Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/810185.php Enviar comentarios por correo electrónico.

¿Y el 2° Juicio a los Genocidas del Alto Valle?
Por [Reenvio] HIJOS Alto Valle - Saturday, Mar. 10, 2012 at 1:09 AM

Un nuevo juicio comienza, aunque sería más atinado decir comenzaba, contra los genocidas en el Alto Valle. Se llevaría a cabo a partir de este 7 de marzo en la sede de AMUC, predio de la Universidad Nacional del Comahue, contra 26 genocidas imputados por 39 víctimas.

Esta es la información oficial del Poder Judicial, en el cual nunca hemos confiado, ya que a tantos años de Impunidad brindada a los genocidas, se le suman la cárcel y la persecución de aquellos y aquellas que luchan, y ése tiempo nos ha demostrado a quién se protege y a quién se condena.
Esas ideas de la “Justicia” -como nos quieren hacer creer- son también parte de los planteos de los de este lado: las querellas de nuestros compañeros víctimas de este genocidio que no socializan, ni difunden la verdadera intención del poder judicial para este juicio. Ni aclaran porque se habla de 38 compañeros cuando hay 39 víctimas consideradas por la justicia.
Frente a esta intencionalidad de mantener a la “Justicia” como pulcra, nos parece importante aclarar que:
· El 2° juicio contra los genocidas del Alto Valle, no empieza el 7 de marzo de este año, ya que una nueva maniobra del Poder Judicial, ha dilatado el inicio sin fecha cierta.
· No iba a empezar en la sede de AMUC, sino en el Tribunal Oral Federal de Neuquén. Sí, allí donde se desarrolló el juicio anterior, donde nos separaba un gran vidrio de los genocidas, y en donde parecía que los imputados éramos los y las que estábamos del otro lado del cristal, el público.
· No son 39, sino 38 víctimas. Porque una de ellas NO es un compañero, sino un genocida más, y se llama JOSÉ LUIS CÁCERES. Este genocida era integrante de la Policía de Río Negro, y fue parte del grupo de tareas de la Triple A, que instaló Remus Tetu, interventor en el 75´ de la Universidad Nacional del Comahue. Perteneció al grupo de tareas del cual también fue parte Raúl Antonio Guglielminetti y Rolando Funes (juez de Paz de la democracia en Cipolletti, inclusive en la actualidad). Luego, por ajuste de cuentas de estos sicarios, Cáceres fue detenido por sus amigos de la Policía de Neuquén, trasladado a Rawson y posteriormente torturado en la Escuelita de Neuquén, campo de concentración de la zona.
· De los 26 genocidas procesados en este juicio, sólo 8 fueron condenados en el juicio anterior, 7 de ellos a prisión domiciliaria, que, en este caso, es lo mismo que decir LIBRES.
Del total de esos 26, 11 tienen prisión domiciliara, 5 están detenidos en unidades penitenciarias, 8 están excarcelados (o sea que van caminando y salen caminando del juicio) y 2 nunca van a ser condenados, porque murieron en el lento tránsito de ésa “Justicia”. Para se más claros: a nivel nacional suman 288 los genocidas muertos impunes desde la recuperación de la institucionalidad democrática, y son 274 los genocidas condenados desde la reapertura de los juicios en 2003. Con esta “justicia” hay más muertos que condenados.

Claramente, esto no es Justicia. 8 años han pasado de la caducidad de las leyes de Impunidad y de la reactivación de las causas contra los genocidas. 4 años pasaron del 1° juicio en el cual se condenó a 8 genocidas por sólo 17 compañeros. Todavía falta un tercer juicio que ha sido elevado al tribunal oral contra 21 genocidas y por 16 compañeros. Aún falta un cuarto juicio por 18 compañeros, tramo que se quiso enviar a Bahía Blanca para evitar investigarlo, caso que está paralizado en la instrucción desde que la cámara de apelaciones definió que lo siga investigando el juzgado federal de Neuquén. Falta un quinto juicio por 7 compañeros que está en etapa de instrucción.
Como podemos observar, el criterio del juzgado federal de Neuquén siempre fue dividir las causas de los compañeros para desdibujar su identidad militante; no creemos que este juzgado decida realizar un juicio unificado con todas las causas que quedan abiertas.
Es claro que, al igual que pasa en otras ciudades del país, los juicios se retrasan garantizando más impunidad a los genocidas, y echando un manto de olvido a tantos compañeros y compañeras que han sufrido este genocidio.
Siempre entendimos que el Silencio y el “no te metás” fueron herramientas fundamentales de todas las dictaduras y de la sociedad cómplice que garantizó la impunidad y el accionar de estos genocidas, para sosegar la lucha de nuestros padres; estrategias que se han perpetuado también en épocas democráticas.
También creemos que el silencio sigue siendo un instrumento de este gobierno para acallar e invisibilizar la lucha y garantizar la impunidad de eso que quieren hacernos ver como “justicia”; por eso elegimos compartir la poca información que tenemos y que, creemos, debe ser socializada. Por eso uno de nuestros objetivos fue, es y será luchar contra la Impunidad y el Silencio.
Y eso es lo que seguimos haciendo hoy porque para enfrentar la Impunidad que sostiene este sistema capitalista, en este caso a través del Poder Judicial. Se debe socializar toda la información que tengamos, para que no quede duda de quiénes eran nuestros padres y cuál era su proyecto revolucionario. Para que no quede duda alguna sobre quienes son los genocidas que los secuestraron, torturaron y mataron. Para que no quede ninguna duda de quiénes son los cómplices que los apoyaron, financiaron y perdonaron. Para que no queden dudas acerca de quienes son los que los siguen protegiendo.

Porque tendremos un nuevo Juicio en la zona contra los genocidas, no sabemos cuándo, no tenemos claro dónde; es necesario movilizarnos y repudiar tanta impunidad.
Movilizarnos sabiendo que la verdadera Justicia la hacemos nosotros, la hacemos en la calle, la hacemos entre todos. La verdadera Justicia es la JUSTICIA POPULAR.

H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
ALTO VALLE

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad