Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/669609.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Indígenas selváticos denuncian violencia de la Marina en Perú
Por Prensa Latina / Cuba - Tuesday, May. 05, 2009 at 4:02 PM

Lima, 4 may (PL) Indígenas de la región amazónica peruana colindante con Ecuador anunciaron hoy medidas radicales tras el desbloqueo violento del río Napo, operación que la Armada asegura fue pacífica. La Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep) de la región de Loreto, donde ocurrió el incidente, afirmó que la Marina atropelló a los nativos, al usar una de sus unidades fluviales para embestir frágiles embarcaciones de los aborígenes que bloqueaban el río Napo.

La Armada, agregó la entidad, "en vez de cuidar la integridad nacional, protege a las transnacionales" con una operación que destruyó y hundió varios botes y canoas colocados para impedir el paso de embarcaciones de la petrolera francesa Perenco, que opera en la zona.

El bloqueo formaba parte de una serie de paros y otras protestas iniciadas el pasado 9 de abril por más de 60 etnias integrantes de Aidesep, para exigir la anulación de diversos decretos y leyes que, según la organización, privatizan la Amazonía a favor de las transnacionales.

Como respuesta, las etnias kichua, arabela y achuar tomarán medidas más radicales, advirtieron dirigentes indígenas de la zona, aseguró la asociación, al calificar de provocación la acción naval.

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, acusó al ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, de haber ordenado el violento desbloqueo, a cargo de una unidad de la V Zona Naval con sede en Iquitos, principal ciudad de la Amazonía peruana.

Precisó que el barco destruyó o hundió los botes de los indígenas y facilitó el paso de tres embarcaciones de Perenco por el río Napo hasta el llamado lote 67, parcela explotada por la compañía.

Por su parte la jefe de Operaciones de la Marina en la Amazonía, contralmirante Reynaldo Pizarro, confirmó el desbloqueo del Río Napo y afirmó que la operación fue cumplida "de forma pacífica y sin ningún incidente ni contratiempo".

Aseguró que sus tropas usaron medios no letales (balines de plástico) pero advirtió que utilizarán armamento regular en caso de ser atacadas con armas de fuego.

Pizango reiteró la exigencia de los nativos al gobierno y el Congreso, de que anulen las normas cuestionadas por los indígenas amazónicos.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad