Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Direcci髇 remitente:
Direcci髇 destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2011/06/782634.php Enviar comentarios por correo electr髇ico.

Cenizas volc谩nicas afectan comunidades mapuche en R铆o Negro
Por Adri谩n Moyano - Producci贸n period铆stica: Rad - Thursday, Jun. 09, 2011 at 12:58 AM

Inquietud mapuche ante las cenizas que cayeron sobre R铆o Negro TEMEN POR LA SUERTE DE LAS MAJADAS La representaci贸n ind铆gena manifest贸 su preocupaci贸n por el cuadro que presentan la zona cordillerana y la Regi贸n Sur. El Ministerio de Producci贸n anunci贸 el env铆o de fardos hacia la localidad de Ingeniero Jacobacci pero los mapuche quieren que 鈥渆fectivamente lleguen a las comunidades鈥.

La representaci髇 ind韌ena manifest su preocupaci髇 por el cuadro que presentan la zona cordillerana y la Regi髇 Sur. El Ministerio de Producci髇 anunci el env韔 de fardos hacia la localidad de Ingeniero Jacobacci pero los mapuche quieren que 揺fectivamente lleguen a las comunidades.



Las toneladas de arenas y cenizas volc醤icas que se desplomaron sobre la provincia de R韔 Negro afectan sobremanera a las comunidades mapuche, tanto en la zona cordillerana como en la Regi髇 Sur. Las autoridades del Consejo de Desarrollo de Comunidades Ind韌enas (CODECI) ya se reunieron con directivos del Ministerio de Producci髇 y tambi閚 mantuvieron conversaciones con el Instituto Nacional de Asuntos Ind韌enas (INAI) para que las ayudas que se dispongan lleguen efectivamente a los parajes que m醩 acumulaci髇 presentan.
Aniceto Huenchul, presidente del CODECI, expres en voz alta el estado de 醤imo de los mapuche que residen en estas provincia. 揈stamos preocupados por la situaci髇 que se est viviendo en toda la Zona Andina y en la Zona Sur. Hasta ayer (por el martes), la informaci髇 que ten韆mos dec韆 que hab韆 una parte de Zona Sur que no estaba afectada pero despu閟 se supo que realmente se extendi el fen髆eno.
A pesar de las imprecisiones informativas de los primeros momentos, 搉osotros desde el lunes estuvimos present醤donos en el Ministerio de Producci髇 para ver c髆o se pod韆 paliar la situaci髇 y en principio nos derivaron al Proyecto de Desarrollo de la Patagonia (ProDerPA), que se har韆 cargo de asistir a las comunidades ind韌enas en R韔 Negro. As que estamos trabajando, por ahora haciendo un diagn髎tico.
Otros integrantes del CODECI se desplazaron hacia los 醡bitos rurales para tener informaci髇 de primera mano. 揕os pe駃 que son consejeros de la Zona Andina, Diego Cotaro, y Vicente Collueque, de la Zona Sur, en estos momentos se est醤 trasladando desde General Roca para tener un panorama con m醩 certezas sobre cu醠 es la situaci髇 real. La preocupaci髇 que hay tiene que ver por lo pronto, con forrajes para los animales. Y en algunos lugares, est醤 solicitando antiparras y agua. Eso es lo que estamos tratando de canalizar, para plantear las necesidades y ver c髆o satisfacemos eso, indic Huenchul.
De todas maneras, a鷑 no se conoce con detalle la gravedad de la situaci髇. 揟odav韆 no tenemos un panorama general porque los pe駃 estaban ac (en Viedma) y se tuvieron que ir por General Roca para pasar a buscar una camioneta que estaba trabajando en el Alto Valle, as que creemos que ma馻na (por hoy) tendremos m醩 certezas sobre esta cuesti髇. Por lo pronto, nos dijeron desde el Ministerio de Producci髇 que ya han comprado fardos que van a llegar a (Ingeniero) Jacobacci, donde van a tomar intervenci髇 los referentes de las comunidades como para que la distribuci髇 sea equitativa y que las comunidades vaya recibiendo algo de pasto para paliar la situaci髇 m醩 inmediata.

Tiempos dif韈iles

Asegurarse que los fardos y dem醩 implementos lleguen efectivamente a los mapuche sin pasar por el filtro preelectoral, es otra de las preocupaciones del CODECI. 揂h es donde van a intervenir los referentes de nuestras comunidades, estando presentes y haciendo o韗 sus reclamos en caso de que no fuera equitativa la cuesti髇. Esto lo hablamos as, tal lo cual estamos planteando ahora, en el Ministerio de Producci髇. Ellos son concientes de que a veces las cosas no llegan a las comunidades, por eso nos pusimos en contacto con ellos y los consejeros van a estar ah, haciendo presencia en el lugar donde se est閚 distribuyendo estos fardos y otros elementos.
La abrumadora mayor韆 de los mapuche de R韔 Negro son peque駉s crianceros, sobre todo de ganado ovino y caprino. Para darle una dimensi髇 a los da駉s que pueden producirse en las majadas, hay que tener presente adem醩 que los campos de la regi髇 sufren una sequ韆 que lleva ya varios a駉s. 揕amentablemente, es s. Hasta hace muy poco tiempo, cuando me designaron consejero, yo estaba viviendo en Caltrauna, en el campo, mencion Huenchul. 揟engo la vivencia de lo que pas en 2008, que tambi閚 nos afect muy seriamente. Por suerte, despu閟 algo recuperamos, pero nos vuelve a caer esto y la verdad, es trist韘imo. Calculo que de ac a una semana tendremos un panorama m醩 completo, a ver c髆o nos va a afectar esta cuesti髇. Es serio, complicado y preocupante para todos.
Por el momento, la representaci髇 mapuche canaliza sus inquietudes hacia el ProDerPA, iniciativa del Ministerio de Agricultura de la Naci髇 que funciona a trav閟 de una unidad ejecutora en las provincias. 揈stamos trabajando con ellos y vamos a ver r醦idamente si esto nos va a llegar a satisfacer. Pero adem醩 estamos en contacto con el Instituto Nacional de Asuntos Ind韌enas, a ver c髆o ellos tambi閚 nos pueden aportar recursos. Casualmente, habl hace un ratito con la gente del INAI y nos dijeron que hagamos contacto con la gente que est en Bariloche, que representa al Ministerio de Desarrollo Social.
Se refer韆 el referente mapuche al viceministro de Desarrollo Social de la Naci髇, Sergio Berni, quien ayer se hizo presente en Bariloche, junto con el senador nacional Miguel 羘gel Pichetto. 揕e plantear韆mos a ellos tambi閚 nuestras necesidades para ver c髆o canalizamos las cuestiones m醩 urgentes, para apoyar y fortalecer esto que en principio comprometi la provincia, indic.
En definitiva, la erupci髇 del cord髇 El Caulle y sobre todo, la lluvia de ceniza volc醤ica que todav韆 no cesa sobre R韔 Negro, pone a prueba por estos d韆s el temple mapuche. 揈sto nos est demandando un gran esfuerzo para organizarnos y ordenarnos, para ver c髆o satisfacemos de la mejor manera las necesidades de los pe駃 y lamuen. En ese sentido le vamos a pedir a la gente que est escuchando o leyendo, mucha colaboraci髇 y participaci髇, porque a veces nos falta gente para pensar y actuar. As que en este sentido, vamos a necesitar mucho apoyo de los pe駃 y lamuen de las comunidades, subray Huenchul. Confiar en las propias fuerzas parece un buen camino

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribuci髇 y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autor韆 (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o art韈ulos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad