Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/04/835333.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Poniendo el grano de arena desde el lado cultural
Por Indymedia La Plata - Monday, Apr. 08, 2013 at 2:36 AM

Inundaciones en La Plata

“Poniendo el grano de arena desde el lado cultural”

El centro cultural “El Clu'” de Berisso se puso al hombro la tarea de recolección y distribución de donaciones. Como centro referente del barrio y de la ciudad, llegaron alimentos y ropa de diversos lugares. Los integrantes y los voluntarios fueron aprendiendo durante la marcha como organizarse para poder llegar a los distintos barrios y familias que fueron afectadas por las inundaciones del martes pasado.

El miércoles a la mañana se empezó a conocer la dimensión de lo que había ocurrido la noche anterior. En ese momento las organizaciones sociales y populares se pusieron en marcha para asistir y acompañar a aquellos que más sufrieron la inundación. Entre ellas está El Clu', que desde Berisso en 159 entre 11 y 12 recibió y redistribuyó muchisimas donaciones de gente que se acercaba. Llegaron camiones de distintas ciudades y pequeños grandes aportes de particulares.

El primer día llegaron vecinos y vecinas a refugiarse en El Clu', pero tras entender que el lugar no contaba con los recursos necesarios para poder alojarlos se decidió que el espacio funcionaría para recibir y distribuir donaciones. “La organización se iba dando día a día, es la primera vez que hacemos esto y no hay un manual”, cuenta Juan Manuel, integrante del centro cultural. Al principio se recibía ropa, luego empezaron a llegar alimentos, agua y articulos de limpieza. A medida que las cantidades aumentaban los empezaron a clasificar y a ordenar en cajas. Otra cuestión que se decidió en el correr de los días fue que no se entregarían en el mismo lugar las donaciones, sino que aquellos que se acercaban debían dejar anotado un pedido. Los autos y camionetas que salen de El Clu' recorren los lugares afectados preguntando qué se necesita o directamente van a atender los pedidos previamente anotados en el centro tanto de familias como de barrios enteros.

Todos los días, cuando terminan de distribuir lo recibido se realiza una asamblea y una cena. Tal como contó Aldana, integrante del centro, “estas cuestiones se charlan porque uno no está acostumbrado a enfrentarse a ciertas cuestiones que sensibilizan o que generan muchas emociones y angustia”. A pesar de la tragedia Juan Manuel remarca la importante red solidaria que se formó y reflexiones que conllevó: “en lo personal me di cuenta de lo mal que estamos a veces, hay sectores que están muy olvidados”.

Otra cuestión importante para ellos, es la ausencia estatal. “El Estado llegó tarde y en algunos casos ni tarde lo hizo” aseguran. Los aportes que llegaron fueron exclusivamente donaciones de la gente, según lo que pudieron ir osbervando al hacer las recorridas recién el domingo el Estado empezó a hacer presencia en esos barrios. Juan Manuel reflexiona: “yo no se si en realidad llegó tarde por la complicación del agua, pero nosotros no llegamos tarde, entonces hay una ausencia”. Esta falta también dificultó la tarea de quienes aportaban voluntariamente ya que “había situaciones en las que uno no sabía que hacer porque obviamente uno no tiene los recursos del Estado” dice Aldana.

OA pesar de esta ausencia, Juan Manuel asegura que “nosotros estamos acá, militando, peleandola, poniendo el grano de arena desde el lado cultural, popular, más horizontalista y de todos; día a día suma, si bien se hace más dificil no importa, el redito es satisfactorio.” Y Aldana agrega “como todos, estamos conmovidos pero hay que hacer. Nosotros la peleamos todo el año, esto es una situación particular que hay que ponerle más el cuerpo. Pero nuestro objetivo siempre es llegar a todos lados, decidir y laburar entre todos.”

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad