Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/828795.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Conferencia de prensa por la situación en la Sala Alberdi
Por Nicolás Fucci ((i)) - Sunday, Jan. 06, 2013 at 2:36 AM

ntegrantes de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi realizaron una conferencia de prensa para comentar el estadodel conflicto, denunciar que aún se encuentra un grupo de compañeros en el sexto piso a quienes no se les puede alcanzar agua y comiday exigir la apertura del Centro Cultural General San Martín (CCGSM) para poder realizar los talleres que tenían planificados

Integrantes de la Toma y Autogestión de la Sala Alberdi realizaron una conferencia de prensa para comentar el estado del conflicto, denunciar que aún se encuentra un grupo de compañeros en el sexto piso a quienes no se les puede alcanzar agua y comida y exigir la apertura del Centro Cultural General San Martín (CCGSM) para poder realizar los talleres que tenían planificados durante este mes para poder ejercer su derecho a generar su propio trabajo y sus propias expresiones artísticas.

Revelaron que el comunicado de la jueza (no tiene carácter de fallo) en que se amparan para tomar la medida fue enviado el 28 de febrero, justo antes de que comience la feria judicial, y a su vez insistieron en señalar que ellos están en una situación similar a la radio y la televisión, que actualmente están funcionando, pues si bien están en el Centro, no responden a la dirección del mismo, lo que también sucede con la Sala que depende de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEArt), por lo que no debe adecuarse al receso por vacaciones.

Reafirmaron que su intención de no parar durante las vacaciones, sino al contrario realizar una veintena de talleres con la intención de llenar el lugar y poder continuar durante el año denunciando e impidiendo la privatización del Centro.

Caracterizaron la medida de cerrar el San Martín durante 40 días impidiendo el ingreso a la Sala como la avanzada más fuerte que realizó el gobierno en estos casi dos años y medio de toma y autogestión.

Sobre los hechos de la noche del viernes, contaron que luego de que en el marco de un festival de entre 150 y 200 personas y sin manera de comunicarse o pasarle alimentos a quienes estaban dentro, decidieran romper la cadena que cierra la reja de entrada e ingresar a la Plaza Seca se instalaron dos espacios de resistencia: los que ya estaba dentro se atrincheraron en la Sala, mientras que quienes ingresaron  instalaron un acampe frente al hall de entrada.

Denunciaron que mientras esto sucedía seguridad privada del lugar golpeó a los jóvenes que estaban dentro y arrastró a algunos por las escaleras. Desde entonces, constantemente vienen hostigando a quieres realizan el acampe durante la noche sobre todo, cuando eran entre 50 y 70 personas), pero también a quienes están en el sexto piso, subiendo cada tanto y gritándoles cosas.

Eso noche alrededor de 50 efectivos de la metropolitana ingresaron al Centro o varios móviles rodeaban la zona.

Pero la situación más grave es que prohíben el ingreso de comida y agua para quienes están arriba, que en definitiva están atrapados, pues si llegan a dejar el lugar este quede desprotegido y, según ellos mismo, va a entrar la seguridad privada y se perderá la Sala Alberdi. A esto hay que sumarle que les cortaron la luz del piso y les impidieron el acceso a los baños.

Es por estas situaciones de violencia y lo angustiante de la falta de agua y comida que ellos entienden que la política de la administración es apuntar al desgaste, al cual habría que sumar una campe que está comenzando su cuarto día.

Actualmente la puerta de ingreso al Centro (no a la Plaza Seca) se encuentra custodiada por un grupo de seguridad privada y trabada con un gran caño de hierro, lo que desde la Sala ven como una gran metáfora de la privatización del Centro a la que vienen resistiendo: “Se adueñan del espacio público, se adueñan poniendo patovicas que nos hostigan, que nos  golpean, y una barra que cubre todo, tienen miedo a que entremos y hagamos los talleres. Si esto no es privatización qué es la privatización, se preguntaba Agustín durante la conferencia.

Sobre este punto, Amelia, también de la Sala, reveló que actualmente un taller en el Centro puede costar 130, 140, 400 e incluso $800 y comentó su experiencia personal, cuando hace un par de años estaba tomando un curso, que entonces sólo costaba $40 y ya en aquel momento aumentó, por lo que debió abandonarlo.

Frente a esto, desde la asamblea apuntan a reforzar el campe cultural, en el cual constantemente se hacen actividades culturales y comenzaron a realizarse algunos talleres improvisados  como malabares, rondas de cuentos para niños, guitarra y una olla popular. Reafirmaron su intención de realizar los talleres que tenían planificados en la Plaza Seca .

Para reforzarla, están convocando a artistas, músicos, a todos aquellos que han realizaron actividades de o en la sala ya  cualquiera que se interese por su lucha a acercarse al acampe sea con una carpa o a realizar alguna actividad artística o taller.

Además realizaron un pedido de donaciones, sobre todo de alimentos y elementos para higienizarse.

Convocatorias y pedidos que están siendo respondidos, algo en lo que ven una legitimación de su lucha.

Luego de la conferencia, intentaron presentar un petitorio y pidieron una reunión con algún funcionario con algunos representantes de la Sala y referentes de las organizaciones que se acercaron a solidarizarse.

No lograron nada, ni siquiera hablar con un funcionario pues la negativa la dio un agente un miembro de la seguridad, pese a que el centro se encontraba  Diego Fernández, figura administrativa que cumple las funciones de  la directora del Centro, Gabriela Ricardes y que el día anterior se había presentado junto a un escribano exigiendo que se retiren del lugar.

Durante la conferencia de prensa, señalaron: “Tienen miedo de que pensemos, de que nos juntemos y que nosotros mismos tomemos los medios para auto gestionarnos. Tienen mucho miedo y lo están demostrando hoy , que cuando iban a comenzar los talleres nos encontramos con una medida que ni los trabajadores del centro cultural conocían”.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad