Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2003/02/83528.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Paro nacional en Bolivia: informe y fotos
Por sebastian hacher ((i)) - Monday, Feb. 17, 2003 at 8:16 AM
sebastian@indymedia.org

Informe y fotos de la primer jornada del paro de 48 hs. de la Central Obrera Boliviana

En el día de hoy se está cumpliendo, todavía sin estimaciones de acatamiento, el primer día de paro de la Central Obrera Bolivia (COB) exigiendo la renuncia del presidente Sanchez de Losada.

Durante la mañana se movilizaron estudiantes, maestros, mineros y trabajadores fabriles de la Central Obrera Regional fundamentalmente de la ciudad del Alto. La movilización pacífica congregó a unas 3000 personas en la Plaza San Francisco, el mismo escenario donde el jueves pasado varias personas fueron baleadas por francotiradores del ejército.

Los discursos y el ánimo general apuntan a un solo lugar “que se vaya el gringo” como le dicen ahora el presidente. Entre las consignas que se cantaban, muchas también apuntaban a pedir la renuncia de Berzain, un funcionario conocido como el “Vladimiro Montesinos” de Bolivia, a quién muchos señalan como el responsable de la masacre del miércoles y jueves de la semana pasada.

Varios manifestantes nos dijeron que al bajar desde la ciudad de El Alto hacia La Paz, los policías que estaban destinados a controlar la movilización los saludaron con gestos de aprobación y simpatía, y que muchos se habían comprometido a no reprimir, evidenciando que la crisis policial todavía no se ha cerrado.

El Alto fue la ciudad donde la furia popular alcanzó niveles mas altos, y donde varios de los edificios públicos y empresas privadas –como la proveedora de agua y varios bancos- quedaron totalmente destruidos.


El gobierno mientras tanto parece haber abandonado la versión del supuesto “complot organizado”, teoría que se cae sin necesidad de ser desmentida. Ahora intenta salir del estancamiento con una política de “maquillaje” cambiando a varios ministros de su gabinete, reduciendo los sueldos de los funcionarios y planteando un “consenso del presupuesto general nacional, que no incluirá medidas en contra de la población”.

La semana pasada, por presiones del FMI, el gobierno dijo que las opciones eran “o impuestazo o gasonilazo”. Ahora parece que ninguna opción será la utilizada.

Según publicó la agencia de noticias Bolpres.com en el día de hoy, el plan del gobierno era anunciar para el 24 de Febrero la venta del gas utilizando los puertos chilenos, medida totalmente por la población. Según el informe, el impuestazo sería un “globo de ensayo”, que pasaría a mejor vida “para pacificar al país” días antes de anunciada la entrega del gas a varias empresas trasnacionales.

Por su lado, el Estado Mayor del Pueblo, encabezado por Evo Morales, volvió a dar un plazo de 15 días al gobierno para satisfacer sus demandas continuando mientras tanto con las mesas de diálogo y las vigilias al costado de los caminos.

Por lo visto las “mesas de diálogo”, que nacieron con la desactivación de los bloqueos campesinos de Enero, no han tenido ningún resultado positivo hasta el momento, y los diálogos sólo han servido para que el gobierno gane tiempo. Ni siquiera los propios campesinos han recibido respuestas en las mesas; si el viernes habían ofrecido a los cocaleros la posibilidad de medio cato de coca por familia para que levanten los bloqueos, hoy el gobierno desmintió esa propuesta, volviendo a fojas cero después de 33 muertos y una lucha enorme que recién parece haber comenzado.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad