Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/01/714527.php Enviar comentarios por correo electrónico.

EXPLOTACION EN SUPERMERCADOS CHINOS: CAVALIERI NO HABLAR ESPAÑOL
Por Sin.Tra.Sup - Thursday, Jan. 07, 2010 at 5:42 PM
sintrasup@gmail.com

Ante el abandono del sindicato de comercio de los trabajadores de supermercados chinos

ARMANDO CAVALIERI… NO ENTIENDE…NO HABLAR ESPAÑOL





AGENCIA SINTRASUP.- 08/01/2010.-En junio de 2005 bajo la promesa de combatir el empleo en negro, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos (CASRECH) y la Federación de Empleados de Comercio (FAECyS), realizaron un convenio para "regularizar" la situación alarmante de un vasto grupo de trabajadores que para entonces superaban 12.000 puestos empleados en los 2.200 establecimientos distribuidos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.



Casi 5 años después, aquel acuerdo y los que vinieron después no han cambiado demasiado las condiciones laborales en los supermercados chinos -o asiáticos, para no dejar a ninguna comunidad al margen-no se ha modificado, salvo en un punto, que ha crecido notablemente el porcentaje de trabajadores chinos empleados en esos establecimientos, del 80% que entonces eran de nacionalidad argentina contra el 4% de trabajadores chinos más el resto provenientes de países limítrofes se ha invertido abruptamente y de aquel 80% de mano de obra argentina ha sido desplazada por trabajadores de origen asiático.



Esta situación fue posible en gran medida al decreto presidencial 1.169 que permitió a los inmigrantes (de todas las nacionalidades) pasar "de un estado de seudolegalidad al de residentes permanentes".



Bajo el paraguas de una legislación laboral débil por su falta de aplicación y del completo abandono de los sindicatos que deben ejercer la defensa de estos trabajadores se convirtieron así en el principal canal supermercadista de la Argentina, con una facturación anual superior a los $ 6.000 millones.



Se trata de un canal de comercialización que creció mucho a partir de la crisis, cuando muchos consumidores se volcaron a los negocios de proximidad y se alejaron, temporariamente, de los supermercados. A partir de entonces, los autoservicios chinos siguieron creciendo en participación de mercado. A tal punto que, según un reciente sondeo privado, en el último año el sector registró un aumento del 47% versus el 17% que experimentaron las grandes superficies.



Según datos oficiales ya ostentan casi el 40% de participación de mercado, por encima de las grandes cadenas; en los últimos 36 meses los supermercados chinos han experimentado un ascenso vertiginoso, similar al de la cadena de supermercados Coto en los 90´, de aquellas 2.200 bocas en 2005, en la actualidad han crecido a los 8.000 puntos de venta en todo el país.



La fórmula del éxito según los supermercadistas chinos es que: “Ofrecemos productos baratos porque nos organizamos en pooles de compras. A esto hay que sumar que negociamos con los mayoristas los mejores precios y obtenemos descuentos que van del 5 al 10% que se trasladan al cliente”, según afirmó a la Revista FORTUNA Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA, la única de las dos cámaras que es reconocida por el Gobierno nacional.

Tanto CEDEAPSA como Casrech, (la otra cámara que agrupa a los empresarios orientales) son reacios a publicar información sobre cuanta gente emplean formalmente.



Desde los sindicatos que encabeza Armando Cavalieri se quejan que mantienen a la mayoría de sus empleados “en negro” lo que los priva de recibir los aportes correspondientes y se excusan que una de las mayores barreras que enfrentan cuando realizan en sus inspecciones es el idioma; y que es habitual que les ofrezcan coimas a sus inspectores.



En la Argentina la hora de trabajo de un traductor oral del chino al castellano y viceversa cuesta 85 pesos. Una relación costo beneficio en el que Armando Cavalieri, representante gremial a nivel nacional de estos trabajadores, aún no ha decidido si es conveniente invertir.





http://WWW.SINTRASUP.BLOGSPOT.COM


Tras el eslabón perdido de la dignidad mercantil

Domicilio: Libertad esquina Independencia

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad