Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/01/74434.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Al grupo de la INTERBARRIAL-ASAMBLEAS, contesta asambleista y miltante del MST-IU
Por Gabriel Giordano - Monday, Jan. 06, 2003 at 6:41 PM

Soy de la Asamblea de Barrio Hipódromo de La Plata



He venido siguiendo con mucho interés todo el debate acerca de si mi Partido podía o puede incorporarse a el grupo de
( interbarrial - asambleas ) de la cual mi Asamblea también forma parte, porque recibo constantemente la información que ahí se vierte.
Con otros 2 vecinos que no son del MST-IU fuimos los primeros que en Febrero del 2002 convocamos a los vecinos a la plaza publica para intentar comenzar este espacio asambleario para “que se vayan todos” en mi barrio. Hoy podemos decir con orgullo que en los primeros meses, de a poco fuimos atrayendo mas y mas vecinos a la plaza y llegamos a ser 50 en poco tiempo. Con el tiempo nos fuimos organizando y hoy a pesar de todas las razones objetivas y subjetivas que hay en el proceso en curso desde el 19 y 20 de Diciembre del 2001, nuestra Asamblea permanece con casi 30 vecinos firmes , con festivales solidarios en la plaza publica del barrio que atienden los comedores del barrio; un terreno baldio recuperado por la Asamblea donde hay una huerta orgánica y un horno de pan que va empezar a funcionar pronto, con los desocupados del barrio. Un trabajo coordinado con los hospitales públicos de nuestro barrio
( Rossi y Gutierrez ) en defensa de la Salud Publica junto a los trabajadores del hospital y los profesionales del mismo. Junto a los docentes que el Gobierno de Sola les quito la ruralidad y la desfavorabilidad defendiendo la Escuela Publica. Junto a los Piqueteros que cortan la entrada a la La Plata por planes de empleo y trabajo digno.
Nuestro barrio esta en la entrada a La Plata desde la Autopista Bs As.- La Plata. Cualquiera que entra a nuestra ciudad por la autopista va a ver nuestras pintadas en la rotonda y en el barrio mismo, cuando ingresa a la ciudad. Hemos denunciado en la Municipalidad las obras complementarias que se necesitaban para inaugurar la autopista, obras que la municipalidad tuvo que hacer por presión de la Asamblea y los vecinos y por tal motivo se demoró la inauguración. Hoy también estamos haciendo una denuncia sobre una obra faraónica con un crédito usurario que va a contraer el municipio para hacer un centro multimodal de transporte ( Ferroautomotor ) en La Plata, en nuestro barrio, en la estación del ferrocarril de 1 y 44 y que traería gravísimas consecuencias para la vida barrial. Hicimos una campaña por los retiros de los medidores de luz a desocupados de nuestro barrio por parte de Edelap, con escraches a la compañía.

Y ojala, para mi, casi todos los vecinos de la Asamblea fueran compañeros del MST-IU, pero no es así, venimos de distintas historias y todas son respetables. Hay gente que viene de desencantos del PJ, de la UCR, de la Alianza y el Frepaso, de corrientes universitarias de izquierda, y también con militantes de otras corrientes de Partidos de Izquierda , particularmente en nuestra Asamblea hay militantes de A y L , del PTS, y hasta de Quebracho. Convencidos que tenemos que seguir construyendo en la diversidad de opiniones privilegiando la unidad de acción sin sectarismo y hegemonismos de ningún tipo. Uno de los lemas de nuestra Asamblea es “ la Asamblea no tiene dueño “ ni lo tendrá.

Me voy a detener en una frase que creo que es clave para ir entendiendo las diferencias que tengo con algunos de los cros de lucha de este espacio asambleario interbarrial:
“Y ojala, para mi, casi todos los vecinos de la Asamblea fueran compañeros del MST-IU”:

Nosotros creemos, que aparte de la necesidad de desarrollar organismos que surgen al calor de la lucha y la movilización ( llámese Asambleas Barriales, Organizaciones de Desocupados, u otros que surjan desde la base ) opinamos también que tenemos que ir construyendo una alternativa de izquierda hacia el gobierno de los trabajadores y el pueblo, que se plantee la disputa del poder. Es ahí donde opinamos distinto con los enfoques que sostienen que no tienen que haber partidos en las Asambleas, ni en ningún organismo que surja al calor de la lucha , que son los anti-partidos, horizontales , autónomos , partido fóbicos, en contra de cualquier tipo de centralización, los que dicen que los Partidos ahuyentan a los vecinos de las asambleas, que quieren poner en la misma bolsa al MST-IU y a la Izquierda en general con los parásitos corruptos que dejaron que saquearan el país: el PJ, la UCR, ALIANZA, etc , en definitiva los que queremos “Que Se Vayan Todos” y no quede ni uno solo.

Todas falsedades que esconden un debate que no ha sido dado todavía en las Asambleas y que es de carácter político y de distinto enfoque.
.
Pero por qué?
Porque nosotros opinamos que para la disputa del poder se necesitan nuevos organismos, donde se ejerza la democracia directa, y no las viejas y corruptas instituciones del Régimen , heridas y maltrechas el 19 y 20. Organismos como las Asambleas Barriales que surgieron al calor de los cacerolazos que tiraron a De la Rua y a Rodríguez Saa cuestionando la vieja institucionalidad corrupta del Parlamento y los parlamentos, etc...etc.... y generando una nueva forma de ejercer la democracia.
Y también se necesita en esos organismos para la disputa del poder de un Partido que encabece este proceso. Esto quiere decir que estos nuevos organismos deberían ser pluripartidistas, donde se ejerza la democracia directa y con independencia de la clase trabajadora, donde no habrá nunca una coincidencia total de pensamientos e ideologías, ni nadie que quiera imponer sus ideas hegemónicamente. Pero si habrá una mayoría democrática de un partido o frente. Lo viejo no lo queremos mas, pero lo nuevo no alcanza a nacer. En ese punto nosotros desde MST-IU queremos aportar nuestra opinión respetuosa para ir despejando entre todos algunas dudas. No queremos institucionalizarnos en el viejo régimen corrupto como intentan hacer algunas asambleas y asambleístas.
Nosotros no creemos en el espontaneismo, anarquismo y la disputa del poder sin un partido revolucionario que lo encabece. La historia nos da todo tipo de ejemplos, los jacobinos y la Revolución Francesa, los bolcheviques y la Revolución Rusa, el Movimiento 26 de Julio, del Che y Fidel e innumerables mas.
Somos marxistas, utilizamos la dialéctica y la dinámica del movimiento, intentamos acercarnos y entender la conciencia de las masas, por ende no somos sectarios ni dogmáticos y actualizamos constantemente con la practica en la lucha y en las calles nuestras ideas y tesis sobre la situación mundial y nacional y en especial el curso del proceso que en Argentina vienen dando las Asambleas Barriales, los Organismos de Desocupados, las Fabricas Ocupadas, los Sindicatos Combativos, los ahorristas, los jubilados, el Movimiento Obrero y Estudiantil en general.
Estas son algunas de nuestras posiciones que podrán compartirse o no. Son nuestras opiniones para debatir, polemizar, para construir, crecer en el espacio asambleario.
Este debate lo vamos a dar en las luchas, en las calles y en las elecciones también, en el camino de construir la Alternativa por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo.

Es en ese sentido creemos que están equivocados, desde el MST-IU, algunos asambleístas y asambleas de la
( interbarrial- asambleas ) que sostienen que hay que dar de baja al MST-IU del grupo. El MST-IU sostiene que no hay forma de ejercer los derechos democráticos de nadie si no se tiene acceso a toda la información, que con esta metodología se utiliza los mismos argumentos de la derecha y la burguesia que cercena y recorta la información para poder dominarnos y aplicar sus planes y su “ democracia formal”. irrepresentativa e ilegitima. Sostenemos también que aparte de desarrollar los nuevos organismos como las Asambleas queremos discutir de política y de partidos en las mismas, queremos dar nuestra opinión, nuestras posiciones, nuestra información, nuestras actividades para poder coordinarnos mejor en unidad de acción

Que no compartimos la idea que surge de algunos asambleistas o Asambleas sobre todo en Capital Federal de que la izquierda en general y el MST-IU hayan sido responsables del reflujo momentáneo de los distintos espacios asamblearios. Que hay razones objetivas en todo el proceso del movimiento de masas con la coordinación en las luchas y la unidad de acción y que gran parte de esa responsabilidad la tuvieron el aborto político que fue el tandem
( Zamora- Carrio – De Genaro ( ATE –CTA ) ) y la izquierda sectaria, hegemónica y burocrática. Decimos Capital Federal porque el proceso sobre la critica vedada hacia la izquierda en las Asambleas no se refleja en el conurbano y en La Plata por dar un ejemplo.
Pero asimismo creemos que los responsables a nuestro juicio fueron en muchos de los casos, factores subjetivos, los que pregonan el horizontalismo, la autonomía, el antipartido, los partido fóbicos, que desde un primer momento hicieron centro en los puteríos contra la izquierda, la centralización, etc. porque en realidad están en contra de disputar el poder y formar organismos que se lo planteen (como sucedió con Parque Centenario): lo cual es lo mismo que decir que quieren que siga gobernándonos Duhalde, el PJ y el Imperialismo. Todos estos sectores horizontales en realidad no tienen nada de progresivos porque no quieren cambiar para nada el estado de cosas. Muchos de estos sectores opinamos, responden a la CTA y a otros aparatos, con lo cual queremos decir que tenemos distintas visiones, distintos enfoques de hacia donde tienen que ir las Asambleas, ( estos organismos embrionarios del proceso en curso desde el 19 y 20 ). Es un choque lógico, de distinta política que no hay que esconderlo, unos están con la tregua con el gobierno de Duhalde y el FMI y no quieren disputar el poder y otros como nosotros desde el MST-IU, , que NO queremos darle tregua al gobierno de Duhalde y el FMI y SI creemos que podemos llegar a disputar el poder. Tenemos a favor el giro a la izquierda en curso en América Latina, la crisis del Imperialismo , y en la Argentina, el proceso de ruptura del movimiento de masas con su dirección historica : EL PJ.

Creemos que desde este espacio ( interbarrial- asambleas ) debe convocarse a un gran debate publico y amplio lo mas pronto posible con oradores y panelistas de las Asambleas y la Izquierda con los vecinos en general para zanjar todas estas dudas y polémicas acerca de si la izquierda fue la responsable del reflujo de los espacios asamblearios, de la liquidación aparente, para algunos de la interbarrial de Parque Centenario. Que fueron? que son? y hacia donde van las Asambleas Barriales?, debería ser el Tema Central
Como ya dijimos antes nos interesa debatir ante miles y polemizar con posiciones políticas que enriquezcan y ayuden a avanzar para “que se vayan todos”. No tenemos que esconder el debate, y no lo vamos a esconder, vamos a dar batalla en todos los frentes, por eso insistimos nos parece sectario y antidemocrático cercenar el derecho a opinión y a la información a nuestro partido en el grupo
( interbarrial – asambleas ).



Gabriel Giordano
Asambleísta de barrio hipódromo- La Plata
MST-IU

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad