Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/03/589350.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Proceso del tejido artesanal del pueblo Ayoreo de Bolivia
Por nelson vilca - Tuesday, Mar. 25, 2008 at 12:54 PM
vilcanelson@yahoo.com.ar 00591-72665189 santa cruz de la sierra Bolivia

Resumen de como se hace el proceso del tejido artesanal de una indigena en Bolivia.

Proceso del tejido a...
nelson_vilca1.jpgnpc7lp.jpg, image/jpeg, 432x576

El trabajo artesanal es una actividad con la cual se obtiene una pieza de carácter único, de muy alto contenido cultural, es la expresión material de una cultura, por ello Dobia Chiqueno Dosape, de 68 años de edad quien nació en las selvas paraguayas, mujer trabajadora en la elaboración habilidosa de las artesanías del pueblo ayoreo, madre de 6 hijos, de los cuales 2 de ellos son fallecidos, comenta que llego a Bolivia cuando su cabello era negro, a los 18 años de edad, a la comunidad de Tobité.
Desde muy pequeña realizó el trabajo de la artesanía, tejía falda, bolsones para hombres útiles para la casería y cargar patos, tatus, menear miel.
El trabajo artesanal de los ayoreos, es variado y lo conforman piezas que utilizaban a diario durante su vida en el monte.
En el trabajo artesanal Ayorea se distinguen mas de 40 piezas tradicionales y contemporáneas, distribuidas, en tres grupos:
- Bolsos de fibra de garabatá.
- Indumentaria y artículos decorativos corporales
- Tallados en madera.
Proceso de obtención de la materia prima, para la elaboración de bolsos:
La materia prima para la elaboración del tejido ayoreode, es en base de una fibra obtenida del Garabatá o dajudie, la Sra. Dobia, comenta que es un proceso de obtención muy complicado puesto que hay que meterse en medio del monte de garabatá, estas lastiman con sus espinas las manos y las canillas, hay que sacar esta planta de la raíz, luego desmenuzarla hoja por hoja, se quitan las espinas de cada hoja, para posteriormente exprimirlas y sacar todo el jugo que tiene la hoja , se quita la cáscara de encima luego se pone a secar al sol durante un día, si hay muchas plantas el proceso del secado dura unos tres días.
Luego se obtienen los hilos de la planta, pedacito por pedacito, hilo por hilo para luego se sacan las pitas haciendo un trabajo con las manos y las piernas, en todo este proceso.
Cuando las pitas están listas, se cortan en varios pedazos, para luego ser teñidos en agua con colorante extraído de cortezas, frutos, piedras y barro, o tinta guaraní, se encuentran listas para iniciar el proceso del tejido, ya sean bolsos utebetai y peyé, manillas, collares, cinturones...
Los colores obtenidos en tonos azul, marrón, negro, rojizos, el uso de tintes naturales perdura hasta nuestra época y se constituye en una evidencia de la antigua tradición Ayorea, que hoy tiende a desaparecer por el amplio uso de colorantes de origen químico, que permite el uso de una variedad de combinación de colores a la vez es una amenaza, y ocasiona que las artesans olviden las propiedades y aplicaciones de las plantas, minerales y frutos que tuvieron amplio uso derante la vida en el monte.
¿Pero qué es el Garabatá o Dajudie?
Los ayoreos distinguen tres tipos de garabatá, de los tres, dos tienen uso artesanal y la tercera especie de garabatá, el doidie, es de uso comestible, variedad de la cual se aprovecha la papa para ser asada sobre las brasas.
La planta del garabatá es nativa del continente americano, concretamente de la América tropical y crece en lugares arenosos, libre de inundaciones y campos semi abiertos. Vive entre 8 a 10 años, el garabatá fino o dajudie, ha quedado casi excluido de muchas comunidades ayoreas por la reducción de sus territorios, actualmente existe una amenaza latente de pérdida de garabatá fino no sólo por la agricultura extensiva en propiedades privadas.
Símbolos a los que representan las figuras de los bolsos
En el tejido de los bolsos utebetai, resaltan los símbolos con diferentes formas y colores que representan a los 7 clanes del pueblo Ayoreo
Cada clan cuenta, con un símbolo ancestral en base a diseños geométricos, que representan simbólicamente las figuras de los diferentes animales y frutas del monte:
- Las bandas continuas se interpretan como el lomo del tatu
- El zig-zag representa el dorso de un tipo de serpiente, la cascabel.
- El dredondo, al hormiguero.
- Las líneas paralelas se relacionan con la estratificación de las nubes como aparecen en ciertos días.
- Los rombos a los ojos del jaguar.
- Los exàgonos, representan la caparazón de la tortuga

"La urgencia económica obliga a que los artesanos y artesanas ambulen por las calles de los principales centros urbanos, ofreciendo sus piezas a transeúntes, quienes muchas veces regatean su precio sin considerar los esfuerzos y el valor cultural".


texto:Lola Terrasas
fotografía:nelson vilca


para saber mas de pueblos etnicos del oriente de Boliviair al link

http://www.cpesc-bolivia.org/

http://www.cidob-bo.org

http://periodicosantacruzhoy.blogia.com/

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad