Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2009/10/701119.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Barrios náuticos en Tigre: "Se está haciendo un destrozo desde donde se lo mire"
Por La Flecha (Radio Estación Sur / La Plata) - Tuesday, Oct. 27, 2009 at 11:30 PM
laflecharadio@gmail.com

Ante el avance de las urbanizaciones cerradas en el Delta, los vecinos alertan sobre los graves impactos ambientales y culturales que tienen estos emprendimientos. Mientras el Municipio de Tigre llama a los desarrolladores inmobiliarios a invertir en la zona, y anuncia la preparación de un "Master Plan" con el fin de dar seguridad jurídica a los negocios, las construcciones de los barrios náuticos arrasan con cementerios indígenas y desplazan a los pobladores isleños.

Artículo relacionado:
Caravana en defensa del Delta: fotos

audio: MP3 at 2.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

DECISION. Los vecinos del Delta se manifestaron por agua y tierra. (Nicolas Solo / Indymedia Buenos Aires).

El emprendimiento Colony Park, de 360 hectáreas en Río Luján y Canal Vinculación, expulsó a 20 familias que habitaban en el lugar. A pesar de que un fallo obliga a que se detengan las obras, la empresa continúa las tareas de dragado y rellenado. Además, en las localidades de Rincón de Milberg, Benavidez y Dique Luján, desde fines de la década del 90' se construyeron Nordelta (Constantini) y Villa Nueva (EIDICO), urbanizando miles de has de humedales y edificando sobre sitios arqueológicos con enterratorios de culturas prehispánicas.

En diálogo con La Flecha (Radio Estación Sur FM 98.7 - La Plata), Liliana Leiva, integrante de la Asamblea del Delta y Río de la Plata, habló sobre la "Caravana en defensa del Delta" que se llevó adelante el domingo 25, y advirtió que los emprendimientos "están destruyendo el ecosistema, los sitios que tienen yacimientos arqueológicos y los cementerios de los pueblos querandíes que habitaban la zona". Además denunció vinculaciones entre el Municipio y las empresas y señaló que "se debe respetar el lugar y la cultura de los isleños que viven en armonía con la naturaleza sin necesidad de hacer destrozos ambientales".

- Hola Liliana, buenas tardes, queríamos que nos cuentes sobre la "Caravana en defensa del Delta del Paraná" y cuál es la principal problemática que está amenazando a esta zona.

Bajo la consigna de "Vienen por el Delta", desde la Asamblea Delta y Río de la Plata, de la que soy parte, estamos alertando por las inversiones inmobiliarias que se están haciendo. Se está tratando de imponer un modelo de desarrollo de urbanizaciones que ya se hicieron en Tigre continental, todos conocemos, los barrios cerrados, que alteran drásticamente el ecosistema. Estos lugares son rellenados, endicados, terraplenados, lo que hace que el Delta deje de cumplir su función como humedal. Hubo ya varios antecedentes, en la zona de las islas que están más cercanas al Río de la Plata, ya hay un emprendimiento que se llama Colony Park, que son 360 hectáreas que han sido desmontadas, endicadas y terraplenadas para hacer un barrio privado donde se calculan que van a construir 1500 viviendas. Esto obviamente altera el servicio natural que presta el humedal que es el Delta.

-Sobre todo teniendo en cuenta que son zonas inundables y todo los perjuicios que pueda llegar a tener este tipo de emprendimientos.

Seguro, porque se rellenan estas tierras bajas, y los barrios preexistentes que ya vivimos acá, cuando venga una sudestada que suelen suceder en esta zona vamos a inundarnos con mayor facilidad. Es una de nuestras preocupaciones, más allá de que se están desplazando a pobladores originarios, que como casi todos los pueblos originarios no cuentan con escrituras para demostrar que son habitantes de este lugar pero que hace 50 o más años que viven en el lugar y que desarrollan su actividad y su cultura en relación armónica con el ambiente. Son desplazados, sus casas son arrasadas, por todo este tipo de cosas es que nosotros hacemos esta caravana.

-También hay casos de destrucción de sitios arqueológicos y sagrados como el caso de Punta Canal y otros sitios en lo que es límite con Tigre y Escobar.

Así es, justamente a raíz de todos estos emprendimientos de barrios privados se está destruyendo el ecosistema, se está desplazando a pobladores originarios, se está destruyendo todos estos sitios que tienen yacimientos arqueológicos, lugares donde había cementerios de pueblos originarios, de los pueblos querandíes que habitaban esta zona. La verdad se está haciendo un destrozo desde donde se lo mire.

-Para cerrar, hay una cuestión importante que tiene que ver con los lazos que hay entre las empresas de estas urbanizaciones cerradas con los funcionarios de Tigre, de hecho el mismo intendente Sergio Massa llama abiertamente a las empresas a que inviertan en barrios y en urbanizaciones cerradas en esta zona.

Sí, a fines de agosto el intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo en el Hotel Hilton en una exposición llamada Expo Real Estate 2009, donde ofreció a los desarrolladores e inversores inmobiliarios Tigre como un lugar "seguro" para esas inversiones y puso como "niña bonita" al Delta. Entonces es realmente una gran preocupación para todos nosotros, anunció un "Master Plan" que los vecinos de Tigre desconocemos. Nosotros lo que queremos es poder opinar sobre qué es lo que queremos para nuestro Delta y lo queremos proteger. Nosotros queremos que haya un régimen de protección para el Delta. No estamos en contra de que la gente venga a vivir al Delta, pero sí que respete el lugar y que respete la cultura de los isleños, y cómo nosotros podemos vivir en armonía con la naturaleza sin necesidad de hacer destrozos ambientales.


La Flecha. Desde el monte al cemento. Información de Pueblos Originarios. Jueves de 17 a 19 horas.
Radio Estación Sur 91.7 FM - Tel (0221) 4823215 - La Plata, Provincia de Buenos Aires.
Transmisión on line: www.radioestacionsur.org - Blog: laflecharadio.wordpress.com
Realización: Florencia Yanniello, Zulema Enriquez, Florencia Ruiz, Manuel Lonkopan y Pablo Badano

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad