Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/645712.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Actividades del 19 y 20 en Rosario: Acto frente a Tribunales
Por Indymedia Rosario - Sunday, Dec. 21, 2008 at 5:55 PM
rosario@indymedia.org

El viernes por la ma帽ana se realiz贸 un acto en conmemoraci贸n de los siete a帽os de diciembre de 2001 frente a Tribunales Provinciales y tras una vigilia que comenz贸 en la tarde del jueves. 鈥淪eguimos esperando y luchando para que el gobernador que mand贸 las 贸rdenes se haga cargo鈥, resalt贸 Gregoria Luna, madre de Walter Campos (17), asesinado por balazos policiales el 21 de diciembre de 2001 en Empalme Graneros. Con duras cr铆ticas al gobierno socialista personificado en el primer mandatario provincial, Hermes Juan Binner, junto al pedido incesante de condena 鈥渁 los responsables individuales e institucionales de los actos represivos鈥, con el ex gobernador y actual Senador Nacional Carlos Alberto Reutemann a la cabeza y discursos cargados de dolor y llantos, se desarroll贸 la conmemoraci贸n ante las c谩maras filmadoras policiales, cada vez m谩s portentosas.

Actividades del 19 y...
acto_tribunales_19dic08_001.jpg, image/jpeg, 648x486

Treinta y cinco ciudadanos asesinados. Ese fue el saldo oficial de los hechos represivos m醩 terribles en nuestro pa韘 tras el retorno de la democracia, all, tambi閚 en diciembre, pero de 1983. Nuestra provincia, al mando del actual Senador Nacional por el Justicialismo Carlos Reutemann, fue uno de los epicentros de la escalada de violencia estatal mediante el brazo armado de los funcionarios nunca juzgados: la polic韆. En Santa Fe hubo la mayor cantidad de muertos: nueve personas, todas menores de 40 a駉s, muchos de ellos con hijos de sangre y de alma.

Por ello las palabras m醩 escuchadas en el acto fueron Justicia e Impunidad. Las dos caras de la masacre, de las cuales solo se conoce la 鷏tima. 揕a causa qued sobrese韉a. Hubo ocho polic韆s imputados, solo dos indagados y la causa qued cerrada igual. El polic韆 imputado en la causa de Rub閚, el 20 de Junio pasado, estuvo custodiando a la Presidenta, al mando de la polic韆. En vez de sacarle el cargo, se lo subieron, detall Mar韆 Mart韓ez, viuda de Rub閚 Pereyra (20), asesinado a balazos en la autopista Rosario - Buenos Aires. 揝iento bronca de que nadie nos escuche, la polic韆 nos mata. Ordenaron reprimir, corrieron a todos los chicos y cuando llegu las TOE - Tropas de Operaciones Especiales- ya hab韆n matado a mi hijo, narr por su parte la madre de Walter Campos.

Los discursos

Bajo el pedido de identificaci髇 de los responsables materiales y pol韙icos de la masacre del 2001, apuntando a los tres niveles del Estado como garantes de la impunidad y acusando directamente al actual gobierno provincial por "denegaci髇 de la justicia", se sucedieron las palabras, tanto de los familiares de las v韈timas como de los referentes sociales y pol韙icos que participaron del acto.

Sin lugar a dudas, el momento m醩 crudo fue cuando las madres, hermanas e hijas de los asesinados tomaron el micr骹ono. Ante un enorme graffiti que exig韆 揅醨cel a Reutemann y un cord髇 policial que gozaba de camar骻rafos propios, con filmadoras cada vez m醩 visibles y modernas, Mar韆 Mart韓ez con voz quebrada y llanto abierto vocifer: 揘o mataron a un perro, sino a un ser humano, a un padre. Y los chicos tienen que comer: UE SE HAGAN CARGO!, exclam la mujer de Pereyra junto a su peque馻 hija, por quien pidi indemnizaci髇 al Estado, dado que 揹ejaron sin comer a muchas familias. En mi caso me sacaron el Plan Trabajar, seg鷑 el gobierno no me corresponde porque tengo una nena sola. Encima mi abogada me inform que las indemnizaciones tampoco figuran en el Presupuesto 2009, detall la mujer.

揚or culpa del gobierno perd a mi hija. Hoy su hija pregunta por su madre y no se qu decirle. Por culpa de esos hijos de puta que est醤 ah atr醩 - en alusi髇 a los polic韆s que custodiaban Tribunales - yo perd a mi 鷑ica hija. Pido justicia porque cada a駉 que pasa la siento m醩. Solo la recuerdo mirando una foto y a mi nieta, que es igual a ella, manifest en medio del llanto la madre de Yanina Garc韆, quien a sus 18 a駉s fue asesinada el 19 de diciembre de 2001, cuando decidi salir a buscar a su hija en medio de tiros y patrulleros.

揕amentablemente, dentro de esta alegr韆 incomparable de tener un hijo, tengo mucha tristeza porque a siete a駉s de la masacre del 2001 la impunidad contin鷄. En Santa fe no ha llegado la justicia para todos los asesinados. Seguimos reclamando por ello. No basta con que unos pocos responsables est閚 presos por el asesinato de Pocho y Graciela Acosta. Queremos que todos los polic韆s rindan cuentas, porque son delincuentes, porque a la hora de matar no dudaron y no pueden seguir caminando en la calle junto a nosotros y ocupando puestos de seguridad, exigi Celeste Lepratti, hermana de Claudio Pocho Lepratti - militante social asesinado por la polic韆 en el techo de la Escuela N 756 de Barrio Las Flores el 19 de diciembre de 2001-, quien se hizo presente junto a Sim髇 Claudio Mart韓ez, su hijo reci閚 nacido.

Por su parte y tras recuperarse de la fuerte herida recibida el pasado 3 de Diciembre cuando la patota de ATILRA Nacional quiso ocupar la sede local del gremio lechero, Gustavo Mart韓ez, Secretario Adjunto de la Asociaci髇 Trabajadores del Estado Rosario (ATE) y compa馿ro de Pocho Lepratti, detall el prontuario pol韙ico de los responsables de la masacre.

Tras bromear con el golpe que lo dej inconsciente varios minutos en el altercado sindical, el referente gremial calific de 揳bsurdo y doloroso lo sucedido en Iriondo y San Luis y vincul ese hecho con lo sucedido en diciembre de 2001, metaforizando los pedazos de baldosas arrojados por los militantes locales con 搇os pedacitos de democracia que cada uno defendi en el Diciembre Tr醙ico.

El gran corredor no improvis en dos 醨eas claves como econom韆 y seguridad. En la primera puso a quien hoy est sentado en el Senado Provincial: el Mart韓ez de Hoz de Santa Fe, Carlos Mercier, que fue Secretario de Hacienda provincial durante la dictadura militar. Y en seguridad Reutemann tuvo dos hombres: el Teniente coronel Riegue, quien tiene cuarenta casos por desaparici髇 forzada de personas; en el segundo mandato puso a Enrique 羖varez, reclutado en la SIDE en marzo de 1976, que hoy sigue dando clase en la Escuela Superior de Inteligencia, detall Mart韓ez.

Un a駉 de promesas

Con fuertes denuncias que hicieron foco en las falencias de la investigaci髇 judicial y la inacci髇 pol韙ica del actual gobierno provincial, el documento le韉o por la Comisi髇 Investigadora No Gubernamental se dirigi al Gobernador Hermes Binner, recordando el encuentro mantenido con 閘 el 20 de Diciembre de 2007. 揝e駉r Gobernador: a un a駉 de esa reuni髇 le decimos que el compromiso que asumi ante los familiares y la Comisi髇 y previamente en sus discursos de campa馻, no fue cumplido, interpel el escrito.

揂 un a駉 del cambio de gobierno, esta responsabilidad de justicia la tiene el Socialismo. A ellos les decimos que algunos gestos han estado bien, pero exigimos justicia para cada uno de los ca韉os. Con voluntad pol韙ica los recursos est醤 para juzgar a los responsables, asegur Celeste Lepratti. 揈l gobierno provincial de la actual gesti髇 prometi poner a disposici髇 los documentos para despu閟 retacearnos el acceso con iguales argumentos de la anterior gesti髇, violando el acceso a la informaci髇, denunci en concordancia la Comisi髇 mediante su documento.

揈st la sensaci髇 de que el gobierno provincial ha perdido un a駉, subray el referente local de ATE y peg duro al poder judicial al afirmar que 搕odos los jueces no son c髆plices, hemos encontrado muchos cobardes. Adentro de Tribunales no solo no parece que pas 2001, sino que parece que ni siquiera pas Diciembre de 1983, refiri閚dose al retorno a la democracia.

Respecto a los dichos de Hermes Binner intentando separarse del modelo represivo de Carlos Reutemann y la aseveraci髇 del esclarecimiento de las muertes del 2001, el mencionado texto fue tajante: 揝e駉r Gobernador: eso es una mentira. Usted gobierna sobre los que pasa ahora y en la medida que no soluciona las cosas que pasaron antes, tambi閚 resulta responsable de la impunidad de los hechos del pasado, No hay borr髇 y cuenta nueva sino continuidad jur韉ica.

Tras la menci髇 en recuerdo de Rub閚 Naranjo y Orlado Lepratti (padre de Pocho), Mario Bortolotto de la Juventud Guevarista manifest en un encendido discurso: 揤amos a volver ac las veces que sean necesarias para exigir justicia. No vamos a bajar los brazos. No piensen que el paso del tiempo les hace ganar terreno, porque seguimos creciendo.

揘o es un problema de cantidad de gente sino de principios y convicciones. Porque as tambi閚 suceden cosas maravillosas: como entre todos los muertos mataron a Claudio Pocho Lepratti, hoy nace Sim髇 Claudio Mart韓ez, hijo de Gustavo Mart韓ez, compa馿ro de Pocho y Celeste, hermana de Pocho. La justicia va a llegar porque la vida inexorablemente llega y se impone sobre la muerte. Esa es nuestra bandera, aleg Gustavo Brufman, referente de los docentes universitarios (COAD). Una buena met醘ora para cerrar.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad