Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/09/693111.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Paraguay: Nuevas víctimas de los agrotóxicos
Por P-MAS - Sunday, Sep. 20, 2009 at 3:27 AM

Partido del Movimiento Al Socialismo (P-MAS)

Asunción, 18 de septiembre de 2009

COMUNICADO

Más víctimas se suman a las muchas que ya se cobraron los agrotóxicos en nuestro país: el pasado jueves 17 se dio a conocer el fallecimiento de seis miembros de una comunidad indígena del distrito de Aba`i, por causa de una severa intoxicación debido a la exposición a químicos de uso agrícola.

En efecto, la muerte de estos compatriotas revela la ineptitud del modelo de producción adoptado por nuestro país, el agroexportador, pues no satisface las más mínimas necesidades de la población y pone en peligro la vida humana y la diversidad ambiental.

Consideramos que el desarrollo nacional y el fortalecimiento de la producción agrícola no son excusa para pisotear los derechos de la ciudadanía: los derechos a la vida y a un ambiente saludable, consagrados en los artículos 4 y 7 de la Constitución Nacional, deben ser respetados por sobre cualquier otra consideración.

El Partido del Movimiento al Socialismo considera que el modelo agroexportador vigente, caracterizado por el empleo masivo de agrotóxicos, es el responsable de la migración forzada de campesinos, de la dependencia alimentaria y de la muerte de miles compatriotas. Señalamos la necesidad de sustituirlo por un nuevo modelo agrícola diversificado, respetuoso de la vida y del ambiente.

El Partido del Movimiento al Socialismo repudia la muerte de estos seis compatriotas y exige la puesta en vigencia de una nueva regulación sobre el uso de agrotóxicos. Únicamente la realización de estas medidas evitará nuevas e innecesarias muertes que enlutecen al pueblo paraguayo.

Conducción Nacional

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad