había tomado la noticia con cautela. “Creo que nuestro trabajo ha sido siempre de no crear mucha expectativa”, declaró entonces (en http://argentina.indymedia.org/news/2006/12/470164.php).

Pero el 27 de enero se confirmó que la firma del decreto era un hecho. “El decreto número 3580 es el decreto que el gobernador Jorge Obeid firma juntamente con la Ministra de Salud Silvia Simoncini y el Ministro de Hacienda y Finanzas, Walter Alfredo Agosto. El logro es la compra del terreno, que la provincia se va a hacer cargo. Hay una partida del 2007 ya decretada para esta tierra”.

“Nosotros siempre hemos sido claros durante el transcurso, las reuniones, la mesa de diálogo con el estado, siempre hemos sido muy cuidadosos, nunca hemos llevado a una reunión de crear expectativas. Pero esta reunión, es el puntapié de una realidad que se vivió en esta comunidad”, concluyó Talero, con profunda alegría.

Fotos y entrevista por Bernardo Saravia.

 

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad