Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/03/811477.php Ocultar comentarios.

Díaz Bessone: sentencia histórica pero no ejemplar
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Mar. 28, 2012 at 2:04 AM
rosario@indymedia.org

El Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 hizo pública este lunes 26 de Marzo la sentencia en la primera parte de la mega causa que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el Servicio de Informaciones (SI). Ramón Genaro Díaz Bessone, principal responsable vivo del plan represivo en Rosario y zona de influencia, fue condenado a prisión perpetua, al igual que el ex Oficial José Rubén “El Ciego” Lofiego. En tanto, los ex policías Mario Alfredo “El Cura” Marcote, fue condenado a 25 años, Ramón “El Sargento” Vergara a 12 años y José Scortechini a 10 años de prisión. Por su parte, Ricardo “El Cady” Chomicky fue absuelto, lo que generó un repudio generalizado e indignación en la querella que lo consideraba parte del aparato represivo.

La presidenta del TOF2, Beatriz Caballero de Barabani, fue la voz de la histórica sentencia, secundada por los jueces Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe. La misma fue el resultado de años de investigación, cientos de testimonios y el compromiso de las abogadas de las diversas organizaciones de derechos humanos que representaron a víctimas y testigos de las atrocidades cometidas en el SI en los años de la dictadura genocida. Con diferencias en torno a la valoración de la sentencia, un dato relevante es que los condenados deberán cumplir su pena en cárceles comunes y todos los delitos por los que fueron indicados como autores fueron considerados de lesa humanidad.

La primera condena leída fue para Díaz Bessone. El mendocino de 86 años, ex Comandante del II Cuerpo del Ejército, deberá cumplir prisión perpetua por los delitos de homicidio agravado por alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar su impunidad, en concurso real con el delito de privación ilegal de la libertad calificada contra 12 personas; en concurso real con el delito de homicidio agravado y de privación ilegal de la libertad en perjuicio de 40 personas, y asociación ilícita.

Para El Ciego Lofiego, también se dictó la perpetua. El hombre, de 62 años y ex oficial de la Provincia de Santa Fe, fue considerado responsable de los delitos de  homicidio calificado por alevosía con el concurso premeditado de dos o más personas y para procurar su impunidad, privación ilegal de la libertad calificada y tormentos calificados por aplicarse contra perseguidos políticos. También por privación ilegal de la libertad y tormentos seguidos de muerte; y por privación ilegal de la libertad y tormentos calificados en perjuicio de 58 personas, además de cuatro privaciones ilegales de la libertad más y asociación ilícita.

“El Cura” o “Sátiro de la bufanda blanca” Marcote, de 62 años, señalado como violador de las presas políticas, recibió la pena de 25 años de prisión por 21 casos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y cinco casos más de privación ilegal de la libertad, y asociación ilícita.

Fuerte repudio generó la sentencia contra “El Sargento” Vergara, suboficial de la policía provincial, quien sólo fue condenado a 12 años por 18 privaciones ilegales de la libertad y tormentos, y asociación ilícita. Del mismo modo, los 10 años para el ex policía Scortechini, indignaron a la multitud que acompañó la lectura de la sentencia.

El caso de “El Cady” Chomicki, mostró la necesidad de la unidad de las querellas para lograr las condenas, como así también que la justicia no avanza si no ve fuerzas aunadas en casos ejemplares, como el de este civil apuntado como colaborador directo de la cúpula represiva.  Absuelto de los cargos por los que lo denunciaron las querellas de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas  y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, El Cady por la tarde ya estaba plácidamente sentado en el kiosco de Francia y San Luis, del que es habitué y donde cada noche, a metros de su domicilio, toma el aire fresco de la libertad.

Cabe recordar que este civil absuelto formaba parte de la militancia universitaria, declaró haber sido detenido y torturado, pero fue identificado por numerosas víctimas como partícipe del terrorismo de estado, secuestrando militantes y participando en las torturas. Chomicki intentó ubicarse como víctima a lo largo del juicio. No obstante, es un dato conocido que en su boda con la prófuga Nilda Folch, Agustín Feced fue el padrino. Además, tras la recuperación democrática y la apertura de los juicios a los genocidas, Chomicki no prestó testimonio ni ofreció información para el esclarecimiento de los crímenes. Asimismo, debe señalarse que en su alegato, embistió contra las abogadas de la querella, señalando  a la letrada Gabriela Durruty como "la vocera de un grupito de militantes que afirman mentiras desde 1984".

El TOF2 calificó a todos los hechos probados como crímenes de lesa humanidad y también ordenó que los condenados cumplan sus penas en cárceles comunes del Servicio Penitenciario Federal. No obstante, Díaz Bessone, mantendrá la prisión domiciliaria, y será remitido a cárcel común "una vez que quede firme" la sentencia y "previo análisis de su estado de salud". Los fundamentos del fallo serán leídos el 29 de mayo próximo.

Más allá de la pertinente indignación que tiñó de un dejo de angustia el histórico fallo, es importante destacar que los protagonistas de esta causa volverán a sentarse en el banquillo de los acusados al elevarse a juicio la segunda parte de la ex causa Feced, hoy Díaz Bessone, donde se los juzgará junto a otros 10 represores por crímenes cometidos en el mayor centro clandestino de detención de la región, por el que pasaron unos 2000 presos políticos.  

La sala y la calle

El acompañamiento popular que recibió este juicio desde su inicio se intensificó a la hora de la condena. En la calle, miles de militantes de un amplio abanico de organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, culturales y sindicales, vibraron con la lectura de la sentencia.

La emoción se sintió en los ojos de cada uno de los presentes, en sus labios tensos y en los puños apretados que se elevaron al escuchar “prisión perpetua”. Luego, llegaron los abrazos entre compañeros y compañeras que estallaban en llantos de satisfacción.

También se hicieron presentes autoridades y funcionarios del estado de todos los niveles. En el interior de la sala de audiencias, junto a testigos y querellantes y las Madres de Plaza 25 de Mayo, escucharon la sentencia el gobernador Antonio Bonfatti y su antecesor Hermes Binner, junto a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia provincial María Angélica Gastaldi, el Ministro de Justicia, Juan Lewis, y el de Gobierno, Rubén Galassi. Desde Buenos Aires arribó el Secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Piumato.

En la calle, la intendenta rosarina Mónica Fein acompañó la lectura de la sentencia frente a un televisor, junto con su Secretario de Gobierno, Fernando Asegurado. Y mezclado con los militantes de su partido, el Diputado Nacional del Frente para la Victoria Agustín Rossi, también festejó la condena.

Ana Moro, testigo

Opiniones sobre el fallo

Sin dudas, lo más repudiado el lunes frente a los Tribunales Federales fue la absolución del civil Ricardo Chomicky. Antes de conocerse la sentencia, la testigo Ana Moro afirmó que “hay que condenarlo”. Según explicó, “él no era solamente un traidor, era un colaborador. Yo estuve detenida cuando él estaba ahí y directamente él era un colaborador, torturador y no puede salir sin condena. Él tuvo mucho tiempo para arrepentirse, para hablar, para contar. Pero en el alegato siguió demostrando lo que es”.

Stella Hernández, testigo y querellante

Stella Hernández, también testigo y querellante en este juicio, remarcó que el acusado no declaró como víctima. “Lo único que espero, y le digo a Ricardo Chomicky, es que cuente todo lo que sabe, que alivie el dolor de tantas familias que no saben dónde están los cuerpos y él lo sabe. Le pedimos ese gesto, ya que obtuvo una libertad inmerecida, que por lo menos limpie su conciencia y declare y cuente, aunque no sea ante un tribunal, qué pasó con los que están desaparecidos”, exigió.

La libertad de Chomicky es lamentable”, sintetizó Alfredo Vivono, otra de las víctimas en este caso, para luego detallar que “más allá de que nadie lo vio entrar como víctima, él es responsable de muchos de los delitos que se cometieron en este lugar y no fue solamente una delación lo que él llevó adelante sino que además fue un colaborador, participó en la tortura”.

Carlos Pérez Risso, sobreviviente del Servicio de Informaciones

Carlos Pérez Risso, ex preso político, sostuvo su opinión en una anécdota personal: “Yo estuve con él y lo denuncio, porque se hace pasar por víctima al lado de un compañero al que le saca lo que él había podido callarse en el medio de la tortura. Se relaja y le cuenta al supuesto compañero (Chomicky), que aparece esposado y vendado a propósito, y le cuenta lo que había logrado ocultar. Ese compañero no está más”. Por ello, aseguró que “más allá de algunos conceptos respecto a víctima y victimario, creo que es tan culpable como los demás”.

Herminia Severini, Madre de Plaza de Mayo

En cuanto a la totalidad de las penas, las más duras fueron las Madres de Plaza 25 de Mayo. “Una burla más, esto es tomarnos el pelo”, fue lo primero que dijo Herminia Severini. “Estos jueces son vendidos. Esta justicia es una mierda, no sirve para nada”, afirmó. También se quejó de los términos que no utilizaron los jueces: “Ni hablan de genocidio, no saben usar la palabra, no la usan”. Verdaderamente enojada, Herminia aseguró que “esta no es la justicia para los genocidas, los genocidas tienen que estar presos el resto de su vida. Esto no es justo, esto no es justicia”.

Elsa “Chiche” Massa habla con la prensa al salir del TOF. Camina hacia ella Alfredo Vivono

Elsa “Chiche” Massa expresó que “para 36 años de lucha, para 30 mil desaparecidos, miles de asesinados, torturados, exiliados, me parece que merecían otra cosa”. Y recordó el juicio anterior, el primero de Rosario, en que se lograron todas condenas perpetuas: “No fue como el otro juicio, del otro salíamos exultantes. Esta vez, un poco decepcionada”.

Por supuesto, hubo quienes prefirieron ver el vaso medio lleno. “Yo quiero rescatar, porque sino parece que todo lo que hicimos no ha tenido valor, las dos condenas perpetuas de los máximos”, dijo Stella Hernández. “Yo creo que tenemos que festejar, hoy es un día de festejo”, aseguró, aunque también consideró que hay que “ir por más, porque todavía quedan las causas residuales donde están estos mismos tipos que hoy tuvieron condenas más leves”.

En relación a la parte residual de la ex causa Feced, Alfredo Vivono explicó que “la justicia trabó mucho la elevación de los juicios, hay una gran parte de este juicio que se va a llevar adelante en la segunda parte, donde hay muchos más imputados y de estos que estaban hoy algunos van a ser imputados en la segunda parte por homicidio, por eso hoy las sentencias fueron leves”. Sin embargo, estimó que el fallo del lunes fue “lamentable”. Aseguró que “si bien había tres casos, Vergara, Marcote y Scortechini, que no tenían en esta parte de la causa imputación de homicidio, les correspondía a Vergara y Scortechini la misma pena que a Marcote, de 25 años, porque la cantidad de testimonios era enorme. No entiendo por qué el tribunal falla de esta manera vergonzosa”.

Finalmente, Carlos Pérez Risso sostuvo que “más que la sentencia en años y cárcel efectiva, lo que me parece mucho más importante es que la sociedad en su conjunto los condene”. Además, agregó que es “importante que toda la sociedad considere que la dictadura oligárquico-militar sea asumida por todos y no por aquellos afectados directos, porque en realidad la sociedad en su conjunto fue afectada”.

Las debilidades de la sentencia, sin embargo, no pudieron opacar la alegría de muchos que ven en estas condenas, aunque leves en muchos casos, un avance. Los juicios, impensables hace años atrás, siguen generando esperanzas en víctimas, testigos y querellantes que sueñan con ver a todos los genocidas en la cárcel.


Imágenes: Indymedia Rosario y Graciela Borda Osella

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad