Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/07/613492.php Enviar comentarios por correo electrónico.

G8: Ultimas noticias de los detenidos en la manifestación de Sapporo
Por reenvío anticapitalistas.net - Wednesday, Jul. 09, 2008 at 2:33 AM

Durante la manifestación contra el G8 del 5 de julio en Sapporo fueron detenidas 4 personas, pese a que la protesta estaba autorizada, fue totalmente pacifica y se desarrollo sin ningún tipo de daño contra la propiedad ni las personas, salvo los que produjo la propia policía.

Miércoles 9 Julio 2008



Un camarógrafo de la agencia Reuters fue detenido acusado de pegar una patada a un policía, en un momento en que un grupo de reporteros forcejeaba con un cordón de antidisturbios que, a empujones, impedía a la prensa acercarse a los manifestantes (vídeo). El segundo detenido es un activista que estaba pinchando musica desde un camión con megafonía que formaba parte de la marcha, siendo detenido por un grupo de policías de paisano cuando bajo un momento del camión.


Las otras dos detenciones se produjeron cuando la policía realizo un ataque contra ese camión, pese a que los organizadores de la protesta tenían permiso para llevarlo como parte del bloque. Hacia el final de la manifestación varios cordones de antidisturbios rodearon repentinamente el camión, mientras un grupo de policías de paisano tomaban la caja del camión y detenían al dj que había reemplazado al primer activista y otro grupo de secretas se abalanzaban sobre la cabina, rompían la ventanilla del camión para abrir la puerta y sacaban en volandas al conductor, que fue violentamente arrestado (vídeo). Los tres activistas detenidos están acusados de “violación de la ley de trafico”, “violación de la ordenanza sobre manifestaciones de Sapporo” y “obstrucción de la labor de la policía”.

El periodista fue liberado el lunes 7 por la tarde, pero los otros tres arrestados han sido llevados ante el juez el martes por la mañana que ha decretado la prolongación de la detención por diez días en régimen de “prisión substitutiva”. Este régimen es muy criticado por las organizaciones de derechos humanos pues supone que el detenido continúe en manos de la policía, sometido a constantes interrogatorios durante muchas horas, incluidas las de sueño, teniendo que estar continuamente sentado sobre las rodillas en una postura estática. Es común que durante estos arrestos, la policía registre el domicilio de la persona detenida y de su familia, aunque esta no tenga relación con sus actividades, lo que supone un castigo añadido. Además, un arresto de este tipo puede ser prolongado
diez días mas, por lo que el periodo de detención máxima en Japón es de 23 días.

El próximo día 12, al cumplirse una semana de las detenciones, se van a realizar actos de apoyo a estos tres activistas en cinco ciudades japonesas para exigir su liberación. Los convocantes piden apoyo internacional organizando actos en esa misma fecha frente a las embajadas y consulados japoneses.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad