Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/07/739887.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Historia de la crueldad argentina: Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios
Por Fuente: Octubre Pilagá - Friday, Jul. 02, 2010 at 11:27 AM
octubrepilaga@gmail.com

Historia de la cruel...
tapalibrohistoriacrueldad.jpg, image/jpeg, 226x320

Ediciones El Tugurio presenta:

Historia de la crueldad argentina
Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios

Osvaldo Bayer - Diana Lenton - Stella Maldonado
Walter Delrio - Adrián Moyano - Mariano Nagy
Alexis Papazian - Valeria Mapelman - Marcelo Musante -
Miguel Leuman
Coordinador: Osvaldo Bayer

"Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios" es un libro que se propone dar base documental a un debate ético pospuesto desde hace décadas: la existencia de un monumento en la Ciudad de Buenos Aires dedicado al general que comandó las tropas que asesinaron a miles de indígenas en el marco de las campañas al desierto.

Julio Argentino Roca fue también quien, durante sus dos presidencias, entregó de modo infame las tierras apropiadas a los pueblos originarios a las elites locales y extranjeras, fue el impulsor de la feroz Ley de Residencia contra los obreros extranjeros que luchaban sus derechos sindicales y fue el autor de las primeras leyes represivas contra el movimiento trabajador.

El libro, que es de carácter divulgativo y está pensado para ser utilizado dentro del ámbito educativo y para el público en general, da cuenta del proceso de sometimiento de las comunidades originarias a través de su incorporación como mano de obra esclava, su encierro en campos de concentración, el intento de borramiento de su identidad y la distribución forzada de sus miembros.

Se divide en artículos que analizan el genocidio indígena y los silencios historiográficos, la repercusión en la prensa y los debates parlamentarios de la época, el rol de los pueblos originarios en los movimientos populares de resistencia a fines del siglo XIX, la existencia de un campo de concentración en la isla Martín García, las matanzas de Napalpí (1924) y La Bomba (1947) en el marco dos gobiernos democráticos, y dos breves reflexiones acerca del rol de maestros y escuelas en la construcción del Estado nacional.

Coordinado y prologado por Osvaldo Bayer, incluye el proyecto de ley presentado para quitar el monumento a Roca de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene la participación de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, a través de la antropóloga Diana Lenton, los historiadores Walter Delrio, Mariano Nagy y Alexis Papazian, la documentalista Valeria Mapelman, el sociólogo Marcelo Musante; y cuenta también con la participación de la referente del gremio docente Stella Maldonado, el activista mapuche Miguel Leuman y el escritor y periodista Adrián Moyano.

Adquiéralo en:

- Santiago Arcos Editor-
Puán 481 1° piso. Tel 4432-3478

- Eterna Cadencia Libros-
Honduras 5574. Tel 4774-4100

- Gambito de Alfil-
Puán 511. Tel 4432-1304

- Manuel-
Puán 418

Consultas:
redgenocidio@gmail.com

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad