Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/03/588066.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Macri presentó la Policia Metropolitana
Por Nicolás Solo (((i))) - Tuesday, Mar. 18, 2008 at 6:44 AM

Más represión y menos cultura.

    El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo su flamante anuncio de la creación de la fuerzas de represión propia, la Policía Metropolitana (PM). Durante toda su campaña electoral decía tener un plan novedoso y de ultima tecnología. Pero a la hora de la presentación se supo que se sumarán los agentes de la actual Policía Federal y de otras fuerzas. Cuando se cuestionan las viejas y actuales formas de represión el macrismo sale a dar por sentado que esta nueva fuerza solo tendrá una visión de tolerancia cero.

    Para su nueva fuerza policial toma como modelos a la policía neoyorquina y Scotland Yard, pero hay que preguntarse cómo es un policía de esas fuerzas entrenadas en la Ciudad de Buenos Aires. Macri es un  fervoroso seguidor del ex Alcalde Giuliani caracterizado por la mano dura. Otro de los funcionarios policiales extranjeros que le dieron una mano a Macri es el inspector de policía de Londres. El cual también está caracterizado por la mano dura y la irrupción de las cámaras de control policial. Seria bueno saber como toman el ejemplo del brasilero que hace un tiempo fue asesinado a sangre fría en uno de los subtes de Londres porque “pensaron” que era sospechoso, por ser negro y tener una mochila; lo fusilaron con la excusa de la seguridad nacional después de los atentados sufridos en dicha ciudad.

    Antes de la presentación se pensaba que serían nuevos agentes, que no estarían familiarizados con las formas de proceder actuales de la Federal pero resultó ser más de lo mismo. La única diferencia es salarial, de esta forma intenta que los federales se sumen a la nueva policía.

    Los macristas buscarán un grupo de unos 25 policías en actividad para ocupar los principales cargos jerárquicos de la nueva fuerza. El plan de seguridad también se basa en el Gran Hermano, instalando un millar de cámaras. Antes de fin de año planean que todos los espacios públicos estarán controlados por cámaras, lo mismo que todos los ingresos y egresos de la ciudad. Todavía no saben qué numero de cámaras hay disponibles en la ciudad. Se ve que en estos meses de gobierno no vieron mucha televisión.

    Según el ministro de seguridad de la ciudad, Guillermo Montenegro, el Instituto de Formación Policial (IFP) proporcionará sus estudios en materias de derechos humanos, derecho constitucional y derecho administrativo. “Respetará las garantías individuales y constitucionales”, prometió el funcionario. Es llamativo que tenga que aclarar que respetarán las garantías constitucionales, o ya se daba por sentado que no las iban a respetar. Desde el ministerio de Seguridad aclararon que no habrá mucha tolerancia y que al policía se lo va a respetar. El respeto policial no se caracteriza por el dialogo sino por el uso de la represión.

    Entre los beneficios que le brindarán a la nueva Policía Metropolitana figura un régimen provisional especial, les pagarán el colegio a sus hijos y tendrán acceso a créditos blandos para la vivienda. A los comisarios directamente les alquilarán una casa en el barrio de la seccional a su cargo. Sería bueno que todos esos beneficios se dispongan para todos los ciudadanos. Para las cientos de personas que viven en villas de la ciudad solo represión y nada de ayuda social. Esa es la nueva vieja política macrista. Va a estar bueno Buenos Aires, como decía el slogan de su campaña.

    El ministro de seguridad detalló los requisitos de los aspirantes a la nueva policía: secundario completo, entre 20 y 30 años y aprobar el examen de aptitud física. No se menciona un examen de aptitud psicológica. Tampoco mencionan que actitud tomaran frente a los aspirantes que estén acusados de “gatillo fácil” en las anteriores fuerzas de seguridad.

    La inversión inicial para la creación de la Policía Metropolitana será de 100 millones de pesos que se obtendrán de la reasignación de partidas. ¿A cuales ministerios o programas se les quita esa partida? para destinarla a la construcción del IFP, en las cercanías de la villa 1-11-14, al equipamiento y formación de la nueva fuerza. Las políticas habitacionales de las villas solo se plantean instalando una central de la policía metropolitana.

    Otra de las flamantes noticias es que los ministerios trabajen en forma conjunta para combatir la inseguridad. No mencionan el trabajo en conjunto para implementar políticas sociales.  

Política cultural cero

    Mientras se hacen estos flamantes anuncios sobre políticas de estado en torno a la seguridad, se toman medidas restringiendo las políticas culturales que se venían desarrollando en la ciudad. Los trabajadores del los centros culturales barriales del "Programa Cultural en barrios" hicieron público que el Ministerio de Cultura del gobierno de la Ciudad está cerrando mas de 500 talleres artísticos que se dictan en los centros culturales barriales de la ciudad. A los que asisten más de 20.000 vecinos diariamente y en los cuales se desempeñan 250 docentes. La semana pasada se realizaron varios cacerolazos en distintos puntos de la ciudad (VER). Hasta el momento no se efectivizó el pago de los salarios atrasados desde enero. Mañana (19/03) los trabajadores se movilizarán al Ministerio de Cultura (Av. de Mayo 575) a las 18hs, como apoyo a la entrega de las planillas de firmas.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad