Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2012/11/824528.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Acaparamiento de tierras en los humedales del Río Corrientes
Por Col. de tbajo. con la cdad. de Boquerón. UBA. - Tuesday, Nov. 06, 2012 at 4:56 PM
gallosapucaycorrientes@gmail.com

Aproximadamente unas 2000 ha . han sido alambradas en el paraje Gallo Sapucay - ubicado en los esteros del Río Corrientes, provincia de Corrientes-, al tiempo que se inició en dicha zona la construcción de un terraplén, sin mediar consulta ni información de ningún tipo a los tradicionales ocupantes de estas tierras ni a los productores de parajes cercanos que llevan a pastar allí a sus animales. Hasta el momento, no han tenido una respuesta satisfactoria frente al reclamo por parte de ninguna de las autoridades.

Difundir por favor.

Provincia de Corrientes.

En la zona de humedales ubicada sobre los esteros del río Corrientes en el límite de los departamentos de Mercedes y Concepción, se encuentra ubicado el paraje Gallo Sapucay.

Allí habitan familias campesinas desde hace más de 60 años, practicando la ganadería y otras actividades rurales.

También utilizan esas tierras pobladores de otros parajes cercanos, como Boquerón, Yuquery, Tororatay, Tacuaral, quienes llevan sus vacas a pastar en las temporadas de pocas lluvias, cuando las tierras bajas mantienen la humedad y buena calidad de pastos que escasea en las zonas altas.

Recientemente, aproximadamente unas 2000 ha . han sido alambradas al mismo tiempo que se inició la construcción de un terraplén, sin mediar consulta ni información de ningún tipo a los pobladores y tradicionales ocupantes de esas tierras.

Estos hechos alarmaron a los pobladores ya que la zona se encuentra próxima al paraje Yahaveré, del departamento de Concepción, donde la empresa Forestal Andina construyó ilegalmente un terraplén que desde el año 2007 tiene orden de demolición por parte del Superior Tribunal de Corrientes, hasta el momento incumplida. En esa situación, el terraplén aisló a la comunidad del paraje Yahaveré anegando tierras, caminos e impactando negativamente en esta zona de valiosa biodiversidad.

Es pertinente aclarar que ambos terraplenes están emplazados dentro del territorio de la Reserva Provincial Esteros de Iberá, una zona de gran biodiversidad, donde el recurso hídrico (constituyendo el acuífero más importante del país y el segundo en Sudamérica) es uno de los bienes naturales más codiciados para emprendimientos forestales y arroceros.

Otro antecedente de intervención controvertida en este territorio, es el proyecto de represamiento del arroyo Ayuí Grande, Departamento de Mercedes, donde se proyecta el anegamiento de 18000 has. para la plantación de arroz y soja para el emprendimiento arrocero más importante del MERCOSUR.

Es propicio tener presente ante la actual situación del paraje Gallo Sapucay estos dos antecendentes, para ir delineando un cuadro de reciente intervención por parte del interés económico en este territorio que por años ha permanecido habitado por sus pobladores, siendo los humedales su fuente de vida, trabajo y cobijo.

Transcribimos abajo la carta de denuncia que han hecho los pobladores de Gallo Sapucay y de los parajes vecinos afectados frente a este acaparamiento irregular de sus tierras.

Hasta el momento, no han tenido una respuesta satisfactoria frente a este reclamo de ninguna de las autoridades.

El municipio de Mercedes ha manifestado desconocer la construcción del terraplén, y arguye que la tierra alambrada ha sido legalmente comprada.


Solicitamos difusión y estado de alerta ante la posibilidad de que devengan acciones de urgencia en el desarrollo de la disputa.


Firma: Colectivo de trabajo con la comunidad de Boquerón. Fac. de Cs. Sociales- Universidad de Buenos Aires.

Contacto para solidarizarse o solicitar más información:
gallosapucaycorrientes@gmail.com


------------------
Paraje Boquerón, Mercedes (Ctes.), Octubre 13 de 2012

Señora
PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Dra. Cristina Fernández de Kirchner


Las Familias de pequeños Productores de Gallo Sapukay, que al verse afectados por la intempestiva y supuesta venta de las tierras a la firma "Santo Ignacio S.A." que han habitado sus antepasados, con más de 100 años y que actualmente son utilizadas para desarrollar sus actividades ganaderas y productivas, se reúnen en este paraje con el objeto de denunciar públicamente el hecho, y reclamar la defensa de sus legítimos derechos adquiridos, como vecinos, habitantes y productores.


Obra suficiente documentación pre existente que demuestra la legal ocupación de las tierras como el caso de la Sra. Eufemia Gómez, Eugenia Duarte con más de 63 años en el lugar; Dolores Miño, con más de 80 años y habitantes del lugar y Juan Bautista Boldovino con 74 años de edad, e igual cantidad de años habitando el lugar, cuyos hijos y nietos asisten a la escuela del Paraje Boquerón e Ibirá Pitá.

Denuncian también que han sido amenazados y amedrentados a efectos que se retiren de dichos campos sus animales por el supuesto comprador, “un tal Sr. de apellido Flores”.


Además manifiestan a modo de denuncia Pública, la realización de un terraplén de aproximadamente 10 metros de altura que ya cuenta con muchos kilómetros de extensión por el cual ya quisieron realizar la denuncia y no tomada por nadie. Dicho terraplén arranca dese el lugar denominado “Los Pagos” (Dpto. de Concepción). La mencionada obra afecta la cuenca del riacho “Salado” que nace en la “Laguna Alta” y también comenzándose desde esta margen (Gallo Sapukay) otra obra de iguales características que se cree uniría con la que está realizándose desde la otra margen, teniéndose en cuenta además que existe una Ley Provincial que prohíbe de forma terminal las realizaciones de dichas Oras en la mencionada zona. Mencionando como antecedente lo sucedido en forma muy reciente y aún vigente en la zona del paraje en “Yahaveré”, distantes a muy pocos kilómetros de donde se encuentra instalada la actual controversia.


Como medio de prueba también mencionamos que el lugar se encuentran varios cementerios (por ejemplo: Flia. Boldovino, Benistes, Díaz, etc.) fiel muestra de que el lugar es habitado desde hace más de 100 años. Mencionamos también que contamos con RENSPA y Actas de vacunación FUCOSA, como así también libreas de la desaparecida SELSA (CANEFA).


Ante tal cuadro de situación solicitamos el reconocimiento y respeto de nuestros derechos y el fiel cumplimiento de las Leyes vigentes. Como así también solicitamos se nos reconozca la total libertad a desarrollar la digna tarea de ganarnos el sustento diario tal como lo estipula nuestra Constitución Nacional en su artículo 14.


Por todo lo expuesto, SOLICITAMOS una pronta y definitiva SOLUCIÓN, RECONOCIENDONOS como auténticos poseedores de las tierras que habitamos, ocupamos y producimos en la zona de GALLO SAPUKAY.

Sin más que expresar, y a la espera de una pronta respuesta, saludamos a Ud. muy cordialmente.



Firmas de productores.



agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad