Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


Dirección remitente:
Dirección destinatario:
Asunto:
Cometario para introducir el correo:


http://argentina.indymedia.org/news/2013/04/835335.php Enviar comentarios por correo electrónico.

Tizas mojadas
Por Indymedia La Plata - Monday, Apr. 08, 2013 at 4:07 AM
cmilaplata@gmail.com

El programa Consignas de Radio Estación Sur se acercó a la programación especial realizada por dicha emisora y Radio Futura para reflexionar sobre el panorama educativo. En diálogo con distintos directivos allí señalaron que en general las escuelas no se encuentran en condiciones de retomar la actividad como lo harán en el día de hoy.

Mónica Gonzales, maestra de la Escuela 73 ubicada en 140 y 43, sostuvo que su escuela no está en condiciones de comenzar las clases. Señaló que el agua entró 50 cm tapando las tomas de luz y aun no han recibido ninguna inspección del área de infraestructura. Sin luz y sin agua, se encuentran recolectando materiales para los alumnos y en el día de mañana realizarán un relevamiento con las familias que se acerquen para luego adentrarse en los barrios para completarlo.

Gonzales señaló que en el día de mañana concurrirán al establecimiento todo el personal que pueda, a excepción de aquellos que estén colaborando o con dificultades en su casa. De todas maneras expresó que en el día de mañana no podrán poner en funcionamiento el comedor al que concurren 270 de chicos provenientes del barrio Malvinas y el barrio Toba principalmente.

Se comunicó también con la radio Ethel de la Escuela Primaria Nº28 ubicada en 185 y 78, en Los Hornos. La docente indicó que La inundación no llegó a la escuela pero señaló que una de sus docentes perdió todo y que aun no cuentan con información acerca de la situación en que se encuentran los estudiantes. Afirmó que recorriendo los barrios de los alumnos con una trabajadora social notaron dificultades principalmente en la zona de Las Quintas de donde provienen muchos estudiantes. Ethel dijo que allí hay muchos trabajadores golondrinas en las plantaciones que al perderse las cosechas y los patrones no pagar se terminan retirando con sus familias. Afirmó que justamente el año se inició con alegría por la afluencia de chicos de otras provincias a partir del trabajo en la zona, que podrían dejar de concurrir al abandonar la ciudad.

“Vamos a tener una escuela con una matrícula memada y muchos docentes complicados, castigados por la inundación”, afirmó Ethel, agregando no creer que los maestros y maestras se encuentren en condiciones de colocarse al frente de una clase. Acerca de las expectativas para el día de mañana indicó que esperan una fuerte asistencia docente, pero escasa por parte de los estudiantes. Buscarán a lo largo de la jornada escuchar a los alumnos, evaluando las necesidades e intentando brindar asistencia a quienes la necesiten.

Por su parte Mirta de la Escuela Primaria Nº 16 ubicada en 18 y 46, señaló que a esa institución los estudiantes provienen de San Carlos y Los Hornos, barrios fuertemente afectados por el temporal. La docente manifestó que la escuela no se encuentra en condiciones al estar electrificada y con pérdidas materiales a partir de la entrada de agua. A su vez afirmó que no han recibido mayores respuestas por parte de la jefatura de la cartera educativa para emprender la ardua tarea de retomar las clases.

Mirta afirmó que la escuela tiene deficiencias por la antigüedad del edificio, pero que recorriendo otros establecimientos se encontró con realidades peores. En este sentido nombró la escuela nº56 donde constató que le entró un metro de agua. Remarcó que además de la educación en este contexto, las escuelas se encuentran con serias dificultades para garantizar la salubridad de sus alumnos.

agrega un comentario



Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad