Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/810021.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Jornada de lucha del Encuentro Amplio de Cooperativas
Por Indymedia Rosario - Thursday, Mar. 08, 2012 at 1:29 AM
rosario@indymedia.org

Trabajadores cooperativos se movilizaron en nuestra ciudad en el marco de la Jornada Nacional de Empresas Recuperadas y Cooperativas Autogestionadas en defensa de la Línea 1 del Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), Ley de expropiación nacional, y políticas de fondo para el sector por parte del Estado.

Los trabajadores de cooperativas auto convocadas (Cooperativa Pichangu, Cooperativa Futuro Galvense, Cooperativa 15 de Febrero, Cooperativa 16 de Diciembre, Cooperativa Metarr, Cooperativa Encuentro, Cooperativa La cueva de la Botella, Cooperativa Unión) junto con otras organizaciones se movilizaron en una jornada de protesta por el retiro de los subsidios que recibían, situación que se da desde el mes de enero. Han sido recortados los subsidios prometidos por el Ministerio de Trabajo, como parte de un cambio de política en la cual se encuentran apoyados por la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), postura que no comparten los trabajadores del Encuentro Amplio de Cooperativas.

El subsidio que el gobierno dejó repentinamente de aportar es denominado Línea 1. Es para Cooperativas que se encuentran por debajo del nivel de ingreso, y tiene un formato con características similares a los Repro, que el Estado otorga a empresas que se encuentran en situación de crisis, para evitar la cesantía de empleados.

La movilización partió de plaza Sarmiento por calle San Luís, Maipú, Córdoba, Sarmiento hasta Rioja frente a la sede local del ANSES y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad (MTEySS) de la Nación, la cual se desarrollo con absoluta normalidad.

Los trabajadores de Coop. Unión presentaron un petitorio que desarrollaron en conjunto con las demás cooperativas presentes, ante el MTEySS de la Nación, sin tener una respuesta favorable al pedido presentado. Fueron recibidos por Cristian Recchio, gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Rosario, dependiente del MTEySS, quien se comprometió a llevar los planteos al secretario del ministro de trabajo, Enrique Deibe.

La movilización tuvo un alto grado de participación a nivel nacional (Buenos Aires, La Rioja, Neuquén, Tucumán). Los trabajadores de distintas cooperativas de las provincias mencionadas han sido recibidos por funcionarios de las dependencias provinciales, con el compromiso de elevar los petitorios u reclamos al MTEySS nacional.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad