Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/01/806809.php Enviar comentarios por correo electrónico.

BARILOCHE. Alrededor de 3 mil personas se movilizaron contra el uso del cianuro
Por reenvío agencia walsh - Friday, Jan. 20, 2012 at 10:57 AM

(AW)En la 4ta concentración contra la minería de oro y plata desde que a fines del mes de diciembre de 2011 la Legislatura provincial decidió derogar la Ley 3.981, que prohibía el uso de cianuro; Una masiva concentración cantaba en el Centro Cívico de la cuidad de Bariloche: "Vení Cristina, vení y mirá, contra las minas cada día somos mas"

Fuente: Agencia de Noticias Bariloche

Una vez más, miles de barilochenses gritaron "no al uso de cianuro en la minería". Una masiva movilización se realizó este miércoles para reclamar al gobierno provincial que revea su política minera. Previamente, en el Centro Cívico, se leyeron adhesiones y comunicados de decenas de organizaciones que se comprometieron a continuar con la protesta hasta tanto el Ejecutivo que conduce Alberto Weretilneck dé marcha atrás con la Ley que derogó la norma que prohibía el uso de cianuro en la minería a cielo abierto.

La multitudinaria concentración incluyó una "muerte masiva", durante la cual cientos de personas se acostaron en la plaza principal del Centro Cívico, mientras "la reina del Cianuro" se paseaba entre los "cadáveres".



Organizaciones como Piuké, Comunidad del Limay, Árbol de Pie, Lihue, entre otras, convocaron al encuentro. Se leyeron adhesiones de otras provincias y se reunieron firmas en apoyo a "la lucha del pueblo de Famatina", La Rioja, donde la población impide con movilizaciones una explotación minera en un cerro.



"El triunfo de esta lucha depende de la movilización del pueblo", dijo a ANB Luciano, uno de los integrantes de Piuké. Agregó que "los votos no son un cheque en blanco para nadie (en relación al gobierno provincial), y lo demostramos en la plaza". Y explicó: "no pensamos sólo en Bariloche, sino en todos los rionegrinos".

El referente de la organización ambientalista criticó el "cambio de postura" del Intendente Omar Goye, quien hace una semana, en la anterior movilización, se "pronunció claramente contra el uso de cianuro en la minería (ver nota aparte), y luego emitió un comunicado ambiguo".



"La pregunta (a Goye) fue concreta: 'sí o no', y se pronunció claramente por el no; ahora tendrá que meditar", indicó Luciano.

"Vení Cristina, vení mirá, contra las minas cada día somos más", fue uno de los cánticos más escuchados, dirigido al gobierno central que acompañó la decisión rionegrina de "sumarse al proyecto minero nacional".



Además de las organizaciones convocantes, un consejero de la Coordinadora del Parlamento Mapuche aseguró que el gobierno provincial "intenta ocultar los verdaderos intereses detrás de la nueva ley, que son los intereses de las multinacionales que dejarán nuestra tierra devastada".



Entre las próximas actividades, se realizará el sábado una caravana a Ingeniero Jacobacci, donde vecinos autoconvocados organizan una jornada de lucha contra el proyecto Calcatreu, que en 2005 provocó movilizaciones que derivaron en la sanción de la ley anticianuro.



En tanto, el domingo en el Centro Cívico de Bariloche se presentarán bandas y conjuntos musicales; mientras que el 4 y 5 de febrero se concretará en Lago Puelo, Chubut, un encuentro patagónico de organizaciones que luchan contra la megaminería.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad