Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/03/497759.php Enviar comentarios por correo electrónico.

kamarikuwe de Koz Koz: Conclusiones del Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu.
Por Gvbam Logko Pikunwijimapu/Avkin Pivke Mapu - Monday, Mar. 19, 2007 at 11:35 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El Consejo de Lonkos del Pikun Wiji Mapu el pasado 15 de Marzo realizó un Xawun (parlamento), que cierra el ciclo del trabajo Político-Espiritual llevado a cabo en el kamarikuwe de Koz Koz Lofmapu. Junto con los Werken de los demás logko participantes, ratifican al Gvbam Logko Pikunwijimapu como la única entidad que aglutina a los Logko y al resto de las autoridades originarias Mapunche-Wijiche del Territorio. Ademas de que "Todo el Pueblo Mapuche deberá empeñar su mayor esfuerzo en recuperar la aplicación del AZ MAPU en todos los territorios " y que "se determina que los funcionarios del gobierno de Chile deben cumplir lo dispuesto por la Ley 19.253". Estas fueron algunas de las conclusiones del análisis y la evaluación de lo realizado.

kamarikuwe de Koz Ko...
xawun_gvbam_logko_pikunwijimapu.jpg, image/jpeg, 484x324

Foto: Gvbam Logko Pikunwijimapu



El día jueves 15 de marzo de 2007, en casa del Logko Genpin de Cozoy Lofmapu Efraín Chewkefilu Paiyalef, se realizó el Xawun que cierra el ciclo del trabajo político-espiritual llevado a cabo en el kamarikuwe de Koz Koz Lofmapu durante los días 15, 16, 17 y 18 de enero de 2007.

Con la participación de los logko José Linkochew de Pixen Lofmapu, Francisco Wichaman de KozKoz Lofmapu, Juan Weke de Malchewe Lofmapu, Elio Kaniulaf de Maikilkawe Lofmapu, Augusto Nawelpan de Lilkoko Lofmapu, Efraín Chewkefilu de Cozoy Lofmapu y de los werken de los demás logko participantes en Fvta Xawun de Koz Koz se inició el trabajo a las 9 horas del día jueves.

A partir de esa hora el Logko-Genpin Chewkefvlu da a conocer a los Logko presentes los mensajes recibidos, a través de los pewma, de Wenu Mapu y de los Newen de Koz Koz Lof mapu. En seguida, cada uno de los logko presentes comparten con el Genpin los pewma que a ellos directamente les habían sido entregado a raíz del trabajo realizado en Koz Koz.

Del análisis de los pewma y la evaluación de lo realizado durante los cuatro días en el kamarikuwe de Koz Koz los Logko han determinado que:

· Se ratifica a Gvbam Logko Pikunwijimapu como la única entidad que aglutina a los Logko y demás autoridades originarias Mapunche-Wijiche del Territorio. Los dirigentes sociales Mapuche y sus organizaciones no pueden ni deben pasar por encima de la autoridad de los Logko y de su Consejo a quienes deben respeto y obediencia a sus disposiciones.

· Ningún acto, acuerdo o determinación que tenga que ver con asuntos Mapuche, más aún si se trata de algo que afecte a tierras y aguas dentro del Territorio del Pikunwijimapu tiene validez si no se encuentra en conocimiento del Logko del Lofmapu respectivo y avalado por su firma y/o por la mayoría de los Ñizol Logko del Consejo de Lonko.

· Se debe aumentar a ocho los Ñizol Logko en el Consejo de Logko Pikunwijimapu; para lo cual, deben nombrarse cuatro más privilegiando los Territorios que se encuentran, actualmente, con mayores problemas.

· Nadie puede pasar por encima del Logko Genmapu. En el caso de Koz Koz Lofmapu todo tiene que pasar por el conocimiento y disposición del Ñizol Logko Francisco Wichaman Xipayantv por ser Logko Genmapu de ese territorio ancestral; quien deberá apurar los trámites que reivindican los lugares sagrados y las tierras de su Lofmapu..

· Todo el Pueblo Mapuche deberá empeñar su mayor esfuerzo en recuperar la aplicación del AZ MAPU en todos los territorios, que cada Mapuche cumpla con su rol y respete el rol de los demás, especialmente, el de sus autoridades ancestrales.

· Se deberá intensificar el trabajo de fortalecimiento de los Lofmapu ancestrales, la recuperación de ellos y la defensa contra cualquier intervención que altere su estructura ambiental será deber prioritario de los Logko del territorio, coordinados por su Consejo de Lonko Pikunwijimapu.

· Se deberá aumentar la frecuencia de los Logko Xawun en los diversos territorios privilegiando los que se encuentran en conflicto o amenaza de intervención, ya sea, por el estado de Chile y/o por empresas particulares. De acuerdo con esto el próximo encuentro se realizará los días 14 y 15 de abril de 2007 en Karirige Lofmapu que se encuentra amenazado con la intervención de las empresas hidroeléctricas.

· Se determina que los funcionarios públicos y autoridades del gobierno de Chile deben cumplir lo dispuesto por la Ley 19.253 informando a los Lonko del objetivo de su visita e intervención en su Territorio, tomándoles su parecer respecto a estas.
---------------------------------------------------------------------------

http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=765

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad