Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829107.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Enero Autónomo 2013
Por un eneroautonomista - Thursday, Jan. 10, 2013 at 11:03 AM

Encuentro por la autonomía. Rondas de pensamiento, centros sociales y culturales, emprendimientos autogestivos, prácticas y vivencias. 11, 12 y 13 de enero en la Huerta Libre de Parque Centenario.

Si hay algo que mayormente caracteriza a los movimientos sean estos políticos, gremiales, estudiantiles, etc. es su forma de organización. En general, tanto el anàlisis y evaluaciòn de la situaciòn, como asi tambièn las decisiones y las dinámicas que se establecen surgen de un lìder o cùpula dirigencial, las cuales son transmitidas a los cuadros medios que a su vez la comunican a las bases de esas organizaciones que en definitiva las ejecutaràn.
El desbarranco social por efecto de las polìticas neoliberales de los 90 y el consecuente desgobierno hicieron surgir a lo largo y ancho del paìs distintas asambleas populares a partir del 2002 y al calor de ellas, distintas organizaciones que se cuestionaron entre otras cosas, esta pràctica verticalista tradicional de funcionamiento.
Basadas en la no existencia de ideas prefijadas, las nuevas organizaciones vienen tomando como desafìo la puesta en pràctica de mètodos horizontales de discusiòn y decisiòn. Esto supone entonces un estado asambleario permanente que exige la participaciòn de la mayor parte de los integrantes de esas organizaciones. Asì como la opiniòn de cada uno de ellos se discute y se llega de a poco a un consenso que permite actuar al colectivo. Esto permite que cada participante de estos espacios se sienta protagonista por igual ya que su peso en la determinaciòn de las acciones es el mismo que el de todos. Como beneficio adicional, este funcionamiento igualitario no alimenta los personalismos tìpicos de la organizaciones convencionales donde las decisiones recaen sobre pocas manos. Y puertas afuera, no se interviene en representaciòn de nadie sino que cada compañero se limita a dar su apreciaciòn personal sobre el tema tratado.
Como resultado de estas pràcticas los espacios resultan muy dinàmicos en cuanto a ideas, cursos de acción e integrantes, reflejando de alguna manera la diversidad de pensamientos y de experiencias.
Cada organizaciòn actùa de forma independiente y autònoma de cualquier estructura, sea èsta estatal, gubernamental o partidaria lo que lleva en consecuencia a la necesidad de autogestionar el espacio por sus propios integrantes.
De la misma manera, esta independencia alcanza el aspecto financiero con lo que cada organizaciòn implementa los medios necesarios para generar el autosestenimiento del espacio.
Estos espacios nos permiten al mismo tiempo desnudar nuestras contradicciones con el sistema a partir de las acciones que proponemos como construcciòn alternativa, pero nos enseña a no esperar nada más allà de lo que se construya colectivamente, amenazan de raíz todas las estructuras polìticas impuestas, y nos permite construir con avances y retrocesos un verdadero tejido societario que nos hace participes y no meros observadores de lo que sucede.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad