Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/567248.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Rosario: Día internacional contra la violencia hacia las mujeres
Por Indymedia Rosario - Sunday, Nov. 25, 2007 at 5:06 PM
rosario@indymedia.org

“Ni un minuto más de silencio por una mujer maltratadaâ€

Rosario: Día intern...
no_violencia_mujeres_24nov07_001.jpg, image/jpeg, 648x486

El pasado sábado se realizó en Rosario una movilización por el día de la NO violencia contra las mujeres. A 47 años del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana, se organizó una marcha al ritmo de la murga por calle Córdoba, que terminó con una radio abierta en el cruce con peatonal San Martín. Tras un año que dejó 64 mujeres asesinadas por sus parejas y ante el aumento de casos de violencia , se exigió que el maltrato y vejaciones que sufren niñas, jóvenes y adultas -que vale aclarar no es privativa de ningún sector social- se declare como un problema de salud pública y se destacó la necesidad de destinar los recursos necesarios para su prevención y tratamiento.

La marcha organizada por Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR) y otras organizaciones de lucha por los derechos de la mujer, partió de Córdoba y Corrientes al ritmo de la Murga de Los Trapos de Ludueña y los silbatos distribuidos entre los y las participantes de la movilización. Ante la mirada sorprendida de los/as transeúntes que pueblan la peatonal los días sábados, se fue abriendo paso la colorida columna que gritaba "basta de violencia contra las mujeres".

En alusión al asesinato de las hermanas Mirabal, opositoras al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, Liliana Leyes de ATE Rosario aseguró "nosotras hoy de pie, como las hermanas Mirabal, estamos luchando con nuestro trabajo de hormiga". "Pese a los avances logrados en los últimos años por el movimiento de mujeres y el feminismo en todo el mundo, la gran cantidad de mujeres violadas, asesinadas, maltratadas de diversas maneras y abusadas, va en aumento. 64 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en el curso del año, varias en nuestra provincia y ciudad", afirmó MAR en su comunicado.

Desde su lugar, los y las niños y niñas que integran la Murga de Los Trapos de Barrio Ludueña (creada por Claudio "Pocho" Lepratti), pidieron "que no se les pegue a las mujeres, porque está mal", y colaboraron en la marcha regalando todo el color y el ritmo que semana a semana practican en el barrio, generando un espacio de contención donde muchos/as de ellos/as se interrelacionan y crecen, generando una alternativa en un sector de Rosario donde la droga, la violencia y el maltrato es un padecer cotidiano.

 

Números que asustan

Según la edición del Diario Clarín del pasado sábado, los casos de violencia familiar crecieron un 60%. Por otra parte, datos aportados por las manifestantes alertan que una de cada cinco mujeres sufren violencia en su pareja en nuestro país y el 50% de las mujeres latinoamericanas sufre algún tipo de violencia en su hogar. "La violencia hacia las mujeres sigue siendo naturalizada por amplios sectores sociales y no forma parte de las agendas partidarias. En los medios sigue siendo un tema policial, donde las víctimas son 'pasionalmente' matadas por alguien que las 'ama', o las violaciones son producto de la 'inocencia' de las mujeres que se exponen, ya sea por la vestimenta, por los comportamientos, o por los lugares que frecuentan", narró MAR en la voz de Mercedes Simoncini.

Por ello es que uno de los pedidos es el cambio del tratamiento mediático al tema de la violencia contra la mujer. A éste pedido se le suman: implementar campañas de tratamiento y prevención, respetando así la Ley 11.529 de violencia familiar, una atención eficaz y completa a las víctimas, la incorporación de temas de violencia contra mujeres y niñas en currículas y programas educativos por parte el Ministerio de Educación de la Provincia, legalización del aborto, liberación de todas las presas sociales y el desprocesamiento de todas las luchadoras populares, trabajo digno para evitar la feminización de la pobreza, no discriminación de lesbianas, investigación y condena de los asesinatos de Sandra Cabrera, Graciela Acosta y todas las violaciones y secuestros , esclarecimiento de casos de tráfico de mujeres, entre otros.

 

Un problema de salud pública

"Exigimos al estado argentino aplicar por todos los medios posibles una política encaminada a eliminar la violencia contra la mujer. Queremos sentir que somos protegidas por la ley, no todo lo contrario, desprotegidas; indignadas frente al Juez Artacho quien dejó sobreseído a Diego Parvluczyk, oficial de policía y único detenido frente al asesinato de Sandra Cabrera; desprotegidas frente al Juez Pizzio , quien dejo en libertad al violador de la hija hipoacúsica de Miriam Lago, y que hoy vive a la vuelta de su casa paseándose impunemente", manifestó Liliana Leyes, de ATE Rosario quien mencionó además los casos de Romina Tejerina, los asesinatos de Yanina García y Graciela Acosta bajo la represión del 2001, la violación y asesinato de Daniela Spárvoli, Irma Vera, Fernanda Aguirre, Maria Duboe, entre los casos que día a día se multiplican.

"Hay más casos de violencia que se explicitan, la violencia contra la mujer es ancestral, pasa que siempre fue naturalizada. Hoy las mujeres avanzaron en entender que eso que sufren no es algo natural, sino que es una violación a sus derechos", subrayó Mabel Gabarra, de INDESO Mujer. "La violencia familiar no respeta ni edad ni clase social, ni situación económica, ni color de piel. La violencia contra las mujeres está por su condición de tales, basada en la posición histórica de sometimiento respecto del hombre. Es una cuestión cultural, de característica patriarcal", completó.

En nuestra ciudad, si bien existen programas para tratar esta problemática, Gabarra señaló que "eso no alcanza, porque a nivel provincial no se ha hecho mucho y a nivel nacional, menos. Tiene que haber una voluntad política de los dirigentes partidarios y también tienen que estar los recursos suficientes para que la mujer pueda acceder a los servicios que se tienen que crear", y cerró: "Estamos viviendo en un mundo donde la injusticia es muy grande, por lo que la violencia se acrecienta. Las mujeres somos parte de esta sociedad, por eso necesitamos cambiar no sólo nuestros derechos, sino los derechos de la sociedad en su conjunto, para que no haya más violencia".

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad