Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/746241.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Comunidades mapuches argentinas presentan amparo contra Ley de Bosques
Por Agencia Púlsar - Thursday, Aug. 19, 2010 at 4:30 PM

Cuatro comunidades mapuches de la sureña provincia de Chubut presentaron un recurso ante la Justicia por la norma que establece un ordenamiento de los bosques nativos. La ley fue sancionada por la Legislatura provincial el pasado 17 de junio.

El amparo presentado por las comunidades originarias contra la provincia cuestiona la sanción de la ley. Considera que "haber adoptado la medida legislativa, afecta directamente al Pueblo Mapuche".

El recurso señala que se "violó de forma manifiesta el derecho de los indígenas a la participación en la elaboración, aprobación e implementación de la norma".

El abogado del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT), Fernando Kosovsky, en dialogo con Fm Alas explicó que "el Gobierno de Chubut está obligado a respetar los derechos de decisión de las comunidades".

Kosovky agregó que "la Ley Nacional de Presupuestos mínimos para la protección de bosques nativos prevé que se cumpla con la participación y la consulta en los términos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

El convenio 169 señala que los Estados deben consultar previamente a las comunidades originarias sobre proyectos que puedan afectar su territorio.

El recurso fue promovido por las comunidades Motoco-Cárdenas y Cayún, de Lago Puelo, y Leopoldo Quilodrán y Lorenzo Pulgar Huentuquidel, de El Hoyo.

La integrante de la Comunidad Motoco – Cárdenas, Liliana Cárdenas, señaló que "las Comunidades originarias conocen sus derechos y están diciendo que no a esta ley".

Fernando Kosovsky, GAJAT (ley)
1 min 14 seg. (578 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/17872_1.mp3

Fernando Kosovsky, GAJAT (inconstitucional)
1 min 14 seg. (579 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/17872_2.mp3

Fernando Kosovsky, GAJAT (parametro)
47 seg. (365 KB) archivo mp3
http://www.agenciapulsar.org/audios_pls/17872_3.mp3

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad